ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

INFORME FINAL MADRID CONTEMPORÁNEA

El grupo de trabajo constituido con motivo de las jornadas MADRID CONTEMPORÁNEA (22 -23 de noviembre de 2018) ha partido del "Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo”, para llevar a cabo un análisis de los centros inscritos en el área geográfica de la Comunidad de Madrid, delimitándose a algunos de los aspectos más relevantes e incorporando otros nuevos como la transparencia en las páginas web.

Compartimos con vosotros el informe resultante de dicho trabajo.

Miembros del grupo de trabajo por orden alfabético: Rocío Asensi (Artistas Visuales Asociados de Madrid), Lola Díaz (Mujeres en las Artes Visuales), Daniel Juste (Asociación de Gestores Culturales de la Comunidad de Madrid), José de la Mano (ARTE_Madrid) y Lucía Mendoza (Instituto de Arte Contemporáneo).

Con la colaboración de Adrian Piera (Coordinador territorial del Instituto de Arte Contemporáneo) y Roger Dedeu (Gabeiras&Asociados).

Subvención de la Comunidad de Madrid.

 

En 2007 se firmaba el “Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo”, redactado por el IAC junto a otras asociaciones del sector (ADACE, Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Consejo de Críticos de Artes Visuales, Unión de Asociaciones de Artistas Visuales y Unión de Asociaciones de Galerías de Arte de España) con el Ministerio de Cultura, encabezado entonces por Carmen Calvo.

Fue el resultado de una serie de conversaciones iniciadas en 2005 con la voluntad de crear un documento de referencia para los profesionales del arte contemporáneo en especial en lo referido a los centros y museos de titularidad pública. Recogía lo que la Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo, en representación del sector, determinó como buenas prácticas para centros y museos.

Once años después, el documento ha servido en innumerables ocasiones para que estas asociaciones y el sector en general invocaran el cumplimiento de las buenas prácticas profesionales y orientaran a los propios centros y museos. Un ejemplo de su efectividad: dos años después de la firma del documento se elegía por primera vez un director de museo nacional por concurso: Manuel Borja Villel.