ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo manifiesta su desacuerdo con la desaparición de la Comisión E21 de la ANECA

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de España ha hecho llegar una carta a la Directora de la Aneca, Dña. Mercedes Sílex Molina, manifiestando su total desacuerdo con la Orden ministerial UNI/1191/2020 que extingue la Comisión E21-Historia del Arte y Expresión Artística del Programa ACADEMIA (Evaluación del CV para acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios), y crea una nueva que perjudica a las áreas de Artes al fusionarse con las de Geografía, Filosofía e Historia.

Igualmente se expresa el apoyo a los miembros de la Comisión E21-Historia del Arte y Expresión Artística del Programa ACADEMIA por la labor realizada en estos años y se solicita recuperación de la mencionada comisión en la tarea de defender la visibilidad y la puesta en valor de las Artes.

 

Leer más

ANTE EL DESMANTELAMIENTO DEL CDAN Y LA DESTITUCIÓN DE SU DIRECTOR

Madrid, 27 de enero de 2021

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, representativa de todo el sector y compuesta por las siguientes entidades: la Asociación de Directoras y Directores de Museos y Centros de Arte Contemporáneo de España, el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural, el Instituto de Arte Contemporáneo, la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales, y la Unión de Artistas Contemporáneos de España manifiesta su condena más enérgica ante las lamentables decisiones de las administraciones públicas que sustentan el CDAN, haciendo responsables de la grave situación creada especialmente al Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y al Alcalde de Huesca. La destitución del director, un reputado profesional del arte contemporáneo con una amplia y reconocida trayectoria, supone atentar contra la independencia artística de un centro absolutamente singular y único en el Estado español, dedicado a la valorización del paisaje y la naturaleza como patrimonio, vinculado a la sostenibilidad y a la protección de espacios naturales. Gracias a la dedicación de su director en los últimos cuatro años se ha realizado un programa expositivo y de investigación de gran alcance y se han establecido colaboraciones con otras instituciones museísticas de reconocido prestigio que ponen de manifiesto el interés del programa.

Leer más

Carta de respuesta al Consejero de Cultura de la Junta de CYL: medidas imprescindibles para normalizar la situación del MUSAC

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de España, compuesta por la Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo de España, el Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo, la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales, el Instituto de Arte Contemporáneo, la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales y la Unión de Artistas Contemporáneos de España, envió el pasado 28 de octubre una carta a Don Javier Ortega Álvarez, Consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León,  exponiendo una vez más las medidas que consideran imprescindibles para normalizar la situación insostenible en que se encuentra el MUSAC, único museo de arte actual de titularidad autonómica y que cuenta con una excelente colección de arte.

 

 

Leer más

Denuncia y petición de dimisión de la Concejala de Cultura del Ayto. Valladolid por injerencia política en Patio Herreriano

"Denuncia y petición de dimisión de la Concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid por la injerencia política en el Museo Patio Herreriano”

Madrid, 21 de octubre de 2020

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de España, compuesta por la Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo de España, el Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo, la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales, el Instituto de Arte Contemporáneo, la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales y la Unión de Artistas Contemporáneos de España, expresa su rotundo rechazo a las injerencias políticas que ha sufrido la dirección del Museo Patio Herreriano en su programación.

 

Leer más

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo denuncia la situación insostenible del MUSAC

 

CARTA ABIERTA DE LA MESA SECTORIAL DEL ARTE CONTEMPORÁNEO A D. JAVIER ORTEGA ÁLVAREZ, CONSEJERO DE CULTURA Y TURISMO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, Y D. JUAN GONZÁLEZ-POSADA, DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN SIGLO

Madrid, 19 de octubre de 2020

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, plataforma que integra a las principales asociaciones profesionales de ámbito estatal del sector del arte actual: Asociación de Directores y Directoras de Arte Contemporáneo de España (ADACE), Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y Unión de Asociaciones de Artistas Contemporáneos de España (Unión_AC), manifiesta su preocupación ante la situación insostenible en que se encuentra un museo público como el MUSAC, Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León, debido a la desatención de las administraciones responsables del mismo, en este caso la Fundación Siglo, que lo gestiona, y la Consejería de Cultura y Turismo, de cuya red de museos forma parte.

Leer más

CARTA ABIERTA DE LA MESA SECTORIAL DEL ARTE CONTEMPORÁNEO AL MINISTRO DE CULTURA


CARTA ABIERTA DE LA MESA SECTORIAL AL MINISTRO DE CULTURA, DENUNCIANDO LAS INSUFICIENTES MEDIDAS ADOPTADAS Y LA DESAPARICIÓN DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LAS BELLAS ARTES


Madrid, 8 de mayo de 2020

La decepción y el estupor que ha causado en el sector del arte contemporáneo el Real Decreto Ley 17/2020 de 5 de Mayo ha provocado una reacción contundente de la Mesa Sectorial. Las seis asociaciones que la componen han dirigido una carta abierta al Ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes en la que muestran su indignación ante unas medidas que consideran ridículas comparándolas con las que ya se han puesto en marcha desde numerosas comunidades autónomas y ayuntamientos. La cantidad de 1 millón de euros para las artes plásticas y visuales es claramente insuficiente para las necesidades y la dimensión del sector.

Leer y descargar la Carta 

Leer más

Carta de la Mesa Sectorial al Ministro de Cultura donde se exige la acción inmediata para impedir el colapso del sector

Carta al Ministro de Cultura D. José Manuel Rodríguez Uribes elaborada por representantes de Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión_AC), que  conforman la Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo. 

Leer más

COMUNICADO DE LA MESA SECTORIAL DEL ARTE CONTEMPORÁNEO POR LA DESTITUCIÓN DE RAFAEL DOCTOR

Ante el cese fulminante de Rafael Doctor Roncero como director del Centro Andaluz de la Fotografía, la Mesa sectorial del Arte Contemporáneo integrada por las asociaciones:   Asociación de Directores de Museos de Arte Contemporáneo (ADACE), Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo (CG), Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes (SEyTA) y Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), expresamos nuestro rotundo rechazo a la decisión de despido tomada desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía,  lo cual pone en cuestión la independencia y autonomía de las instituciones culturales, generando un grave perjuicio a la principal institución de Andalucía dedicada a la fotografía y una de las pocas del contexto español.

Leer más

La Mesa Sectorial del arte contemporáneo con el Estatuto del Artista

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad el informe de la subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista, un documento marco con 75 propuestas que dan solución a algunos asuntos reclamados por el sector artístico.

Leer más

Por un concurso internacional y transparente para la dirección del Museo del Prado

La habitual retórica de gobiernos de distinto signo político sobre la importancia de la cultura y el arte para el desarrollo personal, social y económico convive en nuestro país con realidades tan negativas como la eliminación de su rango ministerial, el castigo de un IVA muy superior al resto de países europeos o la inexistencia de una Ley de Mecenazgo ampliamente demandada. Todo ello complementado con el anacronismo de quienes siguen defendiendo públicamente que sea un reducido grupo de notables, el patronato integrado por representantes institucionales y por personalidades cooptadas, el que toma la decisión de elegir al director del museo del Prado o del Bellas Artes de Bilbao. Nosotros defendemos que dicha elección debe ser el resultado de un concurso internacional en el que, con la participación de las asociaciones profesionales y de las organizaciones representativas de la sociedad civil, se garantice la total transparencia del proceso.

Leer más