ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

APOYO DE LA MSAC A LA PETICIÓN DE UN IVA CULTURAL REDUCIDO

LA MESA SECTORIAL DEL ARTE CONTEMPORÁNEO APOYA LA REIVINDICACIÓN AL GOBIERNO DEL CONSORCIO DE GALERÍAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO QUE POSIBILITARÍA LA EXISTENCIA DE UN IVA CULTURAL REDUCIDO

 

ESTA MODIFICACIÓN TERMINARÍA CON LA DISCRIMINACIÓN QUE SUFRE EL ARTE RESPECTO A OTROS SECTORES CULTURALES. SE TRATA DE UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA DE UN SECTOR QUE SUFRE UNA GRAN DESVENTAJA RESPECTO A OTROS PAÍSES DE SU ENTORNO, QUE SE HACE PATENTE EN CADA FERIA INTERNACIONAL DE ARTE COMO ES EL CASO DE ARCO, Y PERJUDICA ENORMEMENTE AL DESARROLLO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL EN SU CONJUNTO: DESDE LOS ARTISTAS A LOS COLECCIONISTAS.

 

                                                                                               04/03/024

 

COMUNICADO DEL CONSORCIO DE GALERÍAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO:

España, como Estado miembro de la Unión Europea, deberá adoptar y publicar, a más tardar el 31 de diciembre de 2024, las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para transponer la Directiva (UE) 2022/542, con aplicación a partir del 1 de enero de 2025, relativa al IVA en lo que respecta a los tipos impositivos que pueden aprobar los Estados miembros.

Con la nueva redacción de la Directiva se permite a España aprobar un máximo de dos tipos reducidos no inferiores al 5% que se podrán aplicar a un máximo de 24 de los 29 puntos del Anexo III de la Directiva. Uno de esos puntos donde será posible aplicar el tipo reducido son las entregas de obras de arte, objetos de colección y antigüedades. Si el Estado español escoge este punto, comportaría la existencia de un IVA cultural reducido.

Desde el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo pedimos al gobierno que efectúe este cambio. Esta modificación terminaría con la discriminación que sufre el arte respecto a otros sectores culturales. Se trata de una reivindicación histórica de un sector que sufre una gran desventaja respecto a otros países de su entorno como Francia, que acaba de fijarlo en el 5,5%. Esta desventaja, que se hace patente en cada feria internacional de arte como es el caso de ARCO, dificulta nuestro trabajo y perjudica enormemente al desarrollo del arte contemporáneo español en su conjunto: desde los artistas a los coleccionistas.

 

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo es una plataforma multisectorial compuesta por las siguientes seis asociaciones profesionales del sector, de ámbito estatal: la Asociación de Directoras y Directores de Museos y Centros de Arte Contemporáneo de España (ADACE), el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural (FEAGC), el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), y la Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión_AC).

Leer más

APOYO DE LA MSAC AL COMUNICADO DE ADACE ANTE LA CAMPAÑA CONTRA LA DIRECTORA DEL IVAM

LA MESA SECTORIAL DEL ARTE CONTEMPORÁNEO APOYA EL COMUNICADO EMITIDO POR LA ASOCIACIÓN DE DIRECTORAS Y DIRECTORES DE MUSEOS Y CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ESPAÑA (ADACE) MOSTRANDO SU INQUIETUD ANTE LA CAMPAÑA ORQUESTADA POR LOS MEDIOS Y LOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO DE LA GENERALITAT VALENCIANA CONTRA LA DIRECTORA DEL IVAM, NURIA ENGUITA.

23/02/2024

                                                                                                          

 

Leer más

PROFUNDO RECHAZO Y PREOCUPACIÓN ANTE EL MODO EN QUE SE HA CESADO A JOSÉ LUIS PÉREZ PONT

LA MESA SECTORIAL DEL ARTE CONTEMPORÁNEO EXPRESA SU PROFUNDO RECHAZO Y PREOCUPACIÓN ANTE EL MODO EN QUE SE HA CESADO A JOSÉ LUIS PÉREZ PONT, DIRECTOR DEL CONSORCIO DE MUSEUS DE LA COMUNITAT VALENCIANA Y DEL CCCC

22 de noviembre de 2023

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo Español, integrada por seis asociaciones del ámbito estatal, profesionales del sector, quiere manifestar su profundo rechazo y preocupación ante el modo en que se ha cesado a José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centro del Carmen de Cultura Contemporánea.

Leer más

COMUNICADO Y DECÁLOGO DE PROPUESTAS CONCRETAS EN LA GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD ARTÍSTICA / MSAC

LA MESA SECTORIAL DEL ARTE CONTEMPORÁNEO EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD ARTÍSTICA A TRAVÉS DE UN DECÁLOGO CON PROPUESTAS CONCRETAS

Ante la situación actual de ninguneo y malas prácticas hacia el sector profesional cultural, que venimos denunciado constantemente, la Mesa Sectorial como estructura orgánica y democrática del sector del arte contemporáneo MANIFIESTA  su absoluta preocupación por el proceso de degradación del contexto político y social al que estamos asistiendo en los últimos tiempos y que hablan de un fuerte retroceso democrático y profesional resultando una mayor precarización e instrumentalización del sector y que refleja una actitud perversa y de menosprecio hacia los espacios de creación y exhibición de las artes visuales.

COMUNICADO Y DECÁLOGO COMPLETOS ADJUNTOS Y DISPONIBLES PARA SU LIBRE DESCARGA

Leer más

RECHAZO Y PREOCUPACIÓN ANTE EL MODO EN QUE SE HA PRODUCIDO EL RELEVO EN LA DIRECCIÓN DEL CAAC

LA MESA SECTORIAL DEL ARTE CONTEMPORÁNEO MANIFIESTA SU PROFUNDO RECHAZO Y PREOCUPACIÓN ANTE EL MODO EN QUE SE HA PRODUCIDO EL RELEVO EN LA DIRECCIÓN DEL CAAC DE SEVILLA

03 de noviembre de 2023

Desde la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo Español queremos manifestar nuestro profundo rechazo y preocupación ante el modo en que,  de forma abrupta y sin respetar los mínimos procedimientos de continuidad institucional, se ha producido el relevo en la dirección del CAAC de Sevilla, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Esta mesa sectorial exige, como organización profesional, que el relevo en la dirección del CAAC se ajuste al código deontológico conocido como Documento de Buenas Prácticas por el que deben regirse los Museos y Centros de Arte en España. El mismo fue consensuado y aprobado en 2007 entre el Ministerio de Cultura y las asociaciones del sector y opera con carácter programático en todo el ámbito estatal. En dicho documento se recoge sin lugar a interpretaciones o matizaciones que las direcciones de museos y centros de arte deben ser elegidas mediante concurso público y con la concurrencia de un jurado paritario, como indica la Ley de Igualdad, compuesto por profesionales del arte contemporáneo, de ámbito local, nacional y/o internacional.

Esta carta no debe entenderse como un mero ejercicio en el que la Mesa Sectorial se presenta como un lobby profesional, sino por el contrario, como la expresión de un grupo de profesionales de distinta ideología y generaciones preocupados por el proceso de degradación institucional y democrática al que estamos asistiendo en los últimos años y que hablan de un fuerte retroceso en los estándares de una buena gobernanza alcanzados en las últimas décadas bajo gobiernos de distinto signo. Por todo ello esta Mesa solicita a la Junta de Andalucía que de manera firme reconduzca esta situación con el fin de preservar la solidez e imagen Institucional fundamental para el ecosistema cultural, artístico y social de Andalucía y España.

Carta adjunta

Leer más

"LA CULTURA TRAS EL 23-J: NI UN PASO ATRÁS EN LOS AVANCES CONSEGUIDOS. POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE CREACIÓN"

La MSAC se adhiere al comunicado "LA CULTURA TRAS EL 23-J: NI UN PASO ATRÁS EN LOS AVANCES CONSEGUIDOS. POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE CREACIÓN"

Madrid, 19 de julio de 2023.

Cuarenta entidades y asociaciones que conforman la Plataforma Seguir Creando y Seguir Creando en Digital, en las que se integran más de 40.000 autores y autoras y  profesionales y trabajadores de la cultura y del periodismo, ha emitido el comunicado / manifiesto titulado “La cultura debe estar en el eje de las políticas del próximo gobierno: ni un paso atrás en los avances conseguidos. Por la libertad de expresión y de creación”. Está dirigido a los candidatos de los partidos políticos que se presentan a las elecciones y a la opinión pública, Se trata de una petición a todos los partidos políticos a fin de concluir los grandes proyectos culturales ya iniciados, como el Estatuto del Artista y Profesional de la Cultura y exigir la defensa de la libertad de expresión y de creación, un bien esencial de toda sociedad democrática.

Leer más

LA MSAC RECLAMA LA NECESIDAD DE LA CULTURA COMO DERECHO FUNDAMENTAL

REIVINDICAMOS LA IMPORTANCIA Y LA NECESIDAD DE LA CULTURA COMO DERECHO FUNDAMENTAL

 28 de junio de 2023

Las recientes y desafortunadas declaraciones de un candidato a la presidencia de gobierno en favor de la supresión del Ministerio de Cultura para subordinarlo dentro de uno mayor, de Educación, que abarque también Deportes, suscitan en el sector profesional de la Cultura un amplio rechazo y creciente preocupación.

Desde la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo pedimos que se reconsidere esa postura, teniendo en cuenta que  la Cultura, por su importancia en la definición de qué somos, a dónde vamos y qué es lo que imaginamos y deseamos y que además aporta un 3,5% al PIB nacional y abarca unos 700.000 trabajadores debe de adquirir rango de cuestión de Estado.

Las particulares características laborales y de producción de cada una de las áreas, desde las artes visuales -a quienes representamos-, como las escénicas, cine, música, literatura y otras, requieren de una gestión especializada y una agilidad de decisiones que, de ser subsumido en el área gigantesca de un ministerio único de Educación, no harían más que obstaculizar aún más su desarrollo. La excusa del ahorro presupuestario es una falacia y un retroceso en estructuras ya asentadas.

 

¡Queremos seguir teniendo un MINISTERIO DE CULTURA!

Leer más

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo manifiesta su preocupación por la desaparición de ARTEINFORMADO

Desde la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo queremos manifestar nuestra preocupación ante la posible desaparición de un medio informativo digital sobre el arte contemporáneo iberoamericano como es ARTEINFORMADO.

Entendemos el sector como una gran familia de agentes, actores, instituciones, entidades… los cuales están íntimamente conectados y necesitamos de todos para que funcione correctamente.

La desaparición de un medio cuyo objetivo es dar visibilidad a la producción artística y a las iniciativas culturales en el ámbito de las artes plásticas desarrolladas por profesionales e instituciones de Latinoamérica, Portugal y España sería un enorme desastre que repercutiría negativamente sobre todos los demás espacios del mundo del arte contemporáneo.

 

Leer más

LA MSAC LAMENTA PROFUNDAMENTE EL FALLECIMIENTO DE JOSÉ GUIRAO

LA MSAC LAMENTA PROFUNDAMENTE EL FALLECIMIENTO DE JOSÉ GUIRAO, EXMINISTRO DE CULTURA, RELEVANTE GESTOR CULTURAL Y EXPERTO EN ARTE ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO                                                        

Madrid, 11 de julio de 2022

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo lamenta profundamente el fallecimiento esta madrugada de este profesional, referente en la gestión cultural de nuestro país.

Y quiere destacar el excelente trabajo de José Guirao en el tiempo que estuvo al frente del Ministerio de Cultura entre el 2018 y el 2020.

Un periodo quizá corto pero en el que demostró su profundo conocimiento y compromiso con el arte contemporáneo. Fueron su tesón y responsabilidad los que impulsaron la puesta en marcha del Estatuto del Artista, una de las medidas, sin duda, más significativas para el sector.

Exdirector del Museo Reina Sofía y La Casa Encendida, Guirao era, además una persona de fina inteligencia y visión perspicaz que dirigió ambas instituciones haciendo pedagogía y contribuyendo así a dar valor al arte contemporáneo en sociedad. 

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, está integrada por las siguientes entidades: la Asociación de Directoras y Directores de Museos y Centros de Arte Contemporáneo de España, el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural, el Instituto de Arte Contemporáneo, la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales, y la Unión de Artistas Contemporáneos de España.

Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo

Tel. 654 010 789

info@mesasectorialartecontemporaneo.es

Leer más

La MSAC expresa su pesar por la dimisión de Mª Dolores Jiménez-Blanco como Directora Gral. de BB.AA. del Ministerio de Cultura

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo expresa su pesar por la dimisión de Maria Dolores Jiménez-Blanco como Directora General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura

18 de noviembre de 2021

 

Desde la Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo - Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión_AC)- lamentamos profundamente la dimisión de Maria Dolores Jiménez-Blanco como Directora General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. 

 

Su gran experiencia, cualificación y conocimiento de las artes plásticas, así como la capacidad de diálogo y contacto permanente con el sector, se han reflejado en el importante trabajo realizado al frente de la Dirección General de Bellas Artes y en el planteamiento con el que se ha afrontado la planificación de los temas en el ámbito de dicha dirección general. Su marcha, tras solo un año, supone una pérdida indudable.

Leer más