ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Mesa Sectorial del arte contemporáneo con el Estatuto del Artista

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad el informe de la subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista, un documento marco con 75 propuestas que dan solución a algunos asuntos reclamados por el sector artístico.

 

Aunque este Estatuto se ha hecho esperar demasiado, celebramos este hito y lo reivindicamos como necesario y urgente. Promover el Estatuto del Artista ha sido uno de los objetivos de la Mesa Sectorial desde su constitución, y así aparece en el documento de reivindicaciones que se hizo público en 2015, y que recogía en todo caso el clamor popular del sector en este ámbito. Todavía queda darle cuerpo legislativo para que se cristalicen todas nuestras expectativas, pero en todo caso estamos ante un paso muy importante. El Estatuto del Artista aborda tres ámbitos: fiscalidad, protección laboral y seguridad social, y compatibilidad de prestaciones públicas con derechos de autor. Te invitamos a que leas y compartas el Estatuto, en la creencia de que cuantos más apoyemos y difundamos el texto, no habrá vuelta atrás.

Este logro colectivo debe llenarnos de satisfacción y orgullo por tantas luchas y reivindicaciones de compañeros y compañeras, que han trabajado unas veces alzando la voz, y otras muchas veces desde las trincheras de la gestión diaria, para alcanzar esta meta. Que nos sirva este Estatuto de ejemplo de compromiso de tantos profesionales y asociaciones de la Mesa, que a través del esfuerzo colectivo y la confederación de voluntades, tiene su recompensa.

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo está integrada por: Asociación de Directores de Museos de Arte Contemporáneo (ADACE), Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo (CG), Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes (SEyTA), y Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV).