ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Mesa Sectorial participa en la reunión constitutiva de la Comisión de Trabajo del Sector del Arte Contemporáneo

El 31 de mayo tuvo lugar en el Ministerio de Cultura y Deporte la primera reunión y sesión constitutiva de la nueva Comisión de Trabajo del Sector del Arte Contemporáneo, que tiene entre sus objetivos proponer y consensuar medidas y líneas de trabajo entre el Estado y los agentes del sector, así como el apoyo a los creadores, el incremento del patrimonio artístico contemporáneo y el impulso a la internacionalización del arte español.

 

Presidida por el Director General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes Isaac Sastre y con la presencia de Mercedes Roldán, Subdirectora General de Museos Estatales, Mafalda Rodríguez R. de Valcárcel, Unidad de Apoyo de la Dirección General, y otros miembros del ministerio, además de tres vocales de Aragón, Castilla La Mancha y Canarias como representantes de las Comunidades Autónomas, las asociaciones culturales independientes Campo Adentro y la malagueña Casa Invisible y varias personas expertas en arte contemporáneo, la artista María Ruido, la docente de la Universidad Autónoma de Madrid Patricia Mayayo, y el comisario de la Fundación Cerezales Alfredo Puente. Representando a los museos de arte contemporáneo estuvieron presentes Miguel Fernández Cid, director del MARCO de Vigo, así como Mabel Tapia, del Museo Reina Sofía.

Fue el pasado 31 de agosto de 2021 cuando, en una reunión con el ministro Miquel Iceta y la entonces Directora General de Bellas Artes Mª Dolores Jiménez Blanco, los representantes de las seis asociaciones que componen la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, entre las que se encuentra el IAC, presentaron al ministro dos propuestas que fueron entonces recibidas de forma positiva: la ratificación del Documento de Buenas Prácticas en Museos y centros de Arte, que está pendiente de tramitarse en breve, y la creación de esta comisión. Ahora, nueve meses después, hemos asistido al nacimiento de esta necesaria herramienta de diálogo entre la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas y el Sector del Arte Contemporáneo.

En la reunión se habló de las diferentes ayudas y subvenciones del ministerio, se propusieron soluciones y mejoras ante sus limitaciones, los asesores del ministro Ignasi Camós y Txema Urkijo informaron sobre los avances del Estatuto del Artista, se demandó especial atención a la educación artística y se mencionó el diálogo fluido en este y otros temas entre el ministerio de Cultura y los de Hacienda, Trabajo y Economía Social, Trabajo Seguridad Social y Migraciones y otros.

Nos alegramos de que por fin esta reivindicación sea una realidad, después de estos nueve meses de intensas negociaciones entre la Mesa Sectorial y el Ministerio para darle forma y contenido a esta comisión, y esperamos que facilite la participación de nuestro sector en las políticas culturales y artísticas.