COMUNICADO IAC: ULTIMAS ACCIONES EN DEFENSA DEL DOCUMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS EN MUSEOS Y CENTROS DE ARTE

En las últimas semanas las delegaciones del IAC en Andalucía y Castilla y León han desarrollado una intensa actividad en defensa de los intereses de nuestro sector reclamando en diversos espacios el cumplimiento del Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, que desde el IAC venimos impulsando en todo el Estado, y con el que defendemos un modelo de contratación y gestión pública de las instituciones de arte contemporáneo dependientes de las administraciones públicas.

En Andalucía, ante la futura convocatoria para la gestión del CAC de Málaga, el próximo mes de abril de 2018, la Junta directiva de IAC ha coincidido en la necesidad de expresar al  Ayuntamiento de Málaga la rotunda exigencia en el cumplimiento de dicho documento de buenas prácticas, por el cual la futura Dirección Artística del centro no debería ser asignada a una empresa privada, cuya gestión primará siempre intereses particulares, y se debería crear un Patronato que rigiera el futuro del Museo.

En Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid solicitó al IAC y las asociaciones Artistas Visuales Agrupados de Castilla y León (AVA CyL), Asociación Castilla y León de Críticos de Arte (ACYLCA), Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo(CGAC), Asociación Profesional de Gestores Culturales de Castilla y León (GesCulCyL)  y Mujeres en las Artes Visuales (MAV), el estudio del borrador de las bases una bases para la elección de la Nueva Dirección del Museo Patio Herreriano de Valladolid.

Tras varios encuentros, estamos trabajando conjuntamente en la elaboración de un documento consensuado para el que el  IAC, particularmente, mantiene como exigencia primera a la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid y al Patronato de la Fundación Patio Herreriano que el proceso se resuelva conforme al Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte.

Aunque afortunadamente el citado documento se está empezando a asumir,  gracias a nuestro esfuerzo colectivo,  como referente de actuación por varias administraciones públicas, aún hay interpretaciones del  mismo muy  insatisfactorias y mucho trabajo por hacer.

Y así, el IAC también lo ha defendido recientemente ante la preocupante situación vivida en Palma de Mallorca en relación con el procedimiento de selección de la dirección artística de la Fundació Palma Espai d’Art, en la convocatoria  de Dirección Artística del Centro Andaluz de la Fotografía, CAF,  por la apertura del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, C3A de Córdoba, ó en las actuaciones referidas al Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO), en la  LABoral Centro de Arte y Creación Industrial,  de Gijón, etc..

Junta directiva del IAC

www.iac.org.es