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Conclusiones del seminario ¿Educa el arte contemporáneo? en el Museo Picasso Málaga con la colaboración del IAC.

 

El seminario ¿Educa el Arte contemporáneo?, sobre educación y arte contemporáneo, ha sido todo un éxito de convocatoria. El aforo del auditorio del Museo Picasso se completó e incluso se superó, lo cual es prueba del interés y la pertinencia del encuentro. Estudiantes, artistas, profesores, críticos, gestores culturales, directores de museo, coleccionistas, público en general, venidos incluso de Valencia, Valladolid, Tarragona y otras ciudades andaluzas, han tenido una participación muy activa propiciada por los ponentes a lo largo de las tres jornadas.

Agradecemos al Museo Picasso de Málaga su acogida en el contexto de la exposición de Joaquín Torres García, Un moderno en la Arcadia. El objetivo que nos planteamos para a través del conocimiento acortar distancias entre los diferentes agentes de la esfera educativa e impulsar sinergias pedagógicas complementarias se ha cumplido.

Desde una reflexión colectiva, abierta en conferencia inaugural por el artista, pedagogo y ensayista Luis Camnitzer, en torno a la especificidad epistemológica, de conocimiento, de la enseñanza del arte, definimos qué necesidades concretas tiene la educación en sus distintas etapas de estudio. Ello nos ha sido útil para formular nuestras exigencias frente a las administraciones públicas desde el rigor y el conocimiento. Hemos adquirido una visión de conjunto al examinar las diferentes estrategias pedagógicas que estamos poniendo en práctica en primaria, secundaria, escuelas de arte y universidades y hemos detectado la necesidad de establecer estrategias pedagógicas que vinculen los planes de estudio de la enseñanza reglada con la actividad formativa que los museos llevan a cabo desde sus gabinetes educativos, bajo la convicción de que el arte es una herramienta útil para la construcción de ciudadanía.

Quizás lo más resaltable es que desde el examen de experiencias concretas se han definido retos y el seminario ha adquirido un carácter propositivo.

El primer día profesores de primaria y secundaria (y escuelas de arte) definieron en positivo cómo tener salas de exhibición en los centros permite abrir el aula de dibujo e implicar en los procesos formativos a otras asignaturas en una estrategia educativa transversal. Por otro lado, pusieron en valor las actividades conjuntas con el museo que más allá de una visita pasiva y contemplativa se traducen en un “habitar” el arte.

El segundo día profesores de las tres facultades de Bellas Artes de Andalucía tras definir qué supuso la incorporación de los discursos artísticos a la universidad y qué está suponiendo la adaptación al Plan Bolonia valoraron la figura actual del docente como profesor y artista y defendieron aquellas estrategias formativas que vinculan producción artística y pensamiento crítico y social, para una formación tanto individual como colectiva de los estudiantes.

El tercer día tomó un carácter conclusivo en el que desde la óptica de la crítica del arte y de la dirección de los museos se definió el compromiso de los centros de arte en el ámbito educativo y con la sociedad en general, reconociendo al centro de arte como agente para establecer nexos, coordinar y albergar el abanico de deseos pedagógicos que surgieron a lo largo del seminario.

Esta última mesa formuló una propuesta conjunta en la que tres museos de tres ciudades y sus respectivas universidades (Museo Picasso Málaga, MPM – Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, CAAC – Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, C3A) pondrían en marcha un Curso Artístico de Posgrado. Tomé el guante y subrayé que dicho master debía ser de producción artística y asintieron y vincularon la dimensión teórica a la propuesta que quedó finalmente definida como Master Universitario de Producción Artística y de Pensamiento.

Como coordinador del seminario, artista y profesor considero que el encuentro ha sido altamente productivo y José Lebrero, director del Museo Picasso Málaga comparte con nosotros dicha impresión y el deseo de que este seminario ¿Educa el arte contemporáneo? tenga continuidad en el tiempo con la celebración de nuevas ediciones.

Juan Carlos Robles

Visual Art Studio

Delegado Territorial del IAC en Andalucía