ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Concluye la jornada para el debate y propuesta de ampliación del "Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte"

 

La Jornada EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN ESPAÑA Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ha reunido el pasado jueves 7 de febrero en Madrid a los profesionales y asociaciones más destacados del arte contemporáneo para presentar y debatir una propuesta de ampliación del Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte

 

 

Documentos adjuntos

Los más destacados profesionales y asociaciones del sector del arte contemporáneo de todo el país se han dado cita en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid con una clara finalidad: dar a conocer diferentes propuestas para la ampliación del conocido Documento de buenas prácticas en museos y centros de arte, que nació hace doce años con el impulso de diferentes entidades y asociaciones, entre ellas el IAC, y supuso un verdadero avance para el sector.

Incorporar los principios de la igualdad de género, fomentar la transparencia o flexibilizar las estructuras de gestión de museos y centros de arte contemporáneo, son algunos de los aspectos clave para una propuesta que incluye tanto a entidades de titularidad pública como privada

Las conclusiones de la jornada serán presentadas en una propuesta formal próximamente al Ministerio de Cultura y Deporte para su aprobación

Diferentes intervenciones, debates y experiencias han servido para recorrer los puntos clave de un informe que surge de la labor del grupo de trabajo integrado por las asociaciones de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo -Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión_AC)- y cuyo camino irá más allá de esta jornada, pues próximamente culminará en un documento de propuesta formal para su presentación, discusión y aprobación en el Ministerio de Cultura y Deporte.

Se trata, en palabras de la presidenta del IAC, Isabel Durán, de “avanzar en la profesionalización del sector del arte, así como en los derechos y condiciones de trabajo”; una revisión para la que se ha trabajado, tal y como destacaba Isidro López Aparicio desde la Unión de Artistas Contemporáneos de España, “basándose en casos y experiencias reales”.
 
Una propuesta inclusiva y paritaria


Entre los diferentes aspectos que darán forma a la propuesta de ampliación del Documento de Buenas Prácticas, destacan su aplicación a las instituciones dedicadas al arte contemporáneo tanto desde la titularidad pública como desde la privada, un aspecto que también Durán ha subrayado: “El arte es igual para todos independientemente del propietario o la dirección, y es importante respetar una forma de funcionamiento común y adecuada”.

Uno de los puntos de mayor consenso del grupo de trabajo es que toda buena práctica incorpore los principios de la igualdad de género; en particular los establecidos por la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOI), que se adoptará como marco legislativo de referencia en este aspecto.

Así, la redacción del documento final se llevará a cabo desde un lenguaje inclusivo, y se sustituirá el uso del genérico masculino como representante del conjunto por el de términos neutros. Tal y como ha puesto de manifiesto María José Magaña, presidenta de la asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), se trata de avanzar “no solamente a través del lenguaje sino también en la obligación de cumplir la Ley”. “Porque los museos preservan la memoria, transmiten y crean relatos e identidades”, destaca. 
 
Gestión y gobierno


Las estructuras de gestión de los museos y centros de arte contemporáneo son también pilares de las propuestas debatidas hoy, entre las que está el fomento de una mayor flexibilidad y agilidad de estas estructuras, para dar así eficaz respuesta a las demandas del sector.

Y aunque todos los agentes son centrales en la propuesta, se hace especial hincapié en la realidad de los/las artistas. El respeto a los derechos de autoría, el establecimiento, con carácter general, de un contrato escrito, así como de una retribución, sin excepción de su actividad, son algunas de las recomendaciones del grupo de trabajo para la ampliación que, en todo caso, se regiría por el recientemente aprobado Estatuto del Artista.

La cita de hoy también se ha detenido en la necesidad de transparencia en los procesos de selección y contratación de personal laboral, así como de los responsables de la programación o dirección artística de los espacios de arte contemporáneo, cuya responsabilidad, se propone, deberá recaer sobre una persona elegida por concurso público.

El incremento del número de personas expertas en los patronatos o la propuesta de diferentes modalidades para la conformación de los tribunales/comisiones encargados de la selección de las direcciones de museos y centros de arte contemporáneo, son también elementos fundamentales sobre los que hoy se ha tratado en relación a los órganos de gobierno.

Avanzar en financiación

Todo ello, en una jornada en la que también ha habido lugar para hablar de la financiación y su relación con las buenas prácticas. A ello se ha referido también Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, que ha puesto de manifiesto la voluntad de su ministerio de trabajar, bajo el liderazgo del de Cultura y Deporte, para dar salida a una importante reivindicación del sector: que al menos el 20% del llamado 1,5% cultural se destine al fomento de la creación artística contemporánea.

En este sentido, aseguraba: “Estamos abordando con intensidad el asunto para ver de qué manera vehicular fondos del 1,5% cultural de una manera clara al fomento de la creatividad artística”. Expresaba además su intención de “desarrollar en breve un programa específico que fomente esta línea de financiación, y que no excluye abrir líneas paralelas”. “Si de verdad queremos promocional el arte y conservar el patrimonio, a ello tienen que destinarse a recursos directos”, ha añadido.

Una voluntad explícita que Jorge Díez, secretario del IAC, ha celebrado, al tiempo que ha ahondado en la necesidad de que las asociaciones del sector “tomen parte en el proceso, trabajen conjuntamente en la definición de ese programa para trazar una forma de trabajo diferente y transversal”. Algo para lo que, sin duda, se ha dado un paso más en la jornada celebrada hoy.
 
Pincha aquí para acceder al Pdf con los acuerdos del grupo de trabajo.