ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Convocatoria de manifestación por las Artes Visuales - IVA Cultural YA | Miércoles 10 de junio

El sector de las artes visuales convoca una manifestación en Madrid para exigir al Gobierno un IVA cultural justo con el marco europeo.

La protesta tendrá lugar el 10 de junio y recorrerá las calles que unen el Ministerio de Cultura hasta el Ministerio de Hacienda.

 

 

Nota de prensa del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo.

En Madrid, a 3 de junio de 2026.

Profesionales y agentes del sector de las artes visuales convocamos una manifestación para el próximo 10 de junio a las 11:00 horas en Madrid para reclamar una reforma del IVA que favorezca la sostenibilidad y competitividad del sector artístico español.

La movilización, bajo el lema "Manifestación por las Artes Visuales. IVA cultural YA", partirá desde Plaza del Rey, 1, sede del Ministerio de Cultura, y concluirá ante el Ministerio de Hacienda.

Documentos adjuntos

Desde el sector venimos denunciando la ausencia de atención por parte del Gobierno a esta petición, ya histórica, de reducir el IVA aplicado a la venta de obras de arte, medida esencial para fortalecer el mercado artístico nacional y situarlo en condiciones de igualdad respecto a países como Francia, Italia, Alemania, Luxemburgo, Bélgica y Portugal, que desde 2022 adoptaron porcentajes reducidos del 5% hasta el 8%, gracias a la Directiva europea 2022/542 que lo permite, mientras que España lo mantiene al 21%.

El pasado 11 de marzo la Comisión Europea denunciaba a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la falta de transposición de esta Directiva.

La acción se plantea simbólicamente como un "funeral por las artes visuales", que visibiliza las dificultades que atravesamos, asfixiados por el abandono del Estado español ante la competitividad de nuestros vecinos europeos, y alerta sobre las consecuencias de mantener un marco fiscal que limita el desarrollo de artistas y galerías.

Entre las principales reivindicaciones de la convocatoria destaca la exigencia de una fiscalidad equiparable al marco europeo que permita mejorar la competitividad internacional del mercado del arte español, favorecer el acceso a la cultura y la creación artística, y finalmente poder desempeñar con eficacia y responsabilidad nuestra profesión y poder seguir ejerciéndola en nuestro propio territorio.

Datos de la convocatoria
Evento: Manifestación por las Artes Visuales - IVA Cultural YA.
Fecha: miércoles 10 de junio.
Hora: 11:00 h.
Punto de encuentro: Plaza del Rey, 1. Ministerio de Cultura.

Descarga la nota de prensa.