ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El IAC Madrid presenta el Informe sobre la situación del sector de las Artes Visuales en la Comunidad de Madrid (2020 - 2021)

Madrid, 16 de noviembre de 2021.- El Auditorio de la sala Alcalá 31 ha acogido la presentación, por parte del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y Ramón y Cajal Abogados, del Informe Madrid Contemporánea III: Revisión del sector de las Artes Visuales en la Comunidad de Madrid y análisis de las ayudas al arte contemporáneo.

En el acto han intervenido Marta Pérez Ibáñez, presidenta del IAC; Lucía Mendoza, presidenta de la Delegación Territorial del IAC en Madrid; y Patricia Fernández Lorenzo, del bufete de abogados Ramón y Cajal, que ha colaborado en la elaboración de este informe. 

De izquierda a derecha: Lucía Mendoza, Marta Pérez Ibáñez y Patricia Fernández Lorenzo en la presentación de Madrid Contemporánea III

"Este informe es una foto fija de la situación del arte contemporáneo en nuestra comunidad", ha afirmado Marta Pérez Ibáñez, "un sector que lucha por mantenerse en un momento difícil de cambios y retos, pero que siempre ha demostrado una enorme riqueza creativa, humana y social y una gran resiliencia ante la adversidad".
 
Documentos adjuntos

La llegada de la pandemia de COVID-19 hizo necesario replantear este proyecto, que anualmente analiza cualitativamente el sector, para focalizarlo en las necesidades del sector durante esta situación insólita, las carencias que acentuaba la emergencia sanitaria y la respuesta de las administraciones públicas a través de ayudas. 

Madrid Contemporánea III muestra que las medidas que España ha adoptado van en la misma dirección que las del resto de países de su entorno, aunque con menor dotación presupuestaria. A grandes rasgos, estas acciones han venido a abordar las principales debilidades del sector -la cobertura de sus trabajadores y el acceso a financiación- mediante dos tipos de acciones: subvenciones directas y campañas publicitarias para fomentar el consumo cultural.

La Ley 14/2021 ha sido un asunto central en el informe y en su presentación, ya que ha calificado la cultura de "bien básico y de primera necesidad". Además, ha consolidado y ampliado ligeramente las medidas de emergencia tomadas durante el estado de alarma, convirtiéndolas en un compromiso a más largo plazo que pueda reforzar al sector y volverlo menos vulnerable ante futuras crisis. 

Madrid Contemporánea III ha contado con la colaboración de Ramón y Cajal Abogados, además de la participación de algunas de las asociaciones más representativas del sector, como AGETEC, Arte Madrid, AVAM y MAV. Como cada año, el desarrollo del informe ha sido posible gracias a la Ayuda a entidades culturales privadas sin ánimo de lucro para la realización de actividades culturales relacionadas con el teatro, la música, la danza, la cinematografía, las artes visuales y la moda como disciplina creativa de la Comunidad de Madrid.