ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Finaliza el curso "EL SECTOR PROFESIONAL DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y EL COLECCIONISMO"

Damos por finalizado el curso "El sector profesional del arte contemporáneo y el coleccionismo. Un futuro mejor a través del diálogo y el debate" organizado por el Instituto de Arte Contemporáneo y la Asociación de Coleccionistas Privados 9915, y patrocinado por Santander Fundación.

Nos gustaría agradecer a la Asociación de Coleccionistas Privados 9915 por su trabajo, a Santander Fundación por su patrocinio y a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por su colaboración. Asimismo agradecemos la gran labor de los directores del curso, Isabel Durán y Jaime Sordo, y, por supuesto, a todos los asistentes. 

Accede a algunas noticias sobre el curso haciendo click AQUÍ

Documentos adjuntos

El asociacionismo, que tan poca presencia ha tenido en nuestro país en las pasadas décadas, se está convirtiendo poco a poco en una forma eficaz y prometedora de articular la sociedad civil. Estas estructuras, aun siendo muy débiles en algunos casos, favorecen tanto la comunicación entre los propios profesionales como sus relaciones con los poderes públicos. Según avanza el siglo XXI, el sector del arte contemporáneo se va estructurando sólida y eficazmente en España. 
 
Establecer códigos y pautas de relación entre las distintas fracciones del conjunto del sector del arte contemporáneo con vistas a favorecer y mejorar su situación es una tarea imprescindible. En 2011 se realizó desde el Instituto de Arte Contemporáneo un documento importante, un código deontológico que nació con vocación de ser una herramienta que facilitara y ayudara al sector a profesionalizar las relaciones internas y, con esto, fortalecer y decididamente mejorar la calidad de las estructuras en las que se apoyan los protagonistas del arte actual en nuestro país. El carácter pluriprofesional del IAC hizo posible plantear los problemas desde los diferentes puntos de vista de cada parte de la comunidad artística con lo que el documento presenta referencias de buenas prácticas en todos los posibles sentidos de las relaciones. En aquel momento no existía la Asociación de coleccionistas privados 9915 por lo que éste fue un buen momento para ahondar en el diálogo de diferentes representantes del sector con los coleccionistas. 
 
La aparición en 2012 de la Asociación 9915, como plataforma de encuentro y fortalecimiento del coleccionismo de arte actual supuso un hecho decisivo en la organización del sector. Resulta  imprescindible que se debatan unas pautas de relación con los demás agentes del sector para poder perfilar y enfocar las actuaciones de los coleccionistas en nuestro país. Será una contribución relevante a la consolidación de las buenas prácticas, imprescindibles para el desarrollo positivo de un sector tan importante como todavía débil. 9915 lleva trabajando en este empeño desde su constitución. 
 
El curso se planteó como un lugar de trabajo y discusión entre los diversos profesionales del arte actual con el fin de trazar unos puntos de encuentro a partir de los que se creen vías de colaboración de los coleccionistas con todos ellos con el objetivo puesto en reforzar, profesionalizar y mejorar la realidad de arte contemporáneo en nuestro país. 
 
Para ello, propusimos 6 mesas de diálogo que tomaron forma de taller con el propósito trabajar con una metodología colaborativa. También hemos tomado nota de lo debatido en el curso para llevarlo a un documento que resuma las jornadas en formato digital que será revisado por los profesionales presentes para que sirva de luz y guía en las relaciones del coleccionismo con el sector.