ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

MADRID CONTEMPORÁNEA III: REVISIÓN DEL SECTOR DE LAS ARTES VISUALES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

 

 

MADRID CONTEMPORÁNEA celebra su tercera edición. El proyecto ha sido adaptado a la extraordinaria situación provocada por la emergencia sanitaria y estado de alarma sobrevenidos tras el Covid-19.

Consideramos especialmente necesario hacer un profundo análisis de la situación. Para ello, es necesario partir de una revisión del estado del sector del arte contemporáneo antes de la crisis del Coronavirus para tener una referencia y conocer con más profundidad su calidad, su funcionamiento y sus estructuras. Tratamos de determinar cómo se comporta el sector de manera transversal, analizando sus agentes y las interconexiones que entre ellos se establecen.

 

Nuestra propuesta incluye un estudio de la situación durante el Estado de Alarma. En él evaluamos la reacción del sector ante las graves circunstancias, las peticiones de ayudas y las ayudas creadas de forma extraordinaria dirigidas al arte contemporáneo por las administraciones públicas que concurren sobre Madrid, tanto las de carácter general como las específicas.

Además, se está  valorando la situación de otros servicios y profesionales involucrados indirectamente.

EQUIPO DE TRABAJO

El equipo de trabajo está centrado ahora en el proceso de recoger el trabajo previo de investigación y recopilación de información desde marzo de 2020.

- Director de la jornada: Lucía Mendoza (Presidenta del IAC Madrid)

- Ayudante de dirección: Laura Carro Abarrategui (vicepresidenta del IAC Madrid y representante del IAC en la Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo de Madrid)

- Comité asesor jurista: Ramón y Cajal Abogados

- Comité de expertos integrado por representantes de las asociaciones profesionales del sector: AGETEC, ARTEMADRID, AVAM, MAV, IAC

ENTIDADES COLABORADORAS Y PARTICIPANTES:

Las administraciones locales son también parte imprescindible para la elaboración final del estudio, ya que desde su valiosa experiencia administrativa, pueden aportar un punto de vista imprescindible para completar la visión que buscamos.  

Contamos con el apoyo de las Áreas de Cultura del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que es, además, entidad colaboradora del proyecto que ha sido financiado en su mayor parte gracias a la Ayuda a entidades culturales privadas sin ánimo de lucro para la realización de actividades culturales relacionadas con el teatro, la música, la danza, la cinematografía, las artes visuales y la moda como disciplina creativa (2020)

PUBLICACIÓN Y USO DE LOS DOCUMENTOS

Al finalizar el estudio de editará una publicación en formato digital que recogerá el informe final desarrollado por Madrid Contemporánea III.

Los documentos derivados de la investigación previa y de la jornada tendrán una licencia libre y serán compartidos y copiados. El informe y los documentos derivados de la investigación previa y de la jornada también tendrán una licencia libre y serán compartidos.

MÁS INFORMACIÓN: madridcontemporanea@iac.org.es / iac.madrid@iac.org.es