ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Vídeos de las Jornadas sobre la formación artística universitaria en el contexto español, ARTISTAS DEL FUTURO

El pasado jueves 23 y el viernes 24 en el Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid tuvieron lugar las Jornadas "Artistas del Futuro", dirigidas por Juan Luis Moraza.

Puedes verlo aquí: Jornada Día 23 / Jornada día 24

 

La primera jornada contó con una mesa inaugural compuesta por Isabel Durán (Presidenta del IAC), Elena Blanch (Decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid) y Javier Martín-Jiménez (Asesor de Arte de la Comunidad de Madrid). A lo largo de las horas Juan Luis Moraza, Juan Fernando de Laiglesia y Josu Larrañaga fueron ilustrando al público compuesto por alumnos y profesores de la facultad.

Al día siguiente fue el turno para Salomé Cuesta, Chema Cobon y el dúo artístico Cabello/Carceller-

Las Jornadas han sido organizadas en su totalidad por el IAC. Además, han colaborado en este proyecto la Comunidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid.

 

El valor cultural, patrimonial y cognitivo de la experiencia del arte es reconocida indiscutiblemente en todos los contextos –didáctico, técnico, humanístico, científico, político y social.  El mundo contemporáneo supone para el arte retos que apuntan a una complejidad personal y social, sensible, conceptual, tecnológica, ideológica y simbólica. Sin embargo, ¿Cómo preparar a los jóvenes artistas del futuro? ¿En qué circunstancias –legales, infraestructurales, pedagógicas, disciplinares- se realiza la formación artística en el Estado español? ¿Podrían consensuarse algunas políticas que añadan medidas suplementarias que mejoren la formación de los jóvenes artistas del futuro y optimicen los recursos existentes? ¿Cómo incentivar la relación entre los contextos formativo y profesional?