ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

"17: El triángulo D+I+H (Diseño+Ilustración+Haiku)" | Una exposición de Katarzyna Rogowicz

Katarzyna Rogowicz

Hasta 31 de mayo de 2019 en el Centro Cultural y Auditorio de Ceutí

 

El Plan de Espacios Expositivos (EXE) puesto en marcha por la Consejería de Turismo y Cultura arranca hoy en Ceutí con la exposición de Katarzyna Rogowicz ‘17, un triángulo (Diseño+Ilustración+Haiku)’. La inauguración tendrá lugar a las 20:30 horas en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural del municipio.

Esta es la primera muestra de una intensa programación integrada por un total de 59 exposiciones en las que mostrarán su trabajo 67 artistas nacidos o residentes en la Región de Murcia. Las muestras se realizarán durante 2019 en espacios de 31 municipios.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, recordó que “para esta tercera edición se presentaron casi 150 artistas, lo que demuestra la buena acogida del Plan de Espacios Expositivos y el interés de los propios creadores por participar en una iniciativa que tiene como principal objetivo la promoción de su trabajo, colaborando además con los municipios en el diseño de una programación cultural de calidad que llegue a diferentes públicos y que acerque el arte contemporáneo a la sociedad”.

La exposición de Katarzyna Rogowicz está integrada por una serie de ilustraciones originales realizadas con plumilla y tinta china y lápiz, usando además en ellos la técnica del collage. Junto a los dibujos se muestran bocetos y cuadernos de artista y la creadora ha realizado también una intervención en la propia sala.

‘17’, que hace referencia a las sílabas que componen un haiku y a las letras del nombre de esta artista, responde a una necesidad personal y creativa de Rogowicz por conciliar lo figurativo con lo abstracto, haciendo visibles las costuras que entretejen lo íntimo con su entorno y redefiniendo de algún modo su trabajo en los últimos 25 años.

La creadora hace asimismo partícipe al público de la revalorización que en los últimos tiempos está teniendo el dibujo, y propone disfrutar, por añadidura, de una nueva fórmula de la inagotable química entre plástica y escritura con este proyecto.

 

La artista Chelete Monereo escribe estas líneas acerca de la exhibición:

¿De dónde salen las ideas?

¿Dónde están las formas antes de engendrarse?

Al otro lado.

Y para alcanzar este lado saltan a través y para alcanzar este lado saltan a través de la emoción, de los creadores que ayudan a su encarnación.

Aparece “el boceto” con poca carga material, apenas unos trazos en cualquier soporte elegido improvisadamente.

Pero este apunte trae mucho mas que unos trazos... trae alimento y fuerza entretejidos en su impulsada estructura.

El artista busca un soporte digno para acoger su idea, y al amparo del boceto comienza a crear el cuerpo real.

A veces desfallece, aparece el miedo a no acertar, pierde el pulso, desaparece la emoción... hay que irse.

En otro momento, con el boceto en la mano con los ojos y el corazón... se produce la magia: su alimento y energía hacen acto de presencia y nuevamente el artista pierde el miedo, recupera la emoción, el pulso y puede continuar su obra.

¡Que las manos y los ojos toquen sus páginas con delicadeza!