ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

18 mujeres argentinas ocupan la torre sur del Museo Siglo XXI ZELFPORTRET 470

Museo Siglo XXI

La exposición comisariada por Marto Álvarez y Ana Villanueva reúne el trabajo de 18 artistas mujeres argentinas y podrá visitarse desde el 14 de noviembre.

En 1548 la artista flamenca Catharina van Hemessen pintaba su Autorretrato ante el caballete, que es usualmente considerado el primero de un artista trabajando en su obra del que se tenga registro.

470 años después de aquel hito, esta muestra reúne una selección de autorretratos audiovisuales realizados por artistas mujeres residentes en Argentina, que han sido o son integrantes de AREA (Asociación de Realizadorxs Experimentales Audiovisuales). Las obras incluídas en esta muestra presentan distintos acercamientos a la autorrepresentación, y fueron capturadas con diversos dispositivos de registro de la imagen en movimiento. Films digitalizados, trabajos en video analógico y digital, material encontrado o videos registrados con cámaras de teléfonos móviles forman parte de esta selección que incluye el primer autorretrato performático en la historia del videoarte argentino (Roles, de Graciela Taquini, 1988).

La exposición ha participado en 2019 en el 15 Festival Transterritorial de Cine Under (Museo de la Reconquista de Tigre, Argentina). También se ha programado en Argentina en el "Kino Palais" (Casa del Bicentenario, Buenos Aires) y en otros espacios de América como en "Arthaus" (La Habana, Cuba), Union Docs (Brooklyn, Nueva York, EEUU) y AgX film collective (Boston, EEUU). En esta ocasión, llega a Zapadores Ciudad de Arte para mostrar el trabajo de Melisa Aller, Toia Bonino, Macarena Cordiviola, Laura Focarazzo, Luciana Foglio, Clara Frías, Fabiana Gallegos, Gabriela Golder, Paula Herrera Vivas, Mariana Lombard, Azucena Losana, Paula Michaels, Luján Montes, Ariel Nahón, Leticia Obeid, Paula Pellejero, Leticia Taquini y Ana Villanueva; una excelente oportunidad para conocer el trabajo audiovisual que se está realizando actualmente en el país austral.