ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

ABIERTA LA CONVOCATORIA DE LA TERCERA EDICIÓN DE “LES CLÍNIQUES D’ES BALUARD”

Es Baluard abre el plazo para participar en la tercera edición de “Les Clíniques d’Es Baluard”.

La fecha límite para la presentación de convocatorias es el 15 de junio 2017.

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma viene desarrollando, desde 2013, un programa de formación no reglada para artistas bajo el nombre de “Les Clíniques d’Es Baluard”. Este curso se orienta a creadores en activo o aquellos que se encuentran en vías de profesionalización, sin importar edad, que consideran necesario entrar en un programa de capacitación y coaching. El objetivo principal es fomentar la profesionalización del sector posibilitando las herramientas de análisis, conocimiento, recursos y seguimiento de la práctica creativa y de pensamiento desde el museo.

 

 

 

Como novedad de este año se incorporan al proyecto centros internacionales como el ArtCenter/South Florida (consistente en una beca de matrícula, viaje y estancia de una semana en Palma y Miami, introduciéndose los creadores provenientes de cada institución en el panorama artístico circundante) y el FRAC Corse, entre otros.

CLINIQUES D’ES BALUARD

El haber ideado la puesta en marcha de este proyecto obedece al interés del museo por constituirse en una plataforma viva de estudio y debate sobre los modelos de formación a diversos niveles, implementando dispositivos a medio camino entre la enseñanza académica y la actividad profesional real. El lugar de la socialización y confrontación de las prácticas artísticas –la institución museo– como soporte adecuado donde es aún posible experimentar en el proceso entre el conocimiento, el reconocimiento, y la experiencia se convierte en soporte adecuado. La fórmula de acceso para las convocatorias anuales es vía dossier aplicando un criterio de selección que pretende articular una simetría entre el grupo y los ejes de trabajo propuestos en cada etapa. Así hemos llegado a contar con la participación de artistas de diferentes procedencias y nacionalidades interesados en estos procesos. Les Clíniques, concebidas como un método muy orgánico, parten de un plan inicial que es estructurado previamente en cada convocatoria y desarrollado de forma continua a lo largo de un máximo de ocho meses de duración. La legitimación de la enseñanza artística, los problemas curriculares, la constitución de un cuerpo de obra coherente, la investigación y producción frente a la institucionalización del arte en un sector cada vez más competitivo son algunas de las cuestiones básicas que guían contenidos y metodologías.

Con todo, Las tres primeras ediciones se han planteado a partir de un primer encuentro grupal presencial finalizando con otro intensivo de similares características en el propio museo. Estas sesiones se focalizan en el intercambio de conocimientos entre los artistas y los tutores-coaches, el análisis conjunto de proyectos y la evaluación de procesos creativos. Algunas de las materias que se tratan son casos prácticos, como la presentación de proyectos (física y conceptualmente), el desarrollo de procesos de investigación y cuerpo de obra, retórica y expresión oral y escrita, gestión, introducción en programas de apoyo a artistas, herramientas legales y de gestión financiera, fórmulas de divulgación y comunicación de la obra, intercambios y networking.

En los ocho meses de duración del curso, los artistas realizan dos tutorías individualizadas con cada uno de los expertos, que pueden ir enfocadas al análisis de su proyecto, la dotación de recursos para llevar a cabo procesos creativos, o el dominio de estrategias para la circulación de su obra dentro del sistema del arte. Las sesiones individuales pueden realizarse en Es Baluard, las ciudades donde residen los expertos o por videoconferencia. Además, el programa es monitorizado por los responsables del curso, quienes supervisan la buena consecución del mismo.

Novedades de la tercera edición:

A lo largo del desarrollo de Les Clíniques, propiciamos así mismo la formación continua a través de cursos, laboratorios, jornadas y seminarios orientados a dar capacitación profesional. Entendemos el proyecto como un servicio de calidad desde lo público, construido junto con profesionales sólidos del ámbito estatal y en colaboración con otras entidades. Este año además con novedades como la colaboración con el ArtCenter/South Florida (consistente en una beca de matrícula, viaje y estancia de una semana en Palma y Miami, introduciéndose los creadores provenientes de cada institución en el panorama artístico circundante) y el FRAC Corse, entre otros.

 

LES CLÍNIQUES 3ª EDICIÓN 2017-2018

  • Directora: Nekane Aramburu
  • Jefe de estudios: Javier Duero
  • Coordinadora: Irene Amengual
  •  

Coaches:

  • Ana Laura Aláez, artista y formadora
  • David Barro, editor y comisario
  • Martí Manen, comisario y crítico de arte

Participación especial de: Manuela Moscoso y Natalia Zuluaga

Esquema

Sesiones presenciales: Análisis de obra, profesionalización.

Tutorías individualizadas: 2 tutorías por coach, una al mes, de octubre a marzo.

Sesiones presenciales: sesiones de evaluación de proyectos y procesos.

Más información en nuestra página web y el blog del proyecto:

http://www.esbaluard.org/es/activitats/766/les-cliniques-des-baluard/

https://cliniquesdesbaluard.wordpress.com/about/

#Lescliniques

Inscripciones y más información en: difusio02@esbaluad.org