ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

“La Actividad Económica de los/las Artistas en España”, publicación de la Fundación Antonio de Nebrija

Presentación de la publicación: 17 de Febrero a las 19:30 en el Campus Nebrija Madrid-Princesa (C/ Santa Cruz de Marcenado, 27 -Metro Argüelles y Ventura Rodríguez).

¿Cuál es la realidad económica de nuestros artistas? ¿Cómo les ha afectado la crisis? ¿Qué artistas viven exclusivamente de su trabajo artístico?

 

La Fundación Antonio de Nebrija, en colaboración con la Universidad Nebrija y la Universidad de Granada, y con la participación de la Comunidad de Madrid, publica este estudio, tan necesario como demandado, y cuyos resultados permiten aproximarnos a la situación en la que viven y trabajan los artistas españoles en la actualidad partiendo de su propio testimonio. Sin entrar en el alarmismo ni quedarse en la precariedad, esta publicación analiza todas las circunstancias que pueden darse en el colectivo artístico español, a partir de los datos facilitados por los propios creadores.

La necesidad de conocer cuál es la realidad de este sector ha llevado a los profesores Marta Pérez Ibáñez, de la Universidad Nebrija, e Isidro López-Aparicio, de la Universidad de Granada, a desarrollar durante más de dos años una detallada investigación que permite profundizar en los aspectos más destacables de la economía de los artistas españoles y de su relación con el mercado, y específicamente de cómo han evolucionado dichas relaciones desde el inicio de la crisis de 2008. Se trata de un estudio crucial como punto de partida para conocer el presente y aventurar el futuro del artista dentro del contexto del sistema del arte en España.

El objetivo de este estudio ha sido el de aportar una visión sobre la actividad económica y profesional de los artistas plásticos y visuales en España como no se ha visto hasta ahora, destacando que los datos han partido del testimonio de más de 1.100 artistas que han participado en una encuesta exhaustiva, precisa y bien segmentada sobre cómo viven y trabajan los artistas de nuestro país. Los datos aportados han permitido describir los cambios en la economía de los creadores durante la última década, tanto en sus ingresos como en todas sus relaciones con el sistema del arte, conociendo así cómo se adaptan los artistas a las nuevas condiciones que plantea esta situación de crisis. Para obtener estos resultados sin precedentes han colaborado la mayoría de las asociaciones profesionales, entidades e instituciones vinculadas al arte contemporáneo en España, convirtiendo este estudio en una fuente imprescindible para conocer el sector de la creación artística en nuestro país y las particularidades de su actual relación con el mercado del arte.