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Alarcón Criado presenta “La noche vuelve a ser noche” del artista DÉNES FARKAS

Galería Alarcón Criado

Del 24/11 al 25/01

Esta exposición es continuación de un cuerpo de trabajo iniciado en el año 2017, que pudo verse en la individual del Contemporary Art Museum of Estonia (EKKM) titulada “ How-tocalm-yourself-after-seeing-a-dead-body Techniques”, con curaduría de Ingrid Ruudi

 

Ambos proyectos están inspirados en la novela “An Unneccessary woman” traducido al español cómo “La mujer de papel”, del escritor libanés-estadounidense Rabih Alameddine. Contando con la complicidad del escritor, Dénes Farkas extrae fragmentos y cita con literalidad pasajes de esa novela en sus obras, por medio de páginas mecanografiadas y locuciones de voz. Farkas utiliza citas del libro de Alameddine, en diálogo con material visual fotografiado en diferentes bancos de semilla que el artista ha visitado para el desarrollo de este proyecto: La Bóveda Global de Semillas en Svalbard, Nowray, en el banco de semillas del Centro Internacional de Investigación Agrícola en las Áreas Secas (ICARDA) en Terbol, Líbano, y el NIVavilov Instituto de Recursos Fitogenéticos en San Petersburgo, Rusia. Todas estas instituciones han sido establecidas para preservar la biodiversidad y garantizar la seguridad alimentaria mundial.

Tanto las inspiraciones visuales como textuales de las obras se refieren a alimento para el cuerpo y alimento para el pensamiento, procesos de adaptación en un intento de mantener la normalidad en condiciones de inseguridad; pero también revelan el engaño, la fragilidad y la contingencia del sentimiento temporal de seguridad. Al mismo tiempo, el sentimiento preapocalíptico de prepararse para las dificultades futuras no conocidas y el enfoque científico de los bancos de semillas contrasta con el lugar común del horror de los conflictos reales; la elocuencia de la retórica global contrasta con la pragmática de las acciones cotidianas. En “La noche vuelve a ser noche” las relaciones entre texto e imagen se encardinan en un discurso sobre la casualidad de la tragedia, la historia que se repite y la inutilidad de la ambición humana.

 

Biografia:

Dénes Farkas vive y trabaja desde hace diecisiete años en Estonia, donde ha cursado los estudios de Artes Gráficas en la Academia de Bellas Artes de Estonia (2001), formación que completó con la realización de un Máster en Media Art. Ha trabajado como Profesor Asociado en la Academia Estonia de Bellas Artes, y como gestor de proyectos en la sede del Instituto Húngaro en Tallín, Estonia. En dos ocasiones ha recibido the Annual Prize of the Estonian Cultural Endowments Foundation for Fine and Applied Arts (2010-2013) Su trabajo está presente en instituciones como The Art Museum of Estonia, Hungarian National Gallery, Leal Rios Fondation Lisbon, así como en colecciones privadas internacionales de Europa Europe, Asia, USA y Columbia. Su obra ha sido ampliamente expuesta tanto en Estonia como en numerosas exposiciones de carácter internacional. Durante el 2017 Ingrid Ruudi comisarió el proyecto“ How-to-calm-yourself-after-seeing-a-dead-body Techniques” en el Contemporary Art Museum of Estonia (EKKM). En el 2015 la curadora Milla- Kariina Oja le invita a participar con “Some Sorts of Silences” participó en la 7th Bienal de Turku, Finlandia. En 2014 expone el proyecto “Evident in Advance” en el KUMU Art Museum de Tallin (Estonia). En 2013, Farkas representó a Estonia en la 55th Bienal de Venecia con “Evident in Advance”, comisariado por Adam Budak. Partiendo de la tradición de los conceptualismos, el tratamiento del material y el uso de una tecnología analógica y de una estética retro en la era digital, los trabajos de Farkas transmiten sensaciones de levedad y nostalgia. En esta misma línea, se puede apreciar cómo su lenguaje, lleno de laconismo, está cargado de referencias a la tradición minimalista. En el trabajo de Farkas, la posibilidad del fallo se ha asumido como una parte esencial del proceso comunicativo, revelando así un especial interés por el frágil e incierto ámbito del lenguaje, de la comunicación y de la comprensión. Por ello, su trabajo explora los límites, los bucles y las elusiones del lenguaje, así como la im/posibilidad de la traducción y la lógica de las infinitas traducciones del lenguaje.

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