ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Alba Cabrera. Exposición "AMAZONIA´S DOOR" de Calo Carratalá

 

ABIERTO VALENCIA LA VAC

INAUGURACIÓN: 29 DE SEPTIEMBRE A LAS 20 HS.

30 DE SEPTIEMBRE: ARCO GALLERY WALK. RUTA 3

 

ALBA CABRERA

La exposición propone enseñar el desarrollo del proyecto “Amazonia´s door”, que consiste en la producción de una obra de 170 x 450 cm. Realizada en plancha de hierro, pintura de coche y barnizada posteriormente para ser colocada en exterior a modo de mural o grafiti en la puerta de entrada de una residencia privada.

Una puerta es un objeto que nos abre y nos cierra al mundo, que nos aisla y nos protege, que nos da la bienvenida y nos invita a pasar. Su aspecto nos hace pensar que defiende, que encierra misterios tras ella sobre quienes habitan o habitaron.

Hay puertas agresivas que nos ponen sobre aviso del peligro de cruzar el umbral prohibido, pero también las hay amables que nos invitan a pasar, a saborear el espacio que defienden; unas que se abren y otras que se cierran, que nos dejan fuera convirtiéndonos en parias sin patria, sin rumbo; en cambio otras nos dan la bienvenida haciéndonos partícipes de su riqueza y es ésta la función de abrir y cerrar la puerta la que marca su razón de ser.

La puerta del Amazonas es una puerta  amable y elegante   a la vez  que grande y fuerte , nos invita a acercarnos a verla más  cerca, casi  tocarla, nos habla del gusto de su propietario por la belleza y por los objetos artísticos cargados de significado , cuando la vemos nos preguntamos  quien vivirá ahí,  como será su propietario ,  nos nace el deseo de tener un objeto parecido como umbral de nuestra morada: tal vez  es este  deseo misterioso de proteger la casa y dar la bienvenida  unos de los motivos por lo que la Unesco decide  en el año 2000  declarar a las 200 puertas talladas en madera  que se conservan en Zanzibar ( Tanzania) patrimonio de la humanidad.

En la exposición no sólo presentaremos esta pieza, sino que recorreremos el camino que ha llevado Calo Carratalá para la realización de la misma, pudiendo contemplar los dibujos previos, sobre papel, otras piezas ejecutadas con la misma técnica, dibujos sobre hierro, y fotografías del proceso y resultado final.

Graciela Devincenzi