ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Alberto Ruiz de Samaniego. Seminario: F de falso. La veracidad del engaño

Fechas: 5 Julio 2011 - 8 Julio 2011

Dirección:

Alberto Ruiz de Samaniego

Participantes:

Laura Alba, Jorge Alemán, Juan Calatrava, Chema Cobo, Domingo Hernández, José Manuel Mouriño, Lourdes Prados, Miguel Ángel Ramos, Mª Esther Regueiro, Fernando R. de la Flor, Alberto Ruiz de Samaniego, Alberto Santamaría

Coordinación:

José Manuel Mouriño

Entre las diferentes acepciones que el filósofo francés Étienne Souriau ofrece en suDiccionario de Estética como equivalente del concepto “falso”, nos encontramos con la primera definición básica del término como “opuesto a verdadero”. Más conciso y tajante es el significado que le atribuye Edward Lucie-Smith en su Diccionario de términos artísticos: “obra de arte que tiene la finalidad de engañar”. Es decir, en un primer momento, nos hallamos ante una obra que tiene como objeto la mentira, que se desprestigia a sí misma y a su autor en detrimento de la sinceridad en el arte. Sin embargo, el estatus moral de lo falso varía sustancialmente tanto en el tiempo como en los diferentes formatos de las manifestaciones artísticas. Si bien a partir de las vanguardias históricas del pasado siglo conceptos como autoría se han difuminado o pasado a un plano secundario, no es menos cierto que existen medios como el cine, perteneciente a esa categoría de “arte de ilusión” donde las alusiones a diferentes autores y la autorreferencialidad son constantes. Somos conscientes como espectadores de asistir a una representación de la realidad, aceptando tácita y volutariamente el engaño, desechando toda connotación negativa de la obra de arte.

Precisamente, el título de este curso F de Falso no hace sino referencia a una película de culto de Orson Welles, “F for Fake”, donde el director americano realiza el seguimiento de un falsificador de obras de arte en un formato que va del film-ensayo al documental, pasando por diferentes momentos donde la ficción se inserta en el relato sin que el espectador sea capaz de distinguirla de la realidad. El propósito de este curso es, pues, analizar el recorrido histórico de la práctica de lo falso, de la falsificación en el arte, a través de perspectivas tanto filosóficas como literarias o estéticas a través de la intervención de diferentes especialistas y bajo la dirección de Alberto Ruiz de Samaniego, director de la Fundación Luis Seoane y profesor de estética.

PROGRAMA

Martes, 05 Julio 2011 10:30 h.

Inauguración

Alberto Ruiz de Samaniego

Director Fundación Luis Seoane. Profesor Titular Estética. U. de Vigo

Xosé Luis Barreiro Rivas

Director de la UIMP en Galicia. Catedrático Ciencía Política. U. de Santiago de Compostela 10:35 h.

En la espiral de Parrasios. De Miguel Ángel a Van Meegeren

Alberto Ruiz de Samaniego 12:00 h.

El original imposible

Jorge Alemán

Psicoanalista 17:00 h.

El caso Welles. F for Feriante y Fabulador

José Manuel Mouriño Lorenzo

Investigador, realizador audiovisual y comisario de exposiciones 18:30 h.

Proyección

Miércoles, 06 Julio 2011 10:30 h.

El arquitecto como autor: reflexiones sobre imitación, falsedad y copia en arquitectura

Juan Calatrava Escobar

Comisario de exposiciones. Profesor de la U. de Granada 12:00 h.

Ello es otro

Juan Barja de Quiroga Losada

Escritor. Director del Círculo de Bellas Artes de Madrid 17:00 h.

Elogio (matizado) del plagio literario y breve catálogo de las figuras de apropiación del discurso ajeno

Fernando Rodríguez de la Flor Adánez

Catedrático de Literatura Española.U.de Salamanca 18:30 h.

Proyección

Jueves, 07 Julio 2011 10:30 h.

El artista es un fingidor

Chema Cobo

Artista 12:00 h.

Estética del guardar-como

Domingo Hernández Sánchez

Profesor Titular Estética. U. de Salamanca 17:00 h.

Falsificación, alegoría, parodia... y otros síntomas de la literatura española reciente

Alberto Santamaría Fernández

Escritor. Profesor de Teoría del Arte Contemporáneo.

U. de Salamanca 18:30 h.

Proyección

Viernes, 08 Julio 2011 10:30 h.

Original, copia, falsificación y expolio patrimonial

Laura Alba Carcelén

Especialista en Documentación Técnica del Museo Nacional del Prado 12:00 h.

Los falsos en la arqueología

Lourdes Prados Torreira

Profesor Titular Arqueología. U. Autónoma de Madrid 17:00 h.

Ecos del engaño. La falsificación musical

Miguel Ángel Ramos Sánchez

Investigador 18:30 h.

Clausura