ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Alejandro J. Ratia comisaría "Iluminación"


ILUMINACIONES. Mariano Anós – Luis García-Abrines – Emilio Gastón

Imágenes, objetos y palabras en la estela de Niké

Sala África Ibarra – Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Organiza: Universidad de Zaragoza

Comisario: Alejandro J. Ratia

Inauguración: 28 de abril, 19:30

Clausura: 28 de agosto

 

ILUMINACIONES plantea tres casos de estudio de poetas productores de obra.

Se han elegido tres personajes vinculados al grupo Niké zaragozano y a la OPI, Oficina Poética Internacional, fundada por Miguel Labordeta en la posguerra. Buen caldo de cultivo para la amistad y colaboración entre escritores y artistas.

Se plantea también una carrera de relevos. Luis García-Abrines (Zaragoza, 1923- New Haven, 2016) representa el contacto más directo con la cultura de preguerra, con Luis y Alfonso Buñuel, y se convierte en mantenedor de la llama del Surrealismo. Emilio Gastón (Zaragoza, 1935-2018) representa a los padres de la Transición y de una nueva cultura aragonesa que bebe de una tradición vanguardista y resistente. El tercero, Mariano Anós (Zaragoza, 1946), tiene apenas veinte años cuando se acerca a la tertulia del Niké, y es alguien que reivindica aquel precedente, pero que conecta con el mundo de la creación última.

Los tres son personajes polifacéticos. Y para quienes la convivencia del poeta y el artista plástico es algo natural, casi necesario. La exposición se centra en los collages, libros y poemas visuales de García-Abrines, las esculturas de Gastón y los dibujos de Anós.

Se incorpora también una vitrina central con material perteneciente al mundo Niké. Dibujos, objetos, material bibliográfico de otros autores, que demuestra esa hibridación generalizada de literatura y artes plásticas.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que incluye, junto a reproducciones de las obras, un ensayo del comisario, otro de Nacho Escuín, poeta y gran conocedor del universo del Niké, más las biografías de los tres protagonistas de la muestra y una breve antología de sus poemas.