ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Alelí Mirelman comisaría la exposición "Límits de Cristall"

ALELÍ MIRELMAN

Inauguración 2 de Noviembre, 20h

Con motivo del Día internacional contra la violencia de género presentamos este proyecto de exposición expandida comisariada por Alelí Mirelman en El Mirador. (c/ Set Cantons, 6 . Palma).

 

“Límits de cristall ”

La discriminació també és violència

 

La exposición consiste en una reflexión sobre los límites invisibles pero presentes en la construcción social de la mujer.

 

Con motivo del Día internacional contra la violencia de género del día 25 de noviembre presentamos este proyecto de exposición expandida comisariada por Alelí Mirelman en El Mirador. (c/ Set Cantons, 6 . Palma).  Un proyecto en el que participan Las Taradas, Laura Marte, Leticia María y Laura Torres Bauzà.

 

Entre las propuestas de las cuatro artistas se ha ido tejiendo una reflexión caleidoscópica sobre los límites  desde una perspectiva feminista.

 

Tomando como referencia la obra de Ana Mendieta “Untitled (Glass on Body Imprints--face) 1973”, dónde la artista  se deforma contra un límite de cristal trasparente, se propuso a un colectivo de artistas interpretar su propia relación como mujeres, y artistas, contra los límites.

 

Recordemos que el feminismo es un conjunto heterogéneo de ideologías que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre todos los seres humanos. El cambio hacia la igualdad reside en la conciencia, sensibilización y la integración de la diferencia de forma normalizada.

 

El día 2 de noviembre a las 20.00h  presentaremos la propuesta con una ceremonia con música de Arantxa Andreu - una acción performática - y una sesión de hipnosis como parte de la propuesta relacional de Laura Marte“Sortir del Patriarcat és fàci”a cargo de Daniel Marmor.

La exposición se vinculará a una actividad formativa sobre la historia del arte contemporáneo y los posicionamientos de género, el 24 de noviembre.

 

El Mirador es un proyecto del artista Lluís Fuster, un espacio que cede a otros artistas y que sólo se puede ver desde la calle las 24 horas del día. 

El contexto que nos ofrece con los cristales como soporte expositivo nos brinda la oportunidad de asomarnos y sumergirnos en las transparencias de un balcón de nuevas percepciones.

 

 

 

Inauguración: 2 de Noviembre a las 20.00h

Fechas: 3 de Noviembre - 30 de Noviembre 2017

Lugar: El Mirador (c/ Set cantons, 6 Palma)

 

Leticia María, artista multidisciplinar, interesada en representar el rol social de la mujer, el icono y el estereotipo, generalmente desde el ámbito íntimo de las vivencias cotidianas, que pueden llegar a provocar el absurdo de estas escenas de una manera irónica.

"Ciclo" es una obra objetual afirmativa, simbólica, sintética y reivindicativa en torno a las 4 fases de la menstruación femenina, mediante prendas íntimas femeninas y huevos colocados en diferentes posiciones que representan los diferentes estados físicos y anímicos de la mujer durante cada ciclo.

Laura Torres Bauzà (Palma, 1990). Licenciada en Belles Arts y doctorada en Humanidade por la UPF. En su práctica artística, confluye la producción plástica con la escritura. Ha participado en algunas exposiciones como; Techno Blood (Sala d’Art Jove de Barcelona, 2017), De dentro a fuera (INJUVE 2015, Madrid) o Radiografies, a la Galeria Xavier Fiol (Palma, 2015). Para la exposición de El Mirador, Laura Torres Bauzà ha trabajado gráficamente uno de los poemas de su libro “L’inhabitable”, el número V.

Laura Marte trabaja la práctica artística como una una herramienta transversal para la creación de conocimiento y discurso sobre políticas culturales y sociales. Sus proyectos se articulan en contextos específicos mediante dinámicas y formatos de realización múltiples.

"Sortir del patriarcat és fácil" consiste en una propuesta que trabaja la necesidad de construir otra manera de ser "hombres" dentro de las denominadas "nuevas masculinidades" con la ruptura del modelo tradicional masculino. A través de carteles publicitarios, ubicados al Mirador, se invitará a los espectadores a entrar en un proceso de cambio. Éste se articulará mediante un vídeo de hipnosis clínico elaborado previamente con un hipnotizador profesional. Será enviado a las personas que lo pidan y se hará un seguimiento de la evolución.

 

Las Taradas es un dúo artístico multidisciplinar compuesto por Mariaema Soler (1983 Mallorca) y Marta Fuertes (1983 Zaragoza) que reflexiona sobre convencionalismos sociales asociados al cuerpo y al género. Sus obras buscan la reflexión del público a través de su participación y de un lenguaje directo y sarcástico. “Serving Face” es un proyecto fotográfico y pictórico cuyo nombre (sirviendo cara) es una frase que usan las drag queens cuando nombran poses muy exageradas y forzadas ante las cámaras o el público y que hace alusión al artificio del rostro y del cuerpo cuando se exhibe en sociedad.

Para la propuesta expositiva presentan una serie de fotografías de las propias artistas en las que se muestra a dos mujeres que posan frontales y en primer plano, con el rostro totalmente impregnado y camuflado con maquillaje y postizos de pestañas y uñas.