ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

All day, everyday. Vivir pintando. Nuevos discursos en la pintura se presenta en el Museo Patio Herreriano

El Museo Patio Herreriano presenta dentro de su programa de actividades Sustrato Urbano este proyecto que, teniendo como tema central el graffiti, incluye una intervención en la Sala Cero, la presentación de un libro y una conferencia.

Presentación del libro:

“Espacios para la Libertad. Graffiti en el entorno ferroviario de Valladolid” de Carmen María Palenzuela López.

Participantes: Celestino Candela, Fernando Manero, Manuel Sierra, Torcuato Cortes de la Rosa

Jueves 11 de febrero a las 19:30 h.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Inauguración de la intervención en la Sala Cero:

All day, every day. Vivir pintando. Nuevos discursos en la pintura.

Comisariado por Carmen Mª Palenzuela López 11.02.10 – 14.03.10

Jueves 11 de febrero a las 20:30 h.

Conferencia:

“Cuarenta años de graffiti: génesis, mecánica y evolución de un juego” por Javier Abarca. Profesor en la Facultad de BBAA de Aranjuez - Universidad Complutense de Madrid.

Viernes 19 de febrero a las 20:00 h.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Hoy jueves 11 de febrero se presenta en el Museo Patio Herreriano de Valladolid la intervención en la Sala Cero, “All day, everyday. Vivir pintando. Nuevos discursos en la pintura”.

Un proyecto enmarcado dentro del programa Sustrato Urbano, programa que se puso en marcha a finales del año 2008 y que pretende crear una plataforma de acción cultural que reúna a artistas y colectivos para realizar propuestas y actividades que tengan como objetivo hacer de la práctica artística un medio de debate y discusión. El programa asume en su discurso el cambio en cuanto al tipo de experiencia que se vive en un museo, ampliando las formas tradicionales de relación con la obra a prácticas de participación, debate y acción, por parte de colectivos y artistas que ocupan con sus proyectos esta parcela de “esfera pública”. En esta primera de las actividades de este programa en 2010 se ha querido reflexionar sobre la función dinamizante del graffiti en el arte, especialmente en la pintura y el desarrollo de la creatividad como factor de crecimiento e integración.

La intervención en la Sala Cero, que permanecerá abierta hasta el 14 de marzo, ha contado con la participación de ocho escritores de graffiti, ocho artistas, seleccionados por Carmen María Palenzuela López, comisaria del proyecto, que han sido invitados por el Museo para intervenir la Sala Cero: BRK192, FLECHA 011, RUDIGUER SOTO RIBERA, DAVID1, AXEL FOLEY, BIG “DRO”, LEROY Y OAGAC.

Así mismo hoy jueves por la tarde se presentará el libro “Espacios para la Libertad. Graffiti en el entorno ferroviario de Valladolid” de Carmen María Palenzuela López en el Salón de Actos del museo a las 19,30 horas y el viernes 19 de febrero tendrá lugar la conferencia “Cuarenta años de graffiti: génesis, mecánica y evolución de un juego” a cargo de Javier Abarca. Profesor de la Facultad de BBAA de Aranjuez. Universidad Complutense de Madrid.

Al mismo tiempo se está preparando un breve documental, con parte del proceso creativo, que tratará además de aproximarnos al mundo del graffiti a través de algunas reflexiones individuales de estos artistas.

ALL DAY, EVERYDAY remite a la forma en la que estos artistas viven el graffiti. Es un proyecto de carácter dinámico y multidimensional que pretende abarcar lo local y lo global, el individualismo y la colaboración y proporcionando las condiciones necesarias para facilitar un contacto significativo entre tres elementos fundamentales implicados en este hecho artístico: los escritores de graffiti, el museo y los diferentes públicos implicados, con el fin de que se produzca una relación, un conocimiento de las cuestiones más relevantes de estos ámbitos, el análisis de sus funciones, sus técnicas de desarrollo, el lugar que ocupan y los mensajes que emiten; además del intercambio de técnicas procedimentales, herramientas, materiales y conceptos de la expresión plástica y visual.

El conocimiento o el acercamiento hacia algunas de las propuestas menos convencionales, por ser las que ponen en entredicho las bases de lo establecido, es una necesidad para el análisis del momento que vivimos y de sus contradicciones.

La búsqueda de situaciones que hagan posible una reflexión profunda sobre la función dinamizante del graffiti en el panorama del arte, especialmente en pintura y el desarrollo de la creatividad como factor de crecimiento e integración. El generar un punto de encuentro que favorezca el enriquecimiento de las experiencias de los artistas y de los escritores de graffiti, de sus procesos técnicos y creativos, de la acción museística, cuya labor gira tanto en torno al cuidado como a la calidad.

Tales son los propósitos, sin olvidar que el graffiti, como todo arte, responde a la expresión poética de un imaginario particular, que, en su caso, alcanza el máximo sentido en su hábitat natural.

“Bienvenidos al maravilloso mundo del getting up: dejarse ver pero sin ser visto. Una cosa es pintar con spray y otra hacer graffiti. Como diría Oscar Wilde la finalidad del arte es exponer el arte y esconder al artista. Hoy, lo que usted se va a encontrar, es algo que se ha separado de su entorno natural que es la calle y se ha metido en la sala de un museo. Para cada uno de nosotros, lo que hacemos, tiene un significado distinto y esto no deja de ser una experiencia personal, para nada negativa”

brk192/ flecha 011/ rudiguer soto ribera/ david1/ axel foley/ big “dro”/ leroy/ oagac

Escritores de graffiti en la exposición All day, everyday. Museo Patio Herreriano

“Un graffiti invade y corre el riesgo de ser invadido. Se apropia con audacia de un soporte que en realidad nunca podrá ser suyo. Siendo un gesto individual y clandestino, un graffiti está destinado a atraer la mirada colectiva y a acompañar los paseos públicos. Sus autores son masivos periféricos, exhibicionistas tímidos. Estas tensiones viven en el corazón del graffiti y lo vuelven un arte fascinante”.1

Andrés Neuman

Benefactor de muros.17/04/05. Periódico Ideal.

Departamento de Comunicación y Desarrollo

Calle Jorge Guillén., 6. 47003 Valladolid.

Correo electrónico: comunicacion@museoph.org ; prensa@museoph.org

Teléfono: 00 34 (9) 83 362 908. Fax: 00 34 (9) 83 375 295