ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Altxerri Galería | En ninguna parte, en algún lugar | Miren Doiz y Zuhar Iruretagoien


Altxerri Galería

Reina Regente, 2. San Sebastián

Exposición/ Erakusketa: En ninguna parte, en algún lugar / Inon ez, nonbait

Artistas: Miren Doiz - Zuhar Iruretagoiena

Comisario: Juan Pablo Huercanos

Inauguración / Irekia: 28 abril, 19:00 h.

Hasta el 17 de junio.

El proyecto En ninguna parte, en algún lugar constituye una aproximación hacia lo escultórico a partir de las obras de Miren Doiz y Zuhar Iruretagoiena. La presencia de las dos artistas articula el encuentro de sus propuestas que se sustentan en su singular manera de abordar la consideración estructural de la escultura y en el modo de relacionarse de los elementos que la componen, para aproximarse a un registro formal que toma cuerpo como resultado de la interacción de ambos factores. El título de esta exposición (una adaptación del de la novela de la escritora Christa Wolf “En ningún lugar, en parte alguna”) confronta el sentido positivo y negativo de su enunciado para, desde esa aparente contradicción, referirse a la dificultad de delimitar el momento en el que lo escultórico se hace visible y lo material adquiere otros sentidos. Algo que no ocurre en ninguna parte en concreto, pero sí en aquel lugar en el que la obra de arte se activa para concitarnos a partir de la metáfora, la metonimia o el deslizamiento de conceptos, asumiendo lo incompleto como premisa de toda expresión.

Miren Doiz (Pamplona, 1980) es licenciada en BBAA por la UPV/EHU y profesora asociada del Departamento de Pintura de la Universidad Complutense de Madrid. Su obra parte de lo pictórico para trascender sus límites, expandiéndose en el espacio e incorporando el suceso y al espectador, en un cuestionamiento continuo de su práctica que le acercan a lo escultórico y a una mirada casi política sobre los materiales empleados.

Zuhar Iruretagoiena (Zarautz, 1981) es doctora en Bellas Artes, profesora adjunta en el Departamento de Escultura y Arte y Tecnología de la Facultad de BB.AA. de la UPV/EHU y Máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra. Su trabajo se centra en la investigación y la práctica artística desde el diálogo de lo performativo como campo expandido y su fricción con el resto de disciplinas.