ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Ampliada "Silverio Rivas. Mente/Materia" comisariada por Javier Pérez Buján

Javier Pérez Buján

Prorogada hasta el 17 de enero de 2020

 

La Casa das Artes de Vigo inauguró el pasado viernes, 14 de agosto, la exposición titulada Silverio Rivas. Mente / Materia, un proyecto que propone una cartografía del trabajo de Silverio Rivas (Ponteareas, Pontevedra, 1942), a través de una treintena de obras, muchas de ellas de gran formato.

Producida por el ayuntamiento de Vigo y comisariada por Javier Pérez Buján, la exposición sorprende por las dimensiones de algunas de las piezas y por un montaje que transforma el espacio expositivo, introduciendo a quien la visita en una experiencia sensorial a través de la obra de uno de los más destacados escultores gallegos contemporáneos.

A pesar de que no tiene un planteamiento cronológico, la exposición muestra la trayectoria del artista partiendo de una estudiada ocupación del espacio, estructurado a partir de tensiones provocadas por la utilización de diferentes escalas, texturas, orientaciones y cromatismos que van modulando el ritmo do su recorrido.

La exposición ilustra las ideas básicas que conforman la producción del artista, quien siempre trabaja explorando los límites expresivos y plásticos, evidenciando un pensamiento utópico que genera nuevas relaciones entre objeto y sujeto.

Las relaciones entre gravedad / levedad; vacío / lleno; interior / exterior; geométrico / orgánico, van estructurando el recorrido e introduciendo un ritmo en el que las diferentes escalas, texturas, cromatismos y orientaciones espaciales, modulan el equilibrio existente en una visión de conjunto.

Según el comisario Javier Pérez Buján, Mente / Materia se propone como una síntesis, de las muchas posibles, de la prolífica obra de Silverio Rivas, en un momento de madurez en el que debemos observar con atención su aportación al arte de nuestro tiempo.