ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Ana García Alarcón. Pintura i altres impureses

Cartel-01-AF

Centre d’Art Maristany, Sant Cugat del Vallès

Del 23 de septiembre al 3 de diciembre

Pintura i altres impureses

Artistas: Eduardo Balanza, Manolo Belzunce, Miguel Fructuoso, Pedro Guirao, Ana Martínez, Gil Antonio Munuera, Sonia Navarro, Sergio Porlán, Juan Sánchez

Pintura y otras impurezas toma como punto de partida la pintura para acercarse a las sustancias que interfieren en su pureza y configuran propuestas que se aproximan al concepto de contaminación y de resistencia. Entendemos impureza como la intromisión de una serie de partículas que, de alguna manera, deterioran o cambian las cualidades primigenias de un elemento y le hacen perder su pureza.

Estos trabajos, nos hablan de la condición de la pintura en la actualidad y de cómo entendemos esta disciplina. Son muchos los ingredientes que se mezclan en las artes plásticas generando propuestas que no necesariamente deben estar en una clasificación o en otra. Si pensamos en la pintura como un concepto vemos cómo ésta se transfigura en un desarrollo de ideas que son materializadas a través del pigmento o no. Son muchas las obras que nos hablan de la pintura sirviéndose de recursos como la fotografía, el vídeo, la escultura o la instalación, entre otros.

La Historia del Arte está repleta de ejemplos donde los artistas han buscado en todo momento generar lenguajes de comunicación a través del universo pictórico. Recordemos los lúgubres cuadros de Caravaggio, la célebre Olympia de Manet, los paisajes de Turner o Monet, los monocromos de Malevich, las líneas de Mondrian, La Gioconda intervenida por Marcel Duchamp, los restos de pintura azul ultramar de las modelos de Yves Klein, la sangre y los fluidos en los trabajos de artistas como Carolee Schneemann, Judy Chicago, Ana Mendieta o Hermann Nitsch…

Estas “otras impurezas” son las que aparecen materializadas en la pintura y son las que adquieren protagonismo en esta exposición colectiva. Los artistas seleccionados se sirven de la pintura como punto de partida. Desde la pintura en estado puro como tradición de las vanguardias en la obra de Manolo Belzunce a la pintura como gesto y como expresión de una sociedad violenta en la propuesta de Eduardo Balanza. Sergio Porlán se introduce en el espacio doméstico para dotarlo de un sentido simbólico; Miguel Fructuoso revisa aspectos de la propia pintura a la vez que se adentra en temáticas como la crisis, la corrupción o el pensamiento; Sonia Navarro se sirve de materiales como la tela o el bordado; Juan Sánchez, desde el acto de fregar, de una forma azarosa, pinta sus formas abstractas; Gil Antonio Munuera rescata conceptos mínimos de la naturaleza; Ana Martinez genera una propuesta instalativa a base de dibujos, objetos y pinturas; y Pedro Guirao plantea unos paisajes sonoros.

Estos trabajos reflejan diferentes formas de abordar la pintura, desde un acercamiento a otro tiempo hasta la reproducción del nuestro. La acción artística, en cierto sentido, se entiende como un acto de resistencia, como un diálogo continuo con su contexto pero también con su herencia. El mundo del arte se extiende a aspectos de carácter social, político, cultural… Son muchos los creadores que buscan revelar o representar la realidad de nuestra iconosfera contemporánea.

Vivimos en un un mundo en el que somos consumidores masivos de imágenes, en el que ingerimos, digerimos y vomitamos imaginarios de nuestro entorno de una forma casi inconsciente. Estas obras, de una forma natural, repiten, retoman, revisan y proponen aspectos que han sido trabajados o que están generándose de forma paralela.

Pintura y otras impurezas busca adentramos en la pintura en estado puro para pervertirla y continuar con un recorrido que nos invita a zambullirnos en diferentes narrativas pictóricas de la mano de estos nueve artistas con sus nueve propuestas pictóricas.