ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

ANA MELGOSA | Próxima inauguración | GALERIA SIBONEY

 

ANA MELGOSA El ROCE DEL COLUMPIO. El borde del objeto 

 

Se trata de la primera colaboración de la artista Ana Melgosa con la galería Siboney de Santander, y para la ocasión presentan un proyecto gestado a lo largo de estos últimos quince meses, que toma como partida la serie de tintas sobre papel “El columpio”, sin duda fruto de la impronta de la obra de Javier Moscoso, -“Historia del columpio”-, y las futuras complicidades entre la artista y el escritor, que se ha implicado en el proyecto y ha realizado el texto del catálogo que se edita con motivo de la muestra, que lleva por título: “Ana Melgosa: El parlamento de las cosas”.

Ana Melgosa es una artista plástica, formada entre Bilbao y Zaragoza, - estudió Arte en la escuela Leku Eder de Bilbao, así como en Escuela de Artes aplicadas y Oficios artísticos de Zaragoza -, que ingresa como copista, en la academia de dibujo del Museo de reproducciones de Bilbao, donde es alumna del pintor Manuel Balsa, y que ha trabajado como restauradora de obras de arte. Ha participado en talleres y cursos técnicos celebrados en la UIMP y en la Universidad de Cantabria, así como en la Cátedra del Museo del Prado.

Autora de una extensa obra, en buena parte inédita, que se ha ido pudiendo ver por la región a lo largo del tiempo; En 2013 de la mano de Gloria Bermejo en el Castillo de Argüeso; En 2017 y en el Observatorio del Arte de Arnuero una muestra que bajo el título “Loop & línea” reunía trabajos suyos junto a los de su hija, -la fotógrafa afincada en N.Y. Rocío Segura- en una suerte de imaginería de deslizamientos y variaciones; Ya en Santander, -y también en 2017-, presentó en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) la exposición “Háptica y Óptica de la Prehistoria”, en la que la artista invitaba al visitante a realizar dos viajes, uno "por el afuera", ligado a la contemplación del paisaje helado de la prehistoria, de la mano del homo ópticus, y otro "interno e íntimo" acompañando al homo hápticus dentro de la cueva, un mundo de sombras y predominantemente táctil, que por otra parte se correspondían a las dos vertientes de la muestra, la emocional y la intelectual; Ya en 2018, expuso en la Fundación Bruno Alonso una nueva muestra, “Ventana de P.V.C.”, que posiblemente sea la que más directamente está relacionada con la exposición de Siboney, si bien la actual exposición es más monocroma, se trata predominantemente de tintas, frente a las acuarelas coloristas.

La exposición de Siboney se articula en cuatro apartados, que se corresponden a otras tantas series. I. El Columpio (Línea); II. La Cafetera (Superficie y borde); III. La Ciudad (Espacio); IV. El Piano (Tiempo).

Como bien dice Javier Moscoso en su texto de presentación, “La obra de Ana Melgosa no versa sobre los objetos, sino la forma de mirarlos. No es un trabajo que busque enaltecer lo cotidiano, sino tergiversarlo. Su trabajo se inscribe en la senda de lo que podríamos denominar la metonimia estética. Los tropos con los que se construye este universo retórico pueden parecer sencillos, pero no así la manera en la que se nos presentan. Como los viejos fetiches, las mercancías de esta transacción emocional están dotadas de un valor añadido, de un supravalor, que se manifiesta sobre todo por la forma obsesiva de nombrarlos. Todo parece transcurrir de la manera adecuada hasta que aparecen una y otra vez los temas de su obsesión estética: la cafetera, la ciudad, el columpio”.

La exposición podrá visitarse hasta el 18 de abril, y tendrá un momento de máxima intensidad el sábado 18 de marzo, cuando en la Librería GIL de Santander y a las 13:00 podamos asistir a una presentación dialogada entre la artista (Ana Melgosa) y el escritor (Javier Moscoso)