ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Ana Román y María López presenta "Vida Vegetal" en Espacio Marzana

Espacio Marzana

Del 26 de septiembre al 13 de noviembre de 2019

Ana Román, artista plástica, y María López, actriz, se han juntado en esta ocasión para, trabajando en común, dar forma al proyecto expositivo Vida vegetal. El fondo que transporta el título, y que funciona como hilo que hilvana el trabajo de las dos artistas, amplía el sentido literal de una expresión que, sin este crecimiento, podría parecer querer quedarse tan solo en reflejo de la linealidad inherente a los tratados de botánica, explotando por contra aquí en un ordenado y complejo magma de lecturas que se suman y se superponen hasta dar forma a un discurso que, aún renovando el modelo propuesto por una de ellas en trabajos anteriores (recordar la muestra de 2016 Iron Flowers, en esta misma galería), mantiene una coherencia evidente con la línea de acción de ambas artistas, ahora en simbiosis.

Ana Román presenta una instalación centrada en trabajos sobre papel, donde los grandes formatos se alternan con recortes y pequeños dibujos ordenados tras una labor de rescate y catalogación, instalados todos sobre un fondo en vinilo que recubre parte del total de la pared expositiva, como un gran telón que se situara al fondo de un ficticio escenario, en donde se muestra la estructura en línea y modificada de un interior arquitectónico que nos traslada a alguno se sus trabajos anteriores (concretamente a su obra Mina Sound, de 2011). Sin olvidar la importancia que la máquina y la utilización que de su iconografía llevaron a cabo las vanguardias de principios del siglo XX, más concretamente una parte del grupo dadaísta, fundamental en la obra de Ana Román, la incorporación a ese discurso ya en marcha de una serie de trabajos que ordenan su especial relación con el mundo vegetal que le rodea (plantas que cuida en su estudio, que le acompañan en el parque, en sus paseos por la ciudad, por la montaña)aportan a la instalación una dimensión nueva, aún manteniendo una línea de actuación cuidada por la autora, que la conecta con otras anteriores, como Iron Flowers (2016) o El jardín mecánico (1993).

La actriz María López, por su parte, ha trabajado junto a Ana Román en la preparación de tres piezas teatrales que se llevarán a cabo en la sala mientras dure la muestra (de la que forman parte importante), y en donde la obra expuesta le servirá tanto como telón de fondo como de decorado no improvisado, pues cada pieza aquí, su colocación, su modo de articularse, ha sido minuciosamente estudiada. Las tres obras, que oscilan entre los 15 y los 30 minutos de duración, y que se representarán en días y horas señalados, utilizan, de la misma manera a la hora de haber sido planteadas, el elemento vegetal, ya sea como hilo conductor o como referencia o reflejo. 15 minutos conmigo, La mesa de John Cage y Vida vegetal, son los títulos de las tres piezas (discretamente independientes) con que se dará cuerpo al trabajo de la actriz que, como ya hizo hace unos años en esta misma galería cuando estrenó {Cero}en el planeta sin nombre, actuará sola.

En días y momentos alternos se proyectará, sobre la pared de la galería, y formando parte de la instalación, el trabajo documental de 15 minutos de duración, también titulado Vida vegetal, que el realizador Martín López ha montado a partir de las charlas y encuentros llevados a cabo con ambas autoras durante el tiempo que ha durado la preparación de la muestra.

El proyecto Vida vegetal se ha podido llevar a cabo gracia a una Ayuda a la Creación-Producción del Departamento de Cultura de Gobierno Vasco.

Ana Román nació en Bilbao, en 1962. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (1983-88). Realizó un master de dos años en Kassel, Alemania(1989-91). En los últimos años ha realizado diez y ocho exposiciones individuales, las últimas, La máquina sin sueño (Centro cultural Sanz Enea, Zarautz. 2018) y Iron Flowers (Galería Espacio Marzana, Bilbao. 2016) y más de sesenta colectivas. Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas.

María López nació en Bilbao, en 2000. Es actriz.

Vida vegetal. Galería Espacio Marzana. Muelle Marzana, 5. Bilbao. Del 26 de septiembre al 13 de noviembre de 2019. Inauguración el 26 de septiembre.

15 minutos conmigo. Pases el 4 de octubre y el 8 de noviembre a las 19:30.

La mesa de John Cage. Pase el 18 de octubre a las 19:30.

Vida vegetal. Pase el 25 de octubre a las 19:30.

Vida vegetal (vídeo documental). Primer pase el 26 de septiembre a las 20:00. Durante la inauguración.