ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Anaisa Franco presenta “CIRCULATORY SYSTEM” en la galería Adora Calvo

Galería Adora Calvo

Hasta el 28 de Julio

 

A finales del siglo XX el arte de los nuevos medios apareció como un reflejo de la creciente globalización, no sólo como un movimiento artístico de alcance internacional, favorecido por internet, sino que además el proceso de internacionalización abarcaba también la globalización de las culturas y de la economía.

Anaisa Franco, a través de su trabajo Circulatory System, que da título a esta exposición, aborda la comunicación y la globalización, que aparece como principio y consecuencia de la expansión de internet, por medio de las nuevas tecnologías. De hecho, la instalación de la pieza Circulatory System, puede funcionar perfectamente como una metáfora visual de la “aldea global” vaticinada por Marshall McLuhan en La galaxia Gutenberg. La “aldea global” produjo la demanda y el incremento de nuevas tecnologías en relación a la comunicación, que a su vez, ayudó a la globalización, el comercio internacional y las multinacionales. La obra de Anaisa, refleja y explora esta situación y su efecto en la sociedad.

El cambio de nuestras sensibilidades y los cambios sociales son efecto de los  mass media, internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías, de la actual sociedad de la información. Como apunta Anaisa, “el mundo se encuentra totalmente interconectado, tanto intelectual, cultural, como económica y emocionalmente”. En Circulatory System se presentan los movimientos de tráfico aéreo alrededor del planeta, pero a su vez esta interfaz bien podría servir para representar el movimiento de información por medio de internet, donde se forman comunidades sin tener en cuenta los elementos geográficos.

En Onirical Reflections, Anaisa explora las emociones a través de una pieza interactiva que proyecta animaciones sobre el rostro del espectador que se ve reflejado en un espejo. Esta pieza investiga la distorsión de la realidad, el narcisismo que se impone a través del “black mirror” y la identidad que construimos a través de nuestra imagen en las redes sociales, produciendo una imagen arquitectónica de nuestros sueños.

El trabajo Your Wave of Happines, que forma parte del trabajo Psycosomatic Series, consiste en la interacción con una pieza de suelo que produce un parpadeo de luces de colores cuando el visitante camina sobre la pieza, enlazando el arte de las nuevas tecnologías y con la historia del andar como práctica estética que Francesco Careri narra en Walkscapes.

 

Luis San Sebastián