ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Ángel Padrón | "Mundo y Suelo I" | Galería Artizar


Exposición "Mundo y Suelo I" de Ángel Padrón.

Galería Artizar.

Hasta el 10 de junio.

C/ San Agustín 63. La Laguna. Tenerife.

Horario: Lunes a viernes de 10,30 a 13,30 h. y de 17 a 20,00 h. Sábados de 11 a 14 h.

“el espacio es flexible y cambiante, no solo en sus formas sino en sus significados y en sus territorios, transitable, circulable y en consecuencia circunstancial en su juego de apariencias.”

Una conversación en los márgenes, Ángel Padrón¹.

Mundo y suelo.

Busca por dentro /de/ una geografía hipotética.

Con la expresión “el tiempo inconcreto²” que el artista Ángel Padrón señala sobre la temporalidad en su propia obra, nos habla sin intermediación de la vulnerabilidad de lo que entendemos como espacio histórico o Historia –aquel relato que da cuenta de acontecimientos que ocurren de forma sucesiva y en un orden concreto y, por tanto, connotado subjetivamente–. Esa inconcreción temporal deviene pintura, aunque no toda su obra lo sea –pues hace uso de otros dispositivos técnicos–; pintura que se gesta, en formación y que es esencialmente anacrónica para él.

Tiempo densificado / Tiempo en marcha / Curva temporal / Tiempo histórico

Con la expresión “una geografía hipotética” que el artista Ángel Padrón señala sobre el recorrido espacial de los mundos que expone en su obra, nos habla sin intermediación –desde luego– de una topografía que es un positivo/negativo, un vacío y lleno de lo real y el artificio. Esta dualidad produce un compendio de geografías que son un supuesto, una intención de ser territorio, siendo al mismo tiempo eso que pretende ser. Cada imagen es superficie espesada, perpetuada, extraída /…/.

Geografía densa / Geografía circunvalada / Geografía apócrifa / Geo//grafías

Mundo y suelo atiende a la relación de dualidad entre principio y fin desde una perspectiva circular, como un camino que rodeara por entero una isla, que entra y sale, que siempre es llegada y desembocadura. Esta exposición en dos fracciones, I/II, busca por dentro de la historia de una serie de piezas que abarcan un arco temporal de varias décadas, un tiempo constelativo que produce una intensificación de la imagen. Una imagen que persiste, que es concreta, pero que es el mismo lugar –el que representa y el que genera– en dos tiempos distintos. La sensación de pasar dos veces por un sitio produce un estado de alerta y de vértigo ante la circularidad del entorno que nos ro/dea, porque “estar en el mundo”, como diría Stefan Zweig, no garantiza un solo momento estelar porque gran parte de lo que acontece es indiferente y trivial. Así, el hecho de estar en el mundo, en el mundo de las cosas, no tiene que darse en un suelo concreto y real; la vida es posible que ocurra en el momento distante de la trivialidad, en el momento más liviano. Mundo y suelo pueden separarse, mundo flotante, suelo sin territorio:

mundo/memoria  mundo/suelo  mundo/reserva

mundo/imagen  mundo/imagen

La tachadura de imagen no atiende a un proceso de borrado, sino a un estado de desdoblamiento. En esta fracción I de Mundo y suelo, Ángel Padrón abre líneas temporales, las repliega sobre sí mismas a través de un proceso de síntesis visual como si fueran “metáforas donde se desarrolla la vida³”; una vida hipotética dentro de un territorio –también replegado sobre sí– limitado, curvo y flexible. Este estadio I ofrece dos gestos, el primero de ellos, adentrarse en un cúmulo de imágenes que pertenecen a la serie(4) Desde La Reserva (River Deep Mountain High), que comienza hacia 1995 y que juega con la idea del paisaje como espacio de artificio cultural, con imágenes del territorio generadas en la memoria y referencias simbólicas descontextualizadas. Estas obras, producidas a partir de la idea de reserva, son subversivas en sí mismas, parten de la concentración de la mirada del artista y contienen toda la ironía que Padrón expone en su práctica pictórica entendida como un lugar de resistencia y conflicto. Esto es: el paisaje como lugar de explotación, el paisaje como lugar de sublimación o el paisaje como lugar de tránsito desmitificado y des/hesperidezado.

Estas piezas son formas limítrofes, muros de contención para un espacio natural que tiende a ser isla. No hace falta que nos aflija el sentimiento de impaciencia para descubrir qué imágenes tienen lugar en esta constelación de piezas, es mejor abrirse al equívoco, al encuentro, a la posición no neutral, para leerlas desde la propia experiencia del territorio y las múltiples vinculaciones sociales y económicas que establecemos con este. Esto quiere decir, que Desde la Reserva…. es un proceso de descentramiento pictórico que no atiende a la pureza de lo visual porque no quiere remitirse a la esencia, sino que se dirige hacia la noción de rasgo. Esta forma de acercarse a la pintura, en términos deleuzianos, no parte de la esencia que determina la mirada –como algo único–, sino del concepto de rasgo como algo que es compartido de forma colectiva a lo largo del tiempo y de la historia y que deviene en pliegue(5). Es decir, la pintura se

re/pliega

El segundo gesto de la parte I de Mundo y suelo genera un asentamiento de la mirada(6) en un espacio azul, un lugar simbólico y sintético de observación del mundo: islas, montañas, carreteras, luces, azotea. Una naturaleza azul que atiende a una representación más anclada a la realidad de una topografía de isla. Una naturaleza azul que se sabe a sí misma edificio cultural. Una naturaleza azul reconocible y no. Una naturaleza azul que /se/ pliega y repliega a través de distintas décadas. Una naturaleza azul que es construcción de las cosas. Una naturaleza azul que no es absoluta, pero que es todas las imágenes del mundo. Una geografía hipotética, una curva, un recodo de carretera que asciende la montaña.

Montaña que se dobla  Isla que se pliega

Territorio que se busca por dentro de sus agujeros.

Mundo  Suelo

Dalia de la Rosa

Abril, 2023.


Ángel Padrón (Tenerife, 1969) es licenciado en Bellas Artes por la ULL en la especialidad de pintura. (1988-1994). Su obra ha podido verse expuesta en diversas exposiciones de Canarias, especialmente en colectivas que han planteado una aproximación a las poéticas del paisaje insular, como es el caso de La Isla Taller (1999), que retoma unos versos del poeta grancanario Manuel Padorno como lema representativo del artista que piensa el territorio en el que habita y desde el que desarrolla su trabajo. Las pinturas de Ángel Padrón se formulan a menudo como paisajes construidos en los que se confunde la intervención humana y la creación de la Naturaleza. Padrón es una de las figuras destacadas del panorama pictórico insular, con una veintena de exposiciones individuales y otras tantas colectivas. Encontramos trabajos suyos en Desde la Reserva (River Deep, Mountain High), celebrada en 1995 en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, así como en las Galerías Rafael Ortiz, Sevilla, y en la Galería Berini, Barcelona, en 1997 y 1998, respectivamente. Entre otras muchas colectivas, ha expuesto en Presquel l'azar (TEA - Instituto Cervantes de Casablanca y Agadir, 2015); así como en la muestra Las formas de habitar. Arquitecturas después de la arquitectura sin arquitectos, celebrada en 2019 en el contexto de la décima Bienal de Arte de Lanzarote, y la exposición Después de todo, organizada por el Gobierno de Canarias en la Sala La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria) ese mismo año. La trayectoria de Ángel Padrón está unida a la Galería Artizar (La Laguna, Tenerife), espacio en que ha presentado al menos seis exposiciones individuales desde el año 2000 al 2023, entre las más recientes Intemperie (2014-2015) y Desescavar (2020), en las que Padrón utilizaba solares y precarias construcciones como metáfora de lo emocional. Su obra forma parte de las colecciones públicas de varios centros de arte en España: TEA, CAAM, Fundación Cajacanarias, Gobierno de Canarias, entre otras, y está presente en numerosas colecciones particulares

Vídeo de la exposición https://vimeo.com/824724965

Más información en la web: https://artizar.es/exposicion/angel-padron-·-mundo-y-suelo-i/