ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Anish Kapoor 'Breathing and Rising' en Galeía La Caja Negra

Galería La Caja Negra

Anish Kapoor

Breathing and Rising

12 diciembre 2020 – 6 marzo 2021

 

La exposición está compuesta por dos de las últimas series de Anish Kapoor. Después de sus obras tituladas Shadows, que presentamos hace tres años, el artista ha continuado ampliando su trabajo gráfico explorando opuestos primordiales como lo abierto y lo cerrado o la luz y la oscuridad de una manera dialéctica: la sombra que siempre es producida por la luz. Este tema es de hecho uno de los motivos centrales en sus trabajos Breathing and Rising.

En estas obras se evidencia la conexión conceptual con su obra escultórica, la similitud de intenciones, pero expresada de un modo más desnudo. El color en Kapoor siempre absorbe la luz y parece emerger de las sombras, de ahí que mantenga siempre esa tensión entre opacidad y transparencia. De nuevo, su gama cromática tiene ecos de los pigmentos utilizados en ceremonias de índole místico o religioso, resaltando el cruce de caminos entre Oriente y Occidente en su trabajo.

El resultado final de estos trabajos tiene que ver con la tradición del arte moderno y con la abstracción, aunque se aleja deliberadamente de un formalismo simple. Kapoor busca que en ese absoluto cromático que el observador conecte a nivel corporal y simbólico con un espacio-tiempo particular de la obra, y que aparece claramente separado del mundo material en el que se encuentra. Kapoor nos invita en cualquier caso a buscar no ya el significado, sino el sentido de las cosas.

Los títulos de las series de grabados de la exposición nos remiten a un acercamiento poético al mundo de la biología, donde lo real y lo simbólico se combinan.  La técnica gráfica utilizada, extrayendo la luz de la masa de color, a modo de manera negra, es totalmente coherente con el propósito conceptual del trabajo.

 

 

Anish Kapoor (1954, Bombay | India) En 1972 se traslada a Londres donde reside actualmente y desde donde expone en los centros de arte internacional más destacados. Estudia en Hornsey College of Art y más tarde en la Chelsea School of Art, aunque su vinculación con la India nunca se ha roto y sigue viajando e inspirándose en su tradición. A principios de los años ochenta, Kapoor emergió como uno de los principales escultores ingleses junto con otros como Richard Deacon, Tony Cragg o Anthony Gormley. El trabajo de Kapoor consiste en piezas aparentemente simples, de formas curvas y casi siempre monocromas en las que el color es siempre intenso. Los pigmentos en polvo son uno de los materiales a los que recurre. Desde finales de los años noventa Kapoor ha producido piezas de gran formato como Taratantara (1999), una pieza de 35 metros de altura instalada en los molinos de harina de Baltic en Gateshead, o Marsyas (2002), o una pieza de acero y polivinil que estuvo instalada en la Sala de Turbinas de la Tate Modern. Kapoor representó al Reino Unido en la Bienal de Venecia de 1990 y en 1991 se hizo acreedor del prestigioso Turner Prize. Recientemente ha expuesto en el Grand Palais de Paris, el Guggenheim de Bilbao, el Institute of Contemporary Art de Boston o el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de Ciudad de México. En España La Caja Negra ha presentado su obra gráfica desde 2004.