ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Anna María Guasch. I Congreso Internacional: Cartografía crítica del arte y la visualidad en la era de lo global. Nuevas metodologías, conceptos y enfoques analíticos .UNIVERSIDAD DE BARCELONA

26-27 de abril del 2013, Barcelona, ESPAÑA

Sedes:

AULA MAGNA. Departamento de Historia del Arte, Universidad de Barcelona (UB)

AUDITORIO. Museo de Arte Contemporáneo (MACBA)

http://artglobalizationinterculturality.com/es/actividades/conferencias/conferencia-2013/

Organizado por el grupo de investigación Arte, Globalización, Interculturalidad (AGI), Universidad de Barcelona

www.artglobalizationinterculturality.com

Este Primer Congreso Internacional Cartografía crítica del arte y la visualidad en la era de lo global se propone abordar la complejidad del nuevo estatus del arte y la visualidad entre las prácticas artísticas contemporáneas en el marco de la “globalización” centradas en nuevos “paradigmas” de identidad, alteralidad, memoria, localidad e interculturalidad, pero también en una nueva manera de entender lo político, lo ecológico, lo tecnológico, lo económico y lo científico. Es en el marco de estas nuevas cartografías de lo global que buscaremos fijar unos “topos” (lugares) donde cada uno de estos “paradigmas” buscará sus alianzas con diferentes conceptos teóricos y con un conjunto de innovadoras metodologías de trabajo pensadas para analizar la actualidad de la nueva historia del arte en sus relaciones con los estudios Visuales Culturales, estableciendo para ello un posicionamiento crítico respecto a lo que en el mundo académico anglosajón suele denominarse World Art History.

Objetivos

- Enmarcar la propuesta en una historia cultural e identitaria como una manera de expandir el territorio del arte hacia el campo de la cultura.

- Realizar un trabajo de campo que recoja las prácticas artísticas de distintos creadores de la nueva cartografía global.

- Identificar algunos de los parámetros que definen el discurso teórico –artístico contemporáneo.

- Trabajar en el diseño de un nuevo modelo de discurso interdisciplinar que, desde el punto de vista metodológico, una a historiadores del arte, teóricos del film, geógrafos culturales, antropólogos, sociólogos, filósofos y demás colectivos académicos que centren su interés en el arte global.

Se invita a investigadores, artistas y estudiantes de posgrado trabajando en el campo del arte global a enviar sus propuestas para uno de los siguientes temas:

1. Documentación del arte media. Nuevas herramientas para las humanidades

Convoca: Carles Guerra, Keynote: Oliver Grau

2. Los globalistas utópicos

Convoca: Anna Maria Guasch, Keynote: Jonathan Harris

3. Trabajo, mujer y política

Convoca: Juan Vicente Aliaga, Keynote: Angela Dimitrakaki

4. Arte y la condición pos-natural

Convoca: Joaquín Barriendos Rodríguez, Keynote: T.J. Demos

Cada pánel consistirá de cuatro ponentes, con una asignación de 20 minutos por presentación. La función del convocante será de fomentar el debate entre los presentadores.

Todos las propuestas enviadas –incluyendo las que no hayan sido seleccionadas para ser presentadas en el congreso- serán consideradas para su publicación en el libro Critical Cartography of Art and Visuality in the Global Age. New Methodologies, Concepts, and Analytic Scopes, una colección de ensayos resultante del Congreso que será publicada por la Universidad de Barcelona.