ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Anna Maria Guasch. ON MEDIATION/3

images



ABIERTO EL PERIODO DE MATRÍCULAS!

SEMINARIO DE FORMACIÓN ON MEDIATION/3

TEORÍA Y PRÁCTICAS CURATORIALES EN EL ARTE GLOBAL

FASE TEÓRICA: 4 noviembre 2015 – 18 febrero 2016
FASE PRÁCTICA: marzo – mayo 2016

ORGANIZA: ON MEDIATION. PLATFORM ON CURATORSHIP & RESEARCH (OM); ART, GLOBALIZATION, INTERCULYURALITY (AGI).
DEPARTAMENT D´HISTÒRIA DE L’ART. FACULTAT DE GEOGRAFIA I HISTÒRIA. UNIVERSITAT DE BARCELONA.

HTTP://ONMEDIATIONPLATFORM.COM/ES/INICIO/

CON LA COLABORACIÓN DE LA FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES, ARTS SANTA MONICA Y ÀNGELS BARCELONA-ESPAI 2

ON MEDIATION/3 se inscribe en los proyectos de investigación CARTOGRAFÍA CRÍTICA DEL ARTE Y LA VISUALIDAD EN LA ERA GLOBAL: NUEVAS METODOLOGÍAS, CONCEPTOS Y ENFOQUES ANALITICOS II PARTE (HAR2013-43122P) y ART, GLOBALITZATION, INTERCULTURALITY (AGI/ART) (2014 SGR 1050)

Directores: Anna Maria Guasch y Martí Peran
Universitat de Barcelona

El grupo de investigación AGI presenta la tercera edición del seminario de formación ON MEDIATION/3 cuya dos primeras experiencias reunieron más de 60 participantes de 11 países distintos los cuales generaron cuatro proyectos curatoriales en colaboración con Sant Lluc, la plataforma IDENSITAT, el archivo de la Fundació Antoni Tàpies, la Fundació Guasch Coranty y ADN Platform. Estos proyectos fueron el resultado de la necesidad de ofrecer desde la academia un programa formativo que proporcione herramientas teóricas y prácticas para el proceso de creación de una exposición.

Desde el grupo de investigación AGI y ante la creciente profesionalización de la figura del curador, creemos que es necesario profundizar sobre la deriva de las prácticas curatoriales contemporáneas entendidas como mecanismo de mediación, ‘pensando más allá del papel especializado’ y generando un espacio para el debate ‘sobre la ubicación cultural de esta mediación’ (Lars Bang Larsen & Soren Andresen, 2006).

ON MEDIATION/3 Teoría y prácticas curatoriales en el Arte Global, es un seminario formativo, de carácter teórico-práctico donde se abordarán diferentes perspectivas que identifiquen distintos modos de hacer y que impulsen la práctica curatorial hacia un escenario posdisciplinar. Con esta voluntad pretendemos ofrecer un espacio para el diálogo y el debate interdisciplinar, en la articulación de un programa que distingue dos fases: por un lado una primera fase teórica, impartida por curadores de reconocida experiencia internacional, y una segunda fase práctica, donde los participantes elaboran un proyecto expositivo por medio de unas sesiones de trabajo que potencian el entrecruzamiento de conocimientos y posibilitan el trabajo y la toma de decisiones en común. En la fase práctica, el colectivo que se formará tendrá la oportunidad de desarrollar las ideas trabajadas en el seminario en la creación del proyecto curatorial tutorizado, que se presentará en àngels barcelona-espai 2 en la primavera de 2016.

Este seminario está dirigido a artistas, curadores, críticos, estudiantes, investigadores, historiadores del arte y otros colectivos interesados en desarrollar sus inquietudes curatoriales más allá del ámbito disciplinar, profundizando en la práctica de la mediación cultural y cuestionando modelos impuestos.Todos los participantes matriculados recibirán un certificado de asistencia, material de trabajo online, tutorías personalizadas y seguimiento específico de los proyectos.

FASE TEÓRICA: Número de plazas: 35
FASE PRÁCTICA: Número de plazas limitado. Una vez finalizada la fase teórica, se solicitará carta de motivación, CV breve y certificado de asistencia a la Fase Teórica.

FASE TEÓRICA
(4 noviembre 2015 - 18 de febrero 2016)
30 horas (10 sesiones de 3 horas): asistencia obligatoria
Facultad de Geografía e Historia (Montalegre, 6, Barcelona, Aula 402), Fundació Antoni Tàpies http://www.fundaciotapies.org/site/?rubrique64 y Arts Santa Mònica http://www.artssantamonica.cat/

Dirección: Anna Maria Guasch
Coordinadores: Christian Alonso, Diana Padrón y Olga Sureda
______________

PROGRAMA:

4 NOVIEMBRE. FgH, UB, Aula 402; 18:00-21:00h
Presentación OM/3: Introducción por Anna Maria Guasch i Martí Peran.
Presentación de la estructura del seminario por parte de los coordinadores y presentación de los participantes.

11 NOVIEMBRE. FgH, UB, Aula 402; 18:00-21:00h
Sesión a cargo de Anna Maria Guasch y Martí Peran

12 NOVIEMBRE. FgH, UB, Aula 402; 18:00-21:00h
Taller-laboratorio a cargo de Oriol Fontdevila. Crítico de arte y curador independiente.

18 NOVIEMBRE. FgH, UB, Aula 402; 18:00-21:00h
Sesión a cargo de Nuria Enguita. Co-editora de la revista Afterall y curadora independiente.
Moderadora: Olga Sureda

25 NOVIEMBRE. FgH, UB, Aula 402; 15:30-18:30h
Sesión a cargo de: Raimundas Malašauskas. Escritor y curador independiente.
Moderador: Christian Alonso

2 DICIEMBRE. FgH, UB, Aula 402; 18:00-21:00h
Mesa redonda. Prácticas curatoriales desde la autogestión: DAFO, Espai Colona, The Green Parrot y Halfhouse.
Moderadora: Olga Sureda

9 DICIEMBRE. FgH, UB, Aula 402; 18:00-21:00h
Sesión a cargo de Orlando Britto. Crítico de arte y curador independiente.
Moderadora: Diana Padrón

17 DICIEMBRE. àngels barcelona-espai 2; 18:00-21:00h
Presentación de los proyectos por parte de los alumnos (opcional) ante un comité evaluador. Convite Final de curso.

ENERO (Fecha a confirmar). Fundació Antoni Tàpies.
Seminario de trabajo para los participantes de OM/3 (12-14 h) y Conferencia (sesión abierta al público general, 19 h) por parte de un comisario de reconocido prestigio internacional. El nombre se anunciará oportunamente.

18 FEBRERO. Arts Santa Mònica.
Seminario de trabajo con Anton Vidokle. Sesión de trabajo para los participantes de OM/3; 12-14h
Sesión a cargo de Anton Vidokle. Artista, curador y fundador de la revista e-flux. Sesión abierta al publico general. 19 h

___________
___________

FASE PRÁCTICA
(marzo - mayo 2016)
Dirección: Martí Peran
Coordinadores: Christian Alonso y Olga Sureda.

14 horas de seguimiento: 2 sesiones de 4 horas. Lugar: àngels barcelona – espai 2 y 3 sesiones de 2 horas. Lugar: Facultad de Geografía e Historia. Calendario definitivo a determinar. Los inscritos, previa selección del comité nombrado, conformarán un equipo de trabajo con el fin de generar un proyecto expositivo en àngels barcelona–espai 2. Durante el proceso de trabajo se contemplarán todas las fases del proyecto (ideación, coordinación, ejecución y difusión). http://www.angelsbarcelona.com/

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
SESIONES TEÓRICAS (4 noviembre 2015-18 febrero 2016).
30 horas. Facultad de Geografía e Historia. Montalegre, 6. Aula 402. Sesiones especiales en Fundació Antoni Tàpies y Arts Santa Mònica.
Idioma : Castellano e Inglés (en función de los invitados).
Matrícula: 275 euros estudiantes / 325 euros no estudiantes. Número de plazas: 35
Inscripción a partir del 8 de octubre a través del siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/1guY_IRhXvOKems82CxpbfmCwqgwrX7I4oPpFwmDYtck/viewform?usp=send_form
y enviando un breve CV a onmediationinfo@gmail.com


SESIONES PRÁCTICAS (marzo-mayo 2016)
Facultad de Geografía e Historia y àngels barcelona-espai 2, carrer dels Àngels, 16 Barcelona.
Inscripción: A partir del mes de febrero de 2016. Previa carta de motivación, CV y certificado de asistencia de la Fase Teórica.
Matrícula: 190 euros estudiantes /225 euros no estudiantes .

CARTOGRAFÍA CRÍTICA DEL ARTE Y LA VISUALIDAD EN LA ERA GLOBAL: Nuevas Metodologías, Conceptos y Enfoques Analíticos, II Parte, I+D+I/2013-2016 (HAR 2013-43122P). Art, Globalització, Interculturalitat (AGI/ART) (SGR 2014-2016).