ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Antonio Jiménez comisaría EVA_LAB

Exposición:  EVA-LAB

Técnicas:     Dibujo, collage e impresiones fotográficas.

Artistas:       Esther Morcillo

Comisario:    Antonio Jiménez

Fecha:         Hasta el 10 de Mayo de 2017

Horario:        De L a V, de 11 a 14 h y de 18 a 21h. Sábados de 11 a 14 h.

Lugar:          Casa Colón, Salón Iberoamericano. Ayto. de Huelva. Plaza del Punto s/n. Huelva

Organiza:     Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior. Ayto. de Huelva.

 

EVA LAB es un laboratorio. El laboratorio de Eva. No es Eva, la citada en el Antiguo Testamento creada del hombre, para el hombre. Este laboratorio es un juego donde Esther Morcillo descompone trozos de realidad que no comprende para recomponerlos en nuevas realidades, con el interés de agrandar el mundo y que podamos crecer en él. Un laboratorio que se asemeja al que la escritora Mary Shelley recreó en su mítica novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo, donde también se explora y se cuestiona la moral, la ciencia, la conducta del ser humano, su relación con Dios, con la religión, la pro-creación y la muerte. Del mismo modo que el doctor Victor Frankenstein, Esther Morcillo rivaliza con Dios y, convertida en una suerte de Prometeo contemporáneo, le arrebata la llama de la vida, el poder para crear un laboratorio de experimentación, una fábrica de órganos, un lugar de ensayo y error y así dar vida a una nueva Eva fuera de los estereotipos. Esta muestra habla de Esther como mujer. Habla del collage y de la vida como collage. Es una búsqueda de libertad y de respuestas. “…Yo quería hablar de mí. Solo quería hablar de mí. No pretendía reivindicar nada, ni ser la voz de todas las mujeres. ¡Qué osadía!... Yo soy Eva”.

La exposición se distribuye en seis bloques temáticos cuyas obras recogen paradójicamente la creación desde aspectos científicos, religiosos, intuitivos y empíricos, mezclados entre sí con dosis de humor e ironía.

Antonio Jiménez.

SOBRE LA ARTISTA Y EL COMISARIO

Esther Morcillo // España

La palma del Condado, Huelva 1971_Vive y trabaja en Sevilla.

Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la Especialidad de Grabado y Diseño y está dedicada profesionalmente al diseño gráfico y a la ilustración desde el año 1994.

Reside algunos años en Madrid donde se desarrolla laboralmente en estudios de diseño.

Realiza la imagen para el Festival de Teatro y Danza «Castillo de Niebla» y recibe premios y menciones como los del Ayuntamiento de Madrid y la  Obra Social Caja Madrid.

En el año 2000, se traslada a Sevilla y funda junto a Fernando Cabrera el estudio creativo «Maraña Estudio», que en 2012 pasa a denominarse «Miracómolate». Desde aquí, realizan proyectos de diseño gráfico e ilustración para varias Consejerías de la Junta de Andalucía y Organismos como el Servicio Andaluz de Salud, Instituto Andaluz de la Mujer, Agencia Idea y Fundación Doñana 21. Colaboran con el Colegio de Arquitectos de Huelva, el teatro Lope de Vega de Sevilla y la Fundación El Monte, entre otros.

En 2014, Esther Morcillo recibe la prestigiosa beca «VEGAP» al mejor proyecto en la categoría de Diseño Gráfico por la propuesta «EVA_LAB», la cual queda materializada en 2015 en la edición de un libro ilustrado. Participa en ARCO 2015 con el proyecto fotográfico colectivo «Elemental» presentado en el stand institucional de la Diputación de Huelva. En noviembre de 2015 presenta en el espacio Miracómolate de Sevilla parte del proyecto y el libro EVA_LAB, con una exposición comisariada por Antonio Jiménez, director artístico de AJG Contemporary Art Gallery. En diciembre de 2015 forma parte de la exposición fotográfica colectiva Elemental en la Sala Siglo XXI del Museo de Huelva, a cargo de la Diputación de Huelva. En 2016 el Jurado de las Becas Daniel Vázquez Díaz de la Diputación de Huelva le concede una Mención Honorífica por el proyecto Time Life.

Antonio Jiménez  //  España_

Sevilla, 1970_Vive y trabaja en Huelva y Sevilla.

Antonio Jiménez, es gestor cultural y director artístico de AJG Contemporary Art Gallery, museógrafo y comisario independiente. Desde 2010 desarrolla la dirección artística de AJG Contemporary Art Gallery, un espacio dedicado a la difusión de arte contemporáneo a nivel nacional e internacional, donde ha comisariado y coordinado más de cuarenta exposiciones individuales y colectivas hasta la fecha. Su trabajo de museógrafo se ha desarrollado tanto en la galería como en el Centro de las Artes de Sevilla CAS en las temporadas 2014, 2015 y 2016.

Ha comisariado exposiciones para galerías, instituciones y centros de arte, como la exposición Chen Wei, Fotografías 2006-2009,  en galería Alarcón Criado, Sevilla, Mecánicas del Olvido, 2011, Diputación y Museo de Huelva, The World Below, 2014, en Centro de las artes de Sevilla CAS, EVA_LAB, 2015, en espacio Miracómolate, Sevilla, El tacto del Ángel, 2016, en Diputación de Huelva y Ausencias, 2017, en galería Mr.Pink. en Valencia.