ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Antonio Jiménez. Eduardo Nave en AJG Contemporary Art Gallery: SOLO VOL. IV.

Del 9 de Noviembre de 2012 hasta el 4 de Enero de 2013.

Allí donde el silencio levanta una sospecha y el vacío es un síntoma de vida pasada, Eduardo Nave acude a solas para auscultar la memoria del paisaje. En la serie SOLO VOL. IV, Nave decide traspasar las barreras históricas de la antigua cárcel de Segovia para registrar el estado anímico del espacio y aproximarnos a la experiencia de la escucha.

La finalidad de las prisiones ha ido cambiando a través del tiempo y concretamente la cárcel de Segovia, hoy transformada en un centro cultural, almacena en su memoria el paso de numerosas historias. Fue un enclave de la represión franquista y entre sus episodios más populares destaca la fuga masiva de presos de ETA en 1976. Una vez abandonadas sus naves, también ha sido escenario de rodaje de diversos sucesos cinematográficos y series de televisión.

El vacío del viejo penitenciario es un recurso acústico esencial no solo para la apreciación de ecos procedentes de un pasado, sino también para la reconstrucción mental de relatos. El contexto invita a la especulación real o imaginaria de una condena, propiciando una atmósfera trágica en su incógnita. En la génesis de las cárceles estribaba la necesidad de mantener en secreto el tratamiento de la delincuencia. Son lugares que naturalmente motivaban el disimulo, la astucia y la penitencia, pero también focos de resistencia humana por donde circuló la palabra libertad. La auscultación del edificio es el procedimiento habitual que Nave emplea para ir en busca de estados psíquicos y emocionales. El acto de capturar cada imagen ha residido en la escucha en solitario de la antigua cárcel de Segovia y éste ha sido el resultado.

Mireia A. Puigventós

SOBRE EDUARDO NAVE

Valencia, 1976.

Técnico Superior en Fotografía por la Escola dArt I Superior de Disseny de Valencia. En 2005 funda, junto a otros 13 artistas, el colectivo de fotografía contemporánea NOPHOTO que un año después recibe los premios Arco y Revelación PhotoEspaña 06. Actualmente es colaborador habitual para medios editoriales nacionales e internacionales y su trabajo es representado por importantes galerías Españolas.

Ha recibido varios premios y becas por sus trabajos entre los que destacan la beca del “Colegio de España en París” (2003), la beca de artes plásticas de la “Fundación Marcelino Botín” (2004), el premio “Fujifilm Euro Press Photo Awards” (2004), el premio “Autores en Selección” de Fotonoviembre (Tenerife) (2005), el “Premio revelación PhotoEspaña 2006” (colectivo Nophoto), la beca de artes plásticas de la “Casa de Velázquez” (2008), el “Premio Artegory 2008”, la beca de artes plásticas “Colección CAM” (2009) o el premio “Photographica 2010” de la feria de Estampa.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en los “Encuentros Internacionales de Fotografía de Arles” (Francia), en el Palazzio de Venecia (Roma), en el Canal de Isabel II (Madrid), en la Casa de Velázquez (Madrid), en el Macuf (A Coruña), en la Real Academia de BBAA de San Fernando (Madrid), Instituto Cervantes (Paris, Manchester, Toulouse…), PhotoEspaña (Madrid), Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife, PhotoEspaña (Madrid), en la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife, en el Kursaal (San Sebastián), en el Conde Duque (Madrid), en el Centro Cultural de España en Lima, en el Centro Andaluz de la Fotografía, Museum of Art de Wuhan (China) y en ferias internacionales de arte contemporáneo como ARCO (Madrid), DFOTO (San Sebastián), MADRID FOTO, MACO (México), PARISPHOTO,

PHOTOLONDON, CIGE (Beijing), KIAF (Korea), PREVIEW Berlin, NEXT ART FAIR Chicago…

Su obra pertenece a colecciones privadas y a instituciones como el Museo de la Fotografía Española, el Ministerio de Cultura, la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, el Banco de Sabadell, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Alcobendas, Madrid, Valencia, Murcia, Tenerife, la Fundación Ordóñez Falcó, la Familia Cartier-Bresson, el Congreso de los Diputados, el Ministerio de Industria, Patrimonio Nacional, la Fundación Marcelino Botín, el Centro de Arte Dos de Mayo, la Colección Circa XX y la Colección DKV.

Tal como señala Rosa Olivares en el libro “100 fotógrafos españoles” (Ed. Exit) refiriéndose a la obra de Nave: “una nueva generación de fotógrafos está reinventando el documentalismo. Pero estos nuevos fotógrafos que eligen la fotografía como medio de expresión y los problemas de la sociedad, una realidad y unas situaciones que a todos pueden afectar, no repiten los esquemas clásicos del documentalismo o la fotografía de prensa, sino que están cambiando sustancialmente el panorama de la fotografía, siendo reconocidos dentro de las esferas artísticas como exponentes de una tradición plástica que nunca fue suficientemente valorada y que el momento actual reconoce ampliamente”.

AJG Contemporary Art Gallery.

Pasaje Francisco Molina 17

Sevilla. (Pasaje Villasis)