ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Antonio Jiménez. Joaquín Cociña en la Galería AJG: Fantasmas

Hasta el 16 de junio de 2012.

Joaquín Cociña nació en Concepción, Chile, en 1980. Es artista Visual y Cineasta. Actualmente reside y trabaja en Amsterdam. Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Católica de Chile y Master en Crítica Literaria en la Universidad de Chile. Ha participado en residencias artísticas en Holanda y Francia. Su trabajo ha sido exhibido en Museos como el GUGGENHEIM Museum de Nueva York y Bienales como MERCOSUL en Brasil o Beijing Biennale 2009 en China. Premiado en Festivales de cine y animación en Austria, Croacia, Alemania, España, Chile, EEUU, Francia, Finlandia, Holanda o Bélgica. Actualmente, realiza su trabajo de manera independiente y también como dúo con el artista Cristóbal León bajo el nombre “Cristóbal León & Joaquin Cociña”. Es co-director de la productora Diluvio (Santiago, Chile) y en este momento, junto a Cristóbal León, se encuentra produciendo su primer largometraje, llamado “La Casa Lobo”.

Ahora y de manera idependiente, muestra en AJG Contemporary Art Gallery su primera exposición individual en España titulada FANTASMAS.

Joaquín Cociña basa su labor artística en la consecución de imágenes representativas que obtienen valor al ser miradas en vivo, en un intento de realizar imágenes que parezcan dañadas, mal interpretadas, levemente deformes, pero siempre bajo una "sensación de realidad" que se acerca al realismo, y en palabras del arista... se desvía antes de llegar, hacia el romanticismo. Sus obras dibujadas alcanzan cierto parecido fotográfico, maltratado, arañado y desgastado.

Para la ocasión, ha realizado una exposición de dibujos inéditos compuesta por dos series. La primera, llamada “Fantasmas: casos”, compuesta por un grupo de dibujos de gran formato (rostros), realizados a carbón sobre papel. La segunda serie toma el nombre de “Fantasmas: cosas” y consta de una serie de dibujos a carbón y tiza en pequeño formato que representan una selección de objetos y cosas.

FANTASMAS

Dibujo, ¿Por qué?

La respuesta está en otras preguntas. Esas preguntas fueron desde el comienzo sobre la pintura. Yo quería ser artista y eso significaba ser pintor.¿cómo dedicarse a las artes representativas sin ser un pintor? ¿Cómo ser un pintor si uno ha aprendido a pintar mirando reproducciones de libros o proyecciones en una clase? ¿Cómo abordar la pintura sin pintar? ¿Cómo pintar si creo que la pintura es arqueología de una técnica más bien muerta? ¿Cómo hablar de algo sin decirlo?... Entonces apareció el dibujo.

Mis dibujos son en general figurativos, pero no creo que representen lo primero que se ve (caras, objetos) sino mas bien son reproducciones de reproducciones de cuadros que quedaron olvidados en la historia del arte. Como si tomara pedazos de cuadros inexistentes, los ampliara y aislara para darles valor. Imagino un rostro de un súbdito en un cuadro francés de segunda, luego imagino ese fragmento ampliado en un libro en blanco y negro. Mas tarde imagino que escaneo ese libro y lo imprimo muy grande, lo enmarco de dorado, le pongo un vidrio y prendo unas cuantas velas. Bueno, en vez de todos esos pasos, lo que hago es dibujar algo que me de esa sensación. Pero ¿por qué? Pues por que creo que el acto de dibujar es un acto de conocer, de aprender.

Todos mis dibujos los realizo a mano alzada, buscando la imagen en el proceso, siempre abierto a que la obra me diga qué es lo que debo hacer. Dibujo por que mis preguntas sobre el dibujo y la pintura sólo me impulsan a tratar de resolver esas dudas en las obras y no en frases contundentes.

Pero acá va una frase que trata de ser contundente: Para mi el dibujo es una forma de ilustrar las huellas de un medio en desaparición o desaparecido: la pintura. No creo que sea posible hacer un retrato en dibujo o en pintura. Creo que lo que hago es convocar a muchas pinturas, dibujos, fotos, películas y personas que se aparecen a través de los dibujos como Fantasmas.

Joaquín Cociña. 2012

AJG Contemporary Art Gallery

Pasaje Francisco Molina 17

Sevilla. (Pasaje Villasis)