ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Apertura de la exposición colectiva: "DESOBEDIENCIAS Y RESISTENCIAS"


ESPACIO
Sala de Bóvedas
FECHA
Del jueves 9 de septiembre al domingo 21 de noviembre de 2021
HORARIO

De martes a sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00
Domingos y festivos de 10.00 a 14.00
Lunes cerrado

TIPO DE PÚBLICO
General
PRECIO
Acceso libre hasta completar el aforo

 

Desobediencias y resistencias es una exposición colectiva que muestra acciones individuales materializadas en videoperformances. El resultado son ocho obras de denuncia pública y de confrontación directa con el espectador al ofrecer acciones cotidianas que rompen en ocasiones con el civismo social aceptado.

Orinar, contar monedas, respirar, jugar al hula hoop, subirse a un toro mecánico, pintar, sentarse en una silla o cantar. ¿Qué tienen de extraordinario estas acciones tan cotidianas e, incluso, triviales? En el momento en el que se presiona una pequeña tecla y se alteran ligeramente estos movimientos, la concepción se transforma completamente, perturba al espectador y éste lo traduce como violencia -en diferentes grados y según las características de la persona. Sutiles modificaciones que provocan un cambio de interpretación: es una mujer orinando de pie, es contar monedas e introducirlas en un cráneo, es respirar abrazada a un esqueleto, es jugar al hula hoop con espinas que hieren el cuerpo, es subirse a un toro mecánico durante una hora y acabar destrozada, es pintar mientras se está hipnotizado, es sentarse en una silla tras recibir una orden o es cantar y acto seguido empuñar un arma de fuego. Son acciones que la sociedad asume como violentas porque se escapan de su abanico de movimientos correctos -tengamos en cuenta todos los siglos de autocastración- y, por tanto, las cataloga como tal. Pero, ¿realmente lo son?

 Cuando el concepto de deber desaparece, el ser humano es libre y desobediente frente a un sistema represor. En el momento en el que se suprime una acción robótica, nacida y alimentada desde un sistema heteropatriarcal, así sea con un acto aparentemente -y definido socialmente como- banal, el sujeto abandona su origen etimológico -de sujetar- y se convierte en individuo, descripción que lo convierte en una persona libre.

***

Comisario: Adonay Bermúdez

Artistas: Marina Abramović, Teresa Correa, Regina José Galindo, Jürgen Klauke, Sigalit Landau, Matt Mullican, Shirin Neshat, Itziar Okariz.

Co-producción: CCA Gran Canaria - Centro de Cultura Audiovisual.

Con la colaboración de Bòlit Centre d´Art Contemporani, Centro Párraga y Museo Nacional de Antropología.