ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

ARCHIMÉTRICA. Primer cortometraje y nueva serie de José Luís Serzo en el CAB

José Luis Serzo

Del 7 de febrero al 24 de mayo de 2020

Comisario: Javier Del Campo

Casi como una necesidad vital, en Archimétrica, el proyecto que presentamos en el CAB, el artista ha expandido su habitual imaginario hasta el cine. Cine puro, trabajado según los cánones del género: Storyboard, construcción de escenarios, iluminadores, camarógrafos y actrices han permitido dar vida a una historia singular: un combate entre la vida y el arte, una disputa real entre las visiones que de algún modo han determinado el devenir del arte desde la modernidad. Geometría y razón, equilibrio, pulcritud, cálculo y abstracción normativa frente a la expresividad caótica, el simbolismo, la enajenación y la figuración imaginada.

En Archimétrica el cine desborda los límites de la pantalla. El lugar donde ha sido rodado es el lugar donde se ha de ver. El escenario de la creación es el espacio de su visualización, el entorno crece y su multiplica con los objetos y elementos que se han manejado en la filmación. No es un lugar pasivo, antes bien es el territorio para una retroalimentada performance en la que el espectador es el agente principal, e indispensable, de la exposición. Como en todo proyecto sinestésico, los distintos géneros se entremezclan y desbordan hasta perder sus límites, alimentando así el contundente metalenguaje con el que Serzo nos invita a un viaje por el arte, su historia, sus contradicciones, sus referencias políticas y filosóficas desde el juego, la provocación y la autorreferencia.

Próximo a los recursos del cómic contemporáneo (dibujo, sátira, encadenamientos de secuencias y fragmentos, estilo irónico), la obra del artista multidisciplinar Serzo (José Luis Serzo, Albacete, 1971) se ha venido caracterizando por su formalización expresiva, por el empleo de los recursos de la narración y por su enorme fuerza gráfica. Serzo emplea la expresividad del dibujo junto a otros recursos escultóricos y pictóricos, a los que incorpora un relato en el que se entremezcla el asombro, el trabajo virtuoso, el exceso y la fábula. Cuentos modernos plagados de seres imaginarios, y a la vez reales, como sucede con todo aquello que parece habitar en el mundo de los sueños.

Sobre Serzo

José Luís Serzo (Albacete 1977) es un artista multidisciplinar destacado por sus grandes exposiciones-relato. Post Show, El fantástico vuelo del hombre cometa, Thewelcome, Los sueños de I Ming o Los Señores del Bosque son algunas de sus series, en las que a través de pintura, dibujo, fotografía, objetos, instalación, vídeo y la literatura como hilo conductor, cuenta historias un tanto oníricas y con una trascendencia optimista. Serzo trabaja a favor de un nuevo paradigma donde la belleza, la armonía y la consciencia tengan su advenimiento.

Su obra ha podido verse en exposiciones de Museos y centros de arte como: Casal Solleric de Palma de Mallorca, Museo ABC de Madrid, DOMUS ARTIUM DA2 Centro de Arte de Salamanca, MUSEO BARJOLA de Gijón, MACUF (A Coruña), Centro de Arte Contemporaneo LA CONSERVERA (Murcia), Kunstbunker Tumulka de Munich, Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid), CAC MÁLAGA, CEART (Fuenlabrada), Centro de Cultura Contemporánea Las Cigarreras (Alicante), Freires Museum de Berlin, Museo de Albacete, Centro de Arte SangSang Madang (Seúl), Instituto Cervantes de Chicago, Museo de Adra (Almería), Fundación Botín (Santander), Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Instituto Cervantes (de Madrid, Praga, Berlín, Cracovia, París, etc). Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián, MATADERO Madrid, Kursaal Kutxaespacio del arte (San Sebastián)…

Su obra se encuentra representada en multitud de colecciones privadas nacionales e internacionales, así como en las siguientes colecciones públicas: Caja Castilla la Mancha-Museo de Valdepeñas, Fundación Valparaíso, Fundación Fernando Mª Centenera Jaraba, ESPACIO SERZO MORILLE (SALAMANCA), MUSEO ABC del Dibujo y la Ilustración (Madrid), DOMUS ARTIUM DA2 de Salamanca. MEFIC (Museo de escultura Figurativa Internacional Contemporánea), Facultad de BB. AA. de la UCM, Museo Municipal de Albacete, Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, Museo de Adra, Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil (Málaga), Teatro Circo Albacete, Faena Hotel and Universe (Buenos Aires), Hotel Porto Mare (Funchal-Madeira), Colección Norte de Arte Contemporáneo, Gobierno de Cantabria…