ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

ARRANCA LA BIENAL MIRADAS DE MUJERES 2016: TODO UN AÑO DE ARTE FEMINISTA

Imagen Casa Asia Madrid Marisa Gonzalez

Marisa González, Ellas, filipinas, 2010 – presentación y
proyección del trabajo audiovisual de la artista, Casa
Asia, Madrid – BMM-2016.

? Hasta diciembre de 2016, la Bienal Miradas de Mujeres reúne iniciativas que tienen a las mujeres y al género como ejes de reflexión, debate y creación.
? BMM2016 reformula el Festival iniciado en 2012 y se presenta renovada en su estructura y procedimientos.
? La Bienal se extiende: cerca de 200 proyectos en escenarios reales y virtuales de España, Andorra, Alemania, Latinoamérica y Arabia Saudí.


La Bienal Miradas de Mujeres 2016 renace con ilusión, fuerza y espíritu renovado, para mostrar el potencial creador de las mujeres y su huella en el sistema del arte de nuestro estado y a nivel internacional.


Madrid, martes 19 de abril de 2016. ¿Por qué es necesaria una Bienal de Arte Feminista? Es la pregunta que responde la asociación M AV Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas con la creación de la Bienal Miradas de Mujeres 2016.


Según el Manifiesto de la Bienal, “desde hace décadas, las mujeres somos mayoría en la formación cultural, en titulaciones de Bellas Artes, Historia del Arte, Estética, Literatura, Cine, y cuando existen buenas prácticas –transparencia en los criterios de selección, evaluación ciega,... las mujeres entran en los puestos de responsabilidad cultural en una proporción similar a la de su formación”. Sin embargo, denuncia el texto, “cuando entran en juego criterios de selección opacos o intereses personales arbitrarios, los hombres copan la mayoría de puestos de poder y decisión, y nuestro país pierde la posibilidad de integrar a las mujeres mejor preparadas de nuestra historia reciente y la legitimidad democrática en la cultura”.


Así, l a Bienal Miradas de Mujeres 2016 reclama el cumplimiento de la L ey de Igualdad: LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y lo hace desde su misma estructura y métodos. La BMM2016, reformula el Festival iniciado en 2012, y se presenta con objetivos, alcance y forma redefinidos, más acordes con la filosofía de M AV y el trabajo colaborativo, para ser un ejemplo de gestión en el ámbito de la cultura.

+info:
www.mav.org.es
www.bienalmiradasdemujeres.org

NP-ARRANCABIENALMIRADASDEMUJERES2016.docx (1)-1