ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Art Madrid amplia su programación en la 14ª edición

Art Madrid

Del 27 de febrero al 3 de marzo. 

 

Art Madrid celebra su 14ª edición del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019 en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles (C/ Montalbán,1). Más de 40 galerías y casi 200 artistas en una cita ineludible con el arte que en esta edición alcanza un 40% de participación internacional, reuniendo 25 galerías nacionales y 16 extranjeras procedentes de 13 países de
Europa, América, Asia y África. Además del Programa General, la feria acoge el programa One Project, que este año se renueva con la incorporación de la crítica y comisaria Nerea Ubieto como responsable con una propuesta realizada solo por mujeres artistas y centrada en las cualidades del color.

Este programa acogerá siete proyectos inéditos en formato solo show, contando con una mayoría de presencia internacional y una destacada representación de galerías y artistas iberoamericanos. En esta edición Art Madrid tiene como Artista Invitado a Rubén Martín de Lucas (Madrid, 1977), un creador visual que, tras su paso como cofundador por el colectivo Boa Mistura, inició con gran éxito su carrera en solitario con una línea que investiga la conexión del individuo con la naturaleza y el territorio. Desde sus proyectos “Repúblicas Mínimas” a “Stupid Borders”, su trabajo evoluciona de forma constante y explora nuevos lenguajes expresivos, pasando por la pintura, la fotografía y, últimamente, el vídeo. Martín de Lucas presentará nuevas obras durante la celebración de la feria, realizadas de forma exclusiva para Art Madrid, y nos abrirá las puertas de su taller en una visita el día 20 de febrero. Otra de las grandes novedades de la feria se encuentra en el Programa Paralelo de actividades formativas y culturales (11-23 de febrero) Art Madrid-Proyector’19.

En esta ocasión, Art Madrid apuesta de lleno por el videoarte, uno de los géneros más jóvenes y escasamente difundido, pero en constante crecimiento y expansión. Comisariado por Mario Gutiérrez Cru, director del festival de videoarte Proyector, ofrece una amplia programación abierta al público donde tendrán lugar talleres, proyecciones, debates, mesas redondas, clases magistrales y encuentros con artistas. Grandes figuras del arte contemporáneo como Rogelio López Cuenca, Elena Córdoba, Eugenio Ampudia, Mateo Maté o el colectivo Democracia, hasta coleccionistas como la arquitecta Teresa Sapey. Las actividades se celebrarán en los espacios CaixaForum y Sala Alcalá 31. Art Madrid se vincula así con una disciplina en auge dentro del arte contemporáneo y hace partícipe al público de las nuevas tendencias creativas.

Galerías participantes: 

Más de 40 galerías y casi 200 artistas, incluyendo 10 galerías que participan por primera vez, forman la 14ª edición de Art Madrid.

• Art Madrid’19 alcanza un 40% de participación internacional, reuniendo 26 expositores nacionales y 16 extranjeras procedentes de 13 países de Europa, América, Asia y África.
• El programa de comisariado One Project se renueva con la incorporación de Nerea Ubieto y una propuesta inédita protagonizada solo por mujeres artistas.
• La feria reafirma su compromiso permanente con el panorama creativo más contemporáneo, destacando la elevada participación de artistas jóvenes y las formas de creación más actuales.
Art Madrid celebra su 14ª edición del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019 en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles (c/ Montalbán,1), contando con la participación de más de 40 galerías nacionales e internacionales que expondrán las obras de cerca de 200 artistas, tanto de creadores emergentes como consolidados. Con una destacada presencia
extranjera, que este año alcanza el 40% y reafirma la confianza depositada en la feria por parte del ámbito internacional, se reúnen 26 expositores nacionales y 16 extranjeros procedentes de 13 países, desde España hasta Alemania, Francia, Portugal, Lituania, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Cuba, México, Perú, Sudáfrica o Taiwán, e incluyendo la incorporación de 10 nuevas galerías.
En esta edición, como afirma el Comité de Selección, se presenta un conjunto de propuestas que destacan por la creciente calidad, la rigurosidad, el carácter cada vez más internacional y la capacidad de revelar las nuevas posibilidades en el mundo de la creación, con discursos plenamente coetáneos, y contribuyendo a trazar el mapa de nuestro tiempo en el arte contemporáneo.

En el PROGRAMA GENERAL vuelve a participar un gran número de galerías nacionales como las madrileñas Kreisler, Marita Segovia, BAT Alberto Cornejo, Fucking Art Gallery, Hispánica Contemporánea (con sede también en México D.F.), Jorge Alcolea y Montsequi. Desde Asturias repiten las galerías dirigidas por Aurora Vigil-Escalera (Gijón), Bea Villamarín (Gijón) y Arancha Osoro (Oviedo), mientras que desde Galicia vuelven Luisa Pita (Santiago de Compostela) y Moret Art (A Coruña).

También del norte peninsular repiten Galería Espiral (Noja, Cantabria), Rodrigo Juarranz, (Aranda de Duero, Burgos) y MH Art Gallery (Bilbao), sumándose la incorporación de Kur Art Gallery (Guipúzcoa). Desde Valencia vuelven las nuevas propuestas de Alba Cabrera Gallery y Shiras Galería, así como las de las galerías 3 Punts, Miquel Alzueta y Zielinsky desde Barcelona. Además, se estrenan en la Galería de Cristal la Galería Cornión (Gijón) y Víctor Lope Arte Contemporáneo (Barcelona), galería que también tiene representación en el programa One Project.

Dentro de la participación de galerías extranjeras en el Programa General, sobresale la representación portuguesa con Art Lounge (Lisboa), Paulo Nunes-Arte Contemporânea (Vila
Franca de Xira) y la nueva incorporación de la Galeria São Mamede (Lisboa/Oporto). También participan por primera vez la francesa Galerie Barrou Planquart (París), la norteamericana Lola & Unicorn (Nueva York), la sudafricana Oda Gallery (Franschhoek) y el colectivo artístico peruano O-Art Project (Lima). Vuelven las renovadas selecciones de las alemanas Schmalfuss (Berlin) y Robert Drees (Hannover), la francesa Norty Mécénat (Carrières-sur-Seine), la taiwanesa Yiri Arts (Taipei) y la cubana Collage Habana (La Habana).
Un año más Art Madrid también presenta el programa ONE PROJECT. El proyecto, ideado para apoyar y promocionar a jóvenes artistas cuyas carreras se encuentran en un estado inicial o intermedio, se materializa en una propuesta colectiva en formato solo show. Este año, una de las grandes novedades del programa es la incorporación de Nerea Ubieto, crítica y comisaria que presenta una propuesta realizada solo por mujeres artistas. Esta elección, como afirma Ubieto, se basa “en la urgencia de equilibrar una balanza que sigue muy descompensada y romper una lanza a favor de todas nosotras”. Desiderare con l’anima I, Pepa Salas Bajo el título “Ficciones, máscaras y paisajes: el color como telón de fondo”, se recogen los trabajos inéditos de 7 artistas, destacando de nuevo la presencia internacional. Como explica la comisaria, son trabajos que nos invitan a construir universos propios, como los paisajes de Rüta Vadlugaité (con Contour Art Gallery, Vilna), caracterizados por líneas maestras y formas rotundas, propias de una marcada personalidad; también estas obras evidencian un profundo interés por las grandes manchas de color dentro de una paleta reducida, algo que sin duda comparte con la más abstracta y gestual Virginia Rivas (DDR Art Gallery, Madrid), artista que nos invita a transitar por lugares quizá más íntimos, pero posibles incluso en el marco de una feria. Por su parte, los paisajes de Mara Caffarone (Granada Gallery, Comuna), collages con los que reflexiona sobre los límites de la percepción, también pueden ser escuchados y sentidos de otras formas; mientras que el factor lúdico y la flexibilidad indomable de las pinturas de Nuria Mora (About Art, Lugo) llegan a desbordar cualquier soporte a través de capas acumulativas. Asimismo Sofía Echeverri (Flux Zone, Ciudad de México) trabaja a partir del paisaje, en su caso desde narraciones en blanco y negro que, sin embargo, son actualizadas y trascendidas por medio del contraste que ejerce la introducción del color. Por otro lado, se presentan las subversivas máscaras de Manuela Eichner (RV Cultura e Arte, Salvador), con las que la artista reinterpreta modelos y mitos femeninos vinculados con la sabiduría popular; cuestiones que comparte con Alejandra Atarés (Víctor Lope Arte Contemporáneo, Barcelona) pero que, en su obra, se plantean desde la repetición y combinación de patrones, estrategias con las que el color se propaga, contamina ambientes y conecta las siete propuestas en una ola de frescura y vigor.

DESTACADOS ART MADRID’19

En esta edición, la amplia y variada propuesta destaca por su carácter cada vez más internacional y por la mayor contemporaneidad de las selecciones artísticas. Asimismo, la feria refuerza su compromiso permanente con los jóvenes creadores y las formas de creación más actuales, como demuestran el elevado número de artistas menores de 40 años (63), la elección de Rubén Martín de Lucas como Artista Invitado o el eje temático del Programa Paralelo. Dentro de la creciente participación internacional, este año se presenta una perspectiva única de la escena artística latinoamericana, sobresaliendo determinadas propuestas como la del colectivo O-Art Project, que presenta una sugestiva selección de obras de 7 creadores del contexto peruano. Con personalidades e imaginarios bien diferentes pero con una visión colectiva, los trabajos de estas artistas destacan por su carácter híbrido y reivindicativo. Así lo evidencia las obras de Carolina Bazo y Alessandra Rebagliati, centradas en la reconfiguración de los estereotipos sociados a la mujer o el poder que ejerce el patriarcado y la lógica capitalista en nuestro quehacer diario; también destacan las instalaciones de fibras metálicas y las transparencias de Cristina Colichón; las piezas de Gianna Pollarolo, en las que trabaja en torno a conceptos como la energía, el misticismo o los orígenes del imaginario colectivo; y la polivisión de los impactantes audiovisuales de Rocío Gómez.

La Galería Zielinsky mantiene su firme apuesta por el arte emergente y consolidado de América del Sur con los artistas Joaquín Lalanne, Eduardo Marco y Yamadú Canosa –también en diálogo con las identidades del español Pachi Santiago–, sumando este año la incorporación del jovencísimo Juan Fielitz. Del mismo modo, la Galería Kreisler repite con grandes artistas latinoamericanos, como Liliana Golubinsky y Miki (Guillermo Gutiérrez) e incorpora las esculturas geométricas del venezolano Juan Gerstl.

Programa Paralelo: 

La feria Art Madrid y el festival PROYECTOR presentan un amplio Programa Paralelo de actividades culturales y formativas dedicado a uno de los medios de expresión artística más en auge, el videoarte.

• Comisariado por Mario Gutiérrez Cru, el programa cuenta con la participación de grandes creadores, coleccionistas y profesionales de la actualidad como Teresa Sapey, Rogelio López Cuenca, Elena Córdoba, Eugenio Ampudia, Mateo Maté o el colectivo Democracia.

• El Programa se presenta como una excepcional aproximación a la escena del videoarte contemporáneo abierta al público, celebrándose entre el 11 y el 23 de febrero y teniendo como sedes los espacios de CaixaForum Madrid y Sala Alcalá 31. Madrid, 24 de enero de 2019. Como cada año, Art Madrid organiza un programa de actividades centrado en el arte contemporáneo que se desarrolla a lo largo del mes de febrero y con el que la feria invita a participar a todos los públicos de una forma mucho más activa. En esta edición, el programa está centrado en el videoarte contemporáneo, con especial atención a la más reciente creación audiovisual española.

El amplio conjunto de actividades, organizado por Art Madrid con el comisariado del Festival de Videoarte PROYECTOR, comprende ciclos de proyecciones, conferencias, clases magistrales y encuentros con artistas, se desarrolla con la colaboración de Obra Social “La Caixa” y la Comunidad de Madrid, a través de sus espacios CaixaForum Madrid y la Sala Alcalá 31. Además, el programa cuenta con el apoyo de Cervezas La Virgen, One Shot Hotels y el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. Con este programa, Art Madrid se convierte en plataforma de las nuevas tendencias del arte audiovisual, invitando a todo el mundo a participar del arte contemporáneo más reciente.

Aunque hace más de 60 años que el videoarte se entiende como una expresión artística más, continúa siendo una disciplina relativamente joven, no demasiado bien conocida y con una presencia escasa en los circuitos culturales habituales. Sin embargo, estamos ante un momento de expansión y crecimiento de estas formas de creación y, de hecho, la vídeo creación es uno de los medios cada vez más recurrente entre los autores contemporáneos. El programa quiere dar acogida a nuevos proyectos en torno a esta disciplina y contribuir a su conocimiento y puesta en valor, al tiempo que reflexiona sobre el carácter efímero de este tipo de obras y las circunstancias que rodean al coleccionismo de videoarte.

Proyecto SOMOSKANVA

Liquitex, líder en el mercado de la pintura acrílica, vuelve a participar en la nueva edición de Art Madrid como colaborador a través de un proyecto muy especial:
#SomosKanva.
•El proyecto, organizado por la red [Kanva], junto con el apoyo de las organizaciones sin ánimo de lucro Shanga India y Un Plato de Comida, tiene como objetivo mejorar las condiciones vitales y formativas de cientos de niños y niñas en situación de pobreza, marginalidad o abandono de las zonas rurales de Orissa, en la India.
• Art Madrid y Liquitex proponen a los artistas un reto solidario y artístico que tendrá su continuidad con una exposición online benéfica en el Art Madrid Market, y la donación íntegra de las ventas a la organización Un Plato de Comida.

Liquitex, líder en el mercado de la pintura acrílica, vuelve a participar en la nueva edición de Art Madrid como colaborador a través de un proyecto muy especial:
#SomosKanva. Arte y solidaridad se unen en amplio proyecto liderado por [Kanva], red de ayuda internacional a través de la creación artística; junto con Shanga India, organización sin ánimo de lucro para la escolarización de niños de familias humildes en la India; y Un Plato de Comida, organización sin ánimo de lucro cuyo fin es proveer las comidas necesarias en la Escuela “María Soliña” (La India).

Las tres organizaciones, junto a Liquitex y Art Madrid como colaboradores, ofrecen la posibilidad de contribuir a un proyecto con el que mejorar las condiciones vitales y formativas de cientos de niños y niñas en situación de pobreza, marginalidad o abandono en la India. Si bien Liquitex ha colaborado en el proyecto #Somoskanva desde el comienzo, donando materiales de pintura para que [Kanva], en su visita a la India, y en especial en sus acciones en la Escola Uma Sankar “María Soliña”, pudiera realizar murales y talleres de pintura con los niños -experiencia resumida en este documental. Ahora, Liquitex une fuerzas con Art Madrid en un nuevo proyecto en el que se propone un reto solidario. Todos aquellos artistas que quieran apoyar esta inmensa y tan necesaria labor, pueden participar en el proyecto de la mejor manera que mejor saben hacerlo: a través del arte.

Artistas muchas veces tan comprometidos como los creadores de [Kanva]: Desi Civera, Nicolás Chiaravalloti y Rodrigo Molinero, quienes desde 2018 trabajan en esta iniciativa artística y social con la intención de acercar el arte a los niños más desfavorecidos. Aspiración que comparten con la organización fundada por María (Neneta) Herrero, Shanga India, que tiene como objetivo fundamental desde 2004 la escolarización de niños de familias humildes. Asimismo, la organización Un Plato de Comida fue fundada por Antonio Valiente en 2011 para proveer a los niños de las zonas rurales de Orissa las comidas necesarias en la Escola Uma Sankar “María Soliña” (Pubai, Orissa, La India), centro que ofrece de forma gratuita formación escolar básica a más de 350 niños, e incluso acoge a aquellos que no tengan hogar. Artistas nacionales e internacionales como Carla Fuentes, Thomas Cian, Anwei o Julio Linares ya se han unido a la causa creando o donando obras que después fueron mostradas en una exposición benéfica que consiguió recaudar 6.000 euros, íntegramente entregados a estas ONG’s.
Así, Art Madrid y Liquitex se unen de nuevo para contribuir a un proyecto tan admirable y necesario, con el fin de animar a todos a formar parte de #SomosKanva.

Artista Invitado:

Rubén Martín de Lucas será el
Artista Invitado de Art Madrid 2019
• Rubén Martín de Lucas presentará su nuevo proyecto en la feria, además de
realizar diferentes acciones donde el público podrá participar en su proceso
creativo.
• La organización ha destacado de su trabajo “la conexión del individuo con la naturaleza y el territorio”, además de “su evolución constante y exploración de nuevos lenguajes expresivos a través de la pintura, la fotografía o el vídeo”.
• El creador madrileño se añade a la lista de grandes autores como Ouka Leele, Carmen Calvo, Riera i Aragó u Okuda San Miguel, participantes en anteriores ediciones.

En la carrera hacia la celebración de su 14ª edición, Art Madrid ha dado a conocer una de sus novedades más esperadas: quién será el Artista Invitado del próximo año. La veterana feria regresará a la capital madrileña del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019 y, por sexto año consecutivo, tendrá lugar en la Galería de Cristal de CentroCentro (C/ Montalbán, 1). Esta cita imprescindible con el arte acogerá las propuestas artísticas de una selección de 41 galerías -nacionales e internacionales-, con una marcada participación extranjera que en esta edición supera el 40%. Art Madrid se define como una propuesta abierta y global que ofrece la oportunidad perfecta para descubrir y adquirir obras singulares de decenas de artistas de todo el mundo. En esta ocasión, el creador multidisciplinar Rubén Martín de Lucas ha sido el escogido para participar como Artista Invitado en una edición que sigue abriendo las puertas del arte a todo tipo de públicos y coleccionistas. El artista madrileño, miembro fundador del colectivo Boa Mistura, trabaja desde 2015 en su carrera en solitario y presentará su nuevo proyecto en Art Madrid 2019, además de realizar diferentes acciones con las que creará obra en exclusiva para la feria y donde el público podrá involucrarse en su proceso creativo. Su nombre se une así al de autores que ya participaron en pasadas ediciones como Ouka Leele (2015), Carmen Calvo (2016), Riera i Aragó (2017) y Okuda San Miguel (2018). Para Martín de Lucas su elección ha sido “una agradable sorpresa”, ya que, según ha apuntado, “mi recorrido, como artista en solitario, aunque intenso, es aún breve. Y no todos están dispuestos a apostar por una carrera en un estadio tan temprano. Especialmente las ferias que suelen buscar perfiles más consolidados. Ha sido una elección valiente que agradezco”.