ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Arteko Gallery: Nori Ushijima · Tres décadas | 90s

 
Arteko Gallery inaugura el próximo jueves 29 de septiembre una exposición individual del artista Nori Ushijima. La muestra se enmarca en el Festival IREKIAK  GALLERY WEEKEND, un evento organizado por la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Donostia en colaboración con Tabakalera y Donostia Kultura. 

Desde Arteko se presenta la obra del artista vasco-japonés bajo el título NORI USHIJIMA 00s. Se trata del segundo capítulo de una trilogía que recorre su obra a lo largo de tres décadas. Mientras que en los años 90 se centra en la existencia humana, en el segundo decenio el pintor se inspira en temas mitológicos y sociológicos.

Las obras que ahora se presentan corresponden a una rigurosa selección que abarca el trabajo realizado entre los años 2001-2010. Frescos de gran formato como las DRÍADAS y MINOTAURO Y DÉDALO del año 2007, se muestran junto con otras pinturas de mediano formato, entre ellas un HOMENAJE A NEW YORK, 2001, o ALUSIONISMO, 2010.

Una veintena de  obras entre telas, dibujos y  libros de artista  conforman esta segunda exposición de la trilogía, en la que Ushijima muestra  su excelente pintura metamórfica, onírica, simbólica y alusionista, mezclando la ilusión y la alusión. Obras que nos hacen imaginar alusiones pictóricas entre lo que se supone real, la fantasía del autor y la percepción del espectador. Nori Ushijima es considerado el pintor de la emoción humana, un indagador del alma.

Entre las actividades de Irekiak, el viernes 30, se ofrecerá  en Arteko a partir de las 19,00h una conferencia sobre la trayectoria del artista de la mano del historiador y crítico de arte, Edorta Kortadi. A continuación habrá un coloquio abierto al público que podrá preguntar sobre la obra de Ushijima.

Por otro lado, la galería ofrecerá una experiencia inmersiva con gafas de realidad virtual para que el público tenga la posibilidad de visitar virtualmente la exposición de la década de los noventa que se presentó en el año 2020.

Os esperamos!