ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La artista Bárbara Fluxá participa en la exposición colectiva CIELOS ABIERTOS. Arte y procesos extractivos de la tierra

Bárbara Fluxá

Del 24 octubre 2019 al 12 de enero 2020 en el CDAN. Centro de Arte y Naturaleza. Fundación Beulas, Huesca.

Inauguración 24 de octubre de 2019, a las 19:00 

ARTISTAS: Ignacio Acosta, Lara Almarcegui, Diego Arribas, José Manuel Ballester, Bern & Hilla Becher, José Blasco Robles, Bleda y Rosa, Edward Burtynsky, Edu Comelles, Fito Conesa, Óscar de Ávila, Jeremy Deller, Harun Farocki, Bárbara Fluxá, España Film, Marcelo Expósito, David Goldblatt, Pierre Gonnord, Albert Gusi, Carlos Irijalba, Jorge Isla, Alfredo Jaar, William Kentridge, LAAV_, Mind Revolution, Clara Montoya, Zwelethu Mthet wa, Carmen Nogueira, Antonio Pérez, Arturo Polo Lena, Louise Purbrick, Jorge Ribalta, Xavier Ribas, Miguel Sbastida, Andreas Siekmann, Bernar Venet.

COMISARIO: Juan Guardiola.

Bajo este título se presenta una exposición que reflexiona sobre el impacto de la industria minera en la tierra, el paisaje, el medio ambiente y la sociedad. La minería es  una actividad practicada desde la prehistoria, aunque es a partir del siglo XVIII con la Revolución Industrial y la consiguiente sustitución del carbón vegetal por el fósil, cuando su huella se hace plenamente visible en el interior y exterior de la corteza terrestre. La representación artística de dicha industria abunda en el arte moderno, aunque parece llamada a desaparecer debido a la reconversión climática. Un periodo de la historia, un modo de producción económico y un sistema de vida social, que toca a su fin con la descarbonización y su sustitución por las energías renovables. Cielos abiertos. Arte y procesos extractivos de la tierra es una muestra que reúne más de treinta artistas y un número similar de obras agrupadas en torno a seis secciones temáticas (Historia – Proceso – Humano – Minas, canteras y graveras – Reconversión – Materia), junto a un caso de estudio dedicado a las Cuencas Mineras de Teruel (Andorra).

 

Esta exposición, enmarcada en el Festival Periferias 20.0 Raíces y cables, intenta ofrecer una mirada poliédrica, diversa, múltiple y, a veces, antagónica en los contenidos de unas obras que reflexionan sobre la relación entre la naturaleza y la tecnología, la ecología y la ciencia o el pasado y el futuro.

La minería es una actividad económica del sector primario representada por la explotación o extracción de los minerales que se han acumulado en el suelo y subsuelo en forma de yacimientos. La extracción de minerales de la naturaleza nace con la humanidad, pero fue con la Revolución Industrial cuando se produce un punto de inflexión que dio lugar a un nuevo modelo de producción y consumo, dado que sus innovaciones tecnológicas (industria siderúrgica y máquina de vapor) cambiaron de raíz la extracciónminera. Este hecho conllevó el fin del uso del carbón de origen vegetal y su sustitución por el fósil. El carbón (antracita, hulla, lignito) se convirtió a partir de  mediados del siglo XVIII en la principal fuente energética y la minería se transformó en un sector estratégico de la economía mundial. No obstante, en el siglo siguiente las condiciones de trabajo para hombres, mujeres y niños fueron deplorables en jornadas laborales excesivas, falta de seguridad en las minas, ausencia de sanidad y seguro, así como confinamientoen barracones. Es a mitad del siglo XX con los nuevos métodos de explotación, la mecanización de las labores o los sistemas de seguridad en el trabajo los que han hecho posible una protección social del trabajador minero.