ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Artista en residencia en Addaya Centre D'art Contemporani

*Chrome-orange-pliers¨, 2015, chrome steel and laminated board,and pliers 80 x 95 x 9 cm. Photograph by Juan Carlos Martínez.

 

ARTISTA EN RESIDENCIA ACTUAL
agosto 2017
HISAE IKENAGA

ADDAYA CENTRE D'ART CONTEMPORANI

HISAE IKENAGA (México City, México, 1977)

Vive y trabaja entre Madrid y Francia

 

Habitualmente trabajo con objetos cotidianos que he alterado para dar diferentes significados y usos. He trabajado en varias series diferentes, centrándome en áreas como la confrontación entre materiales industriales y artesanales, la humanización de objetos, la globalización de artículos (objetos comprados en franquicias mundiales, para manipular y organizar sus partes de diferentes formas, creando nuevas opiniones sobre las circunstancias de la vida cotidiana), así como en las posibles anomalías genéticas en objetos producidos en masa. En una de las series: ¨Football pitch metric system¨ medí diferentes espacios en relación a otros espacios o cosas, estas referencias no tienen nada que ver con el sistema métrico decimal establecido. En la serie ¨Multifunctional¨ transformé muebles añadiendo piezas de otros muebles para hacerlos multifuncionales. Últimamente, he trabajado en piezas que reproducen la producción de muebles metálicos tubulares para reflejar la frontera entre el diseño y el arte como un objeto cotidiano. La ironía y lo absurdo siempre desempeñan un papel clave en mi trabajo. 

Hisae Ikenaga estudió Bellas Artes en México, ampliando posteriormente su formación en Kyoto, Barcelona y Madrid. Ha participado en muestras en lugares como Matadero Madrid o La Casa Encendida en Madrid, y en otros espacios expositivos de Francia, México, Alemania, Cuba, EEUU, Hong Kong, Japón y Reino Unido. Igualmente su obra ha sido presentada en ferias como ARCO, MACO México, VOLTA Basel, PINTA New York, etc... Fue galardonada con el premio Generaciones de Obra Social Caja Madrid en el 2008, y recibió en dos ocasiones la beca de Colección Jumex. A lo largo de su trayectoria ha realizado residencias en la Fundación Pistoletto, Biella, Italia; en el Art Center South Florida, EEUU, o en HANGAR, Barcelona. Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas, la Fundacion Barzilay, Bélgica; el Museo Patio Herreriano, España, así como en Colección Fernando Panizo, Colección OTR, y Colección Cristina Gadea y Rodrigo Autric de Madrid entre otras.