ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Artists Anonymous en la Galería Cámara Oscura: Espacio Negativo

The world is my oyster

Del 27 mayo al 31 julio 2010

Inauguración: Jueves 27 a las 20.00 h.

El próximo jueves 27 de mayo se inaugura en la galería camara oscura la primera exposición individual en España de Artists Anonymous en el marco de PHE, tras su exitoso proyecto “Unconditional Love” en la Bienal de Venecia de 2009.

Artists Anonymous es un colectivo de tres jóvenes artistas que viven y trabajan entre Berlín y Londres. El colectivo fue fundado en 2001 durante sus estudios en la University of Arts de Berlín donde recibieron clases de Georg Baselitz y Stan Douglas. Su método de trabajo desafía las nociones habituales de artista como un autor solitario y romántico a favor del trabajo en equipo, de la idea de “taller” a la manera de los grandes maestros de la pintura, dejando de lado las individualidades. El choque de mentalidades y el conflicto creativo en un diálogo continuo es la marca de la casa:

“El anonimato significa que sacrificamos nuestros propios nombres como artistas pero al mismo tiempo esto hace que la gente se concentre en nuestro trabajo, no en nosotros. Pensamos que sería bueno que fueras a ver una obra de arte y que no supieras quién la había hecho, no solo en términos de qué persona individual, sino si es hombre o mujer, viejo o joven. De este modo creemos que si nuestro arte es lo que realmente importa, entonces nosotros debemos ceder todo el protagonismo.”

Artists Anonymous son artistas fronterizos y multidisciplinares que utilizan la instalación, la fotografía, la pintura, el video, o la performance. Nuevas ideas como las "afterimages" o las "negative rooms" se despliegan con violencia, exceso, circo y barroquismo. Pinturas que parecen negativos de una fotografía y fotografías tomadas de las pinturas originales. Toda obra de arte oculta otra dentro de sí. Al final, la noción de identidad se derrumba como consecuencia de sus estrategias de dialéctica, mascarada y caos.

Artists Anonymous están interesados en el “proceso” como núcleo central de la creación y dan una importancia clave al trabajo de investigación y exploración previo a la ejecución de la obra de arte. En esta exposición para PHE 2010 Artists Anonymous presentarán un proyecto multidisciplinar que indaga en la relación inestable y la frontera movediza entre fotografía y pintura, con especial énfasis en el papel clave que juega el “espacio negativo” en la composición artística.

Para más información:

www.camaraoscura.net

camara oscura galeria de arte

T./F. 91 429 17 34

c/ Alameda, 16, 1º B 28014 Madrid