ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Aurora Vigil-Escalera. Exposiciones Sala de Arte Van Dyck

van Dyck 1

Exposición: Alejandro Quincoces

Arista: Alejandro Quincoces

Fecha: del 29 de noviembre al 31 de diciembre de 2013

Teléfono: 985 171 040 / 985 344 9 43

Horario: de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 21:30 ( de Lunes a Sábado)

Sala: Propuestas Van Dyck

Dirección: Casimiro Velasco 12. Gijón

ALEJANDRO QUINCOCES

Alejandro Quincoces (Bilbao, 1951) regresa a Sala de Arte Van Dyck en su espacio Propuestas (Casimiro Velasco, 12) para compartir con el público gijonés su obra más reciente. A lo largo de más de tres décadas de oficio, Quincoces ha desarrollado su lenguaje hasta alcanzar en su producción actual la depuración técnica y temática que definen su excelente categoría artística: el paisaje industrial fronterizo con la abstracción, adaptado a una definición del espacio urbano inconfundible y de fuerte personalidad estética.

Los cuadros de Quincoces se caracterizan por las transiciones entre las ciudades, densas de contenido y materia, y un cielo que se difumina progresivamente en una atmósfera neblinosa y etérea. Sus vertiginosas perspectivas lanzan líneas convergentes hacia el infinito, creando un efecto de grandiosa profundidad. La sensación está vigorizada por la sutileza de los colores que enriquecen el monótono gris de las ciudades, representadas en horas indeterminadas, amaneceres o crepúsculos, cuando la polución y las luces de los parques industriales producen gamas inesperadas.

Con talento y oficio, Alejandro Quincoces construye estos vastos espacios y los dignifica con la belleza de los paisajes clásicos. Los escenarios, a pesar de no incluir figuras, delatan la presencia humana de la misma forma que muchos de sus puntos de vista sugieren un observador exterior que contempla desde la naturaleza el avance descontrolado de la industria y la civilización. Son estas cuestiones las que se encuentran en el fondo de la obra de Quincoces, un humanista de profunda sensibilidad estética, un avezado viajero entre extremos cuya obra tenemos el privilegio de volver a contemplar.

Puede ser noviembre el mes óptimo para perderse en los laberintos urbanos de este extraordinario pintor. No os lo perdáis.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

van dyck 2

Exposición: “4 escultores”

Aristas: Amadeo Gabino, José Luis Sánchez, Rubio Camín y Herminio

Fecha:del 5 de diciembre al 26 de enero de 2014

Teléfono:985 344 943

Horario: de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 21:30 (de Lunes a Sábado)

Sala:Van Dyck

Dirección: Menéndez Valdés 21. Gijón 4 ESCULTORES

Sala de Arte Van Dyck homenajea en su espacio de Menéndez Valdés 21 a cuatro escultores españoles de primer orden. La exposición, abierta a partir del 5 de diciembre, dará protagonismo a la abstracción escultórica practicada en España a partir de mediados del siglo pasado: piezas en las que la forma y el vacío dialogan generando una estética del equilibrio.

Los visitantes de la galería podrán contemplar obras de los artistas Amadeo Gabino, que a través de la superposición de planos parece sugerir una evolución de lo primitivo a lo tecnológico; José Luis Sánchez, cuyas formas sinuosas de delicado perfil contrastan con el peso del bronce; Joaquín Rubio Camín, más aferrado a la pureza de las formas y el potencial primigenio del hierro; y Herminio Álvarez, que ha desarrollado un lenguaje propio basado en los campos magnéticos y la limpieza de los materiales. Todos ellos cohabitarán trazando un hilo conductor que nos lleva de la gravedad y sobria contundencia de la escultura del hierro del siglo XX, a través de la asimilación de los materiales industriales y hasta los precarios equilibrios magnéticos y los brillantes acabados de Herminio. Un camino de evolución y depuración plástica que revela diferentes procedimientos para interpretar el lenguaje del volumen y la abstracción, y demuestra que las posibilidades siguen abiertas para el arte que está por venir.

El público asturiano tiene acceso con esta muestra a una importante selección de obras de algunos de los mejores escultores que ha dado nuestro país en las últimas décadas, una oportunidad que un amante del arte no puede desaprovechar.