ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Aurora Vigil- Escalera. GUILLERMO OYAGÜEZ en la sala de Arte Van Dyck

El bar Sequel

Hasta el 5 de febrero de 2013

De la mano de sala de Arte Van Dyck vuelve la obra de Guillermo Oyagüez a Asturias. Es Oyagüez uno de los artistas realistas con mayor proyección dentro del panorama pictórico español actual y un artista fiel a la cantera de la galería gijonesa.

Su figuración frecuentemente se desdibuja con ligeros tintes abstractos, en la que los elementos principales de sus composiciones están dotados de un carácter abierto que hacen que el espectador participe de forma activa en sus obras.

En su obra tienen cabida las naturalezas muertas, los paisajes nocturnos que resuelve con un toque poético y que envuelven al espectador en un halo de misteriosa quietud o los autorretratos que en esta ocasión nos presenta de una forma poco convencional: bajo el agua. Dónde el propio artista afirma “no se oye hablar de la crisis”.

Artista de origen malagueño (Frigiliana 1970). Se traslada a Madrid con su familia a los 5 años, donde transcurre prácticamente toda su vida y dónde, al mismo tiempo, se forma académicamente. Se licencia en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid en el año 1992 y al finalizar sus estudios y por influencia de José Sánchez Carralero se inicia en la temática paisajista y así obtiene la beca “Valdearte, encontros no paixe” en la provincia de Orense en los años 1994- 95. Viaja frcuentemente a México, donde aparte de exponer su obra, es propietario de “una porción de aquel paraiso de arenas blancas, y fauna” y a donde llegó buscando inspiración para una de sus exposiciones.

Técnicamente la muestra se compone de óleos sobre lienzos, tabla y lino. Reservando el soporte en madera para los formatos pequeños. Predominan en su obra los colores fríos, como los grises, azules o verdes más apagados que contrastan con otros mas ácidos y brillantes como los luminosos de su serie “69 pétalos”. Una pincelada muy suelta y decidida que demuestra el dominio técnico de este artista malagueño.

Sala de Arte Van Dyck

Menéndez Valdés, 21

Gijón

Asturias