ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Aurora Vigil-Escalera. La Sala de Arte Van Dyck presenta la exposición de Cristóbal Toral

De1 10 de mayo al 11 de Junio de 2013.

Sala Propuestas

Casimiro Velasco 12

Gijón

Una vez más Sala de Arte Van Dyck nos sorprende con la exposición de uno de los grandes maestros de la pintura contemporánea. Siguiendo fieles a su propósito de acercar a Asturias la obra de los grandes artistas del s.XX (Feito, Amadeo Gabino, Guinovart o Farreras son sólo algunos de ellos) la prestigiosa galería gijonesa nos ofrece durante el próximo mes de mayo la primera monográfica de Cristóbal Toral (Cádiz 1940) que se ha celebrado en Asturias en una galería privada.

El que es considerado uno de los principales artistas realistas de nuestro país (junto a otros nombres como el de Antonio López o Eduardo Naranjo), expondrá por primera vez en esta sala a partir del próximo 10 de mayo. La muestra tendrá un carácter antológico, pues en ella podrán verse obras que van desde 1982 hasta 2012 (la más reciente), lo que la convierte en un acontecimiento cultural de primera línea para Asturias.

Además gran parte de las obras expuestas en Van Dyck provienen directamente de la exposición “La huella de un recorrido” que acaba de clausurarse en el Palacio de Sástago de Zaragoza el pasado día 29 de abril.

Las piezas de Gijón han sido seleccionadas, tal y como nos explica la directora de la galería, teniendo en cuenta tanto la representatividad de cada una de ellas, como su calidad, para atender así las peticiones del coleccionista más exigente. De este modo podrán contemplarse sus ya famosas temáticas de: las maletas y embalajes, los interiores con desnudos femeninos y sus bodegones.

Desde el punto de vista plástico, el realismo de Cristóbal Toral está dotado de cierta veladura onírica y surrealista que transporta cada una de sus obras a un universo que va más allá de la aparente sencillez del objeto representado. Como él mismo comenta, la maleta “está dotada de una belleza plástica extraordinaria que simboliza el mundo del viaje y la necesidad de viajar en busca de un destino mejor”.

El artista, que actualmente se encuentra en Boston, llegará a Gijón para estar presente en la inauguración de esta su última exposición, en la que tendrá lugar un encuentro-debate con el escritor y crítico de arte Juan Carlos Gea. Además, tal y como se está organizando desde la galería, en dicho encuentro podrá participar activamente el público, haciendo preguntas y aportando diferentes enfoques para aprovechar la ocasión de conocer en primera persona a uno de los grandes maestros del arte de nuestro país.