ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Aurora Vigil- Escalera.“Maestros y Figuras del Arte Asturiano” en la Sala Van Dyck y "Eclecticismo 2013" en la Sala Propuestas

aurora sala vandyck

Maestros y Figuras del Arte Asturiano

Hasta el 15 de octubre de 2013

Sala de Arte Van Dyck

Menéndez Valdés 21

Gijón

Artistas: Nicanor Piñole, Evaristo Valle, Vaquero Palacios, Vaquero Turcios, Moré, Álvaro Delgado, Alejandro Mieres, Rubio Camín, Orlando Pelayo, Antonio Suárez, Benjamín Menéndez, Luis Pardo, Díaz de Orosia, Herminio

A partir de la última semana de agosto, Van Dyck vestirá sus paredes con una selección de obras del mejor Arte asturiano, desde los maestros Nicanor Piñole y Evaristo Valle hasta algunos de los jóvenes creadores con mayor proyección. Los visitantes de la muestra podrán comprobar que el trayecto pictórico del último siglo en el Principado es rico en lenguajes y estilos, y de una calidad sobresaliente. Algunos de los pintores representados beben directamente de la tradición y registran paisajes y costumbres de nuestra tierra a través de escenas tan emblemáticas y valiosas como la Carnavalada de Valle o Recogiendo el ocle, de Piñole. Sin duda, la presencia de estas obras justifica por sí misma una visita a la exposición.

Coqueteando con la abstracción, Vaquero Palacios reinterpretó el color y las formas de la tierra, el cielo y el mar en piezas espectaculares -entre las que cabe destacar una preciosa vista de Cudillero titulada El puerto-, de la misma forma que Álvaro Delgado compuso obras de un expresionismo tan intenso como Navia. Otros, como Mariano Moré o Luis Pardo, dieron su visión personal del asturiano y sus actividades cotidianas en lienzos de gran valor artístico y documental.

También estarán presentes la abstracción informalista de Antonio Suárez, miembro fundador del grupo El Paso, o las atmósferas surrealistas de los lienzos de Orlando Pelayo, que también aporta al conjunto muestras de su inconfundible estilo escultórico. Porque la escultura también dispondrá de su espacio en Sala de Arte Van Dyck: podremos disfrutar de la intensidad primigenia que Joaquín Rubio Camín supo transferir al hierro con sus manos, y del equilibrio imposible de las piezas magnéticas de Herminio.

Completan la muestra una selección de artistas en activo, como Vaquero Turcios y sus imponentes lienzos geométricos, Alejandro Mieres con sus vibrantes piezas que desafían el límite entre la pintura y la escultura, o los jóvenes valores aunque veteranos en estas lides Carlos Tárdez y Edgar Plans.

En definitiva, Van Dyck ha elegido esta ocasión para fijar su mirada en el rico patrimonio artístico del Principado de Asturias e invita a todos los amantes del Arte a descubrirlo en una muestra que tendrá sus puertas abiertas en Menéndez Valdés 21 hasta el día 15 de octubre.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

aurora. Propuestas

ECLECTICISMO 2013

Hasta el 15 de noviembre de 2013

SALA Propuestas

Casimiro Velasco 12

Gijón

ARTISTAS: colectiva

Alrededor del siglo II a.C., un grupo de filósofos griegos se distinguió de sus contemporáneos por observar diferentes doctrinas y métodos e incorporar en un solo discurso las mejores ideas de cada una de ellos. El espíritu de la escuela de pensamiento que fundaron, el eclecticismo, sobrevive en nuestros días en aquellos que persiguen la excelencia mediante la selección de lo mejor entre las distintas fuentes disponibles.

Eclecticismo, además, es la consigna bajo la cual Van Dyck cita a coleccionistas y aficionados al arte en su sala Propuestas (Casimiro Velasco, 12) durante todo el mes de octubre y hasta mediados de noviembre, con una nueva selección de obras pictóricas y escultóricas elegidas de un amplio abanico estilístico y conceptual. Variedad, gusto y calidad son el santo y seña de una muestra trufada de nombres muy familiares al oído del buen aficionado: Alejandro Quincoces y Salvador Montó, arquitectos de sobrecogedoras visiones urbanas, cada cual con su sello distintivo y ambos virtuosos del oficio; el inconfundible Manuel Alcorlo con sus escenas irónicas y entrañables, profundamente humanas; Antoni Amat con su abstracción explosiva cargada de materia; o los escultores Carlos Albert y Herminio, que exploran metodologías radicalmente opuestas para imbricar el volumen en el espacio vacío, jugar con la gravedad, conquistar el equilibrio.

La muestra, tan variada y cuidadosamente articulada, a buen seguro guarda sorpresas para todos los gustos y sensibilidades. El final del verano trae buenas noticias a los amantes del arte en forma de una nueva cita con la veterana sala gijonesa