ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

AVELINO SALA presenta CUANDO EL FUTURO NOS ALCANCE en la Galería Gema Llamazares

Galería Gema Llamazares

Del 17 de enero al 7 de marzo de 2020

Inauguración: viernes 17 de enero, 20:00

Cuando el futuro nos alcance es el desafiante título que da nombre a esta nueva exposición de Avelino Sala en la Galería Gema Llamazares. El artista se interna por regiones y problemáticas actuales (el fracaso de la Ilustración, la actitud depredadora hacia los recursos limitados del planeta) augurando un futuro, acaso inevitable, donde las cosas se perfilan complejas y tristes. 

Es un mensaje directo, sin ambages, que nos invita a reflexionar sobre  aquel impulso incondicionado hacia delante de mejoramiento humano de antaño donde únicamente han quedado en  uso las reliquias cansinas de culturas y valores olvidados; capas concéntricas de un sistema de prácticas simbólicas re decoradas y sepultadas bajo una imperturbable fé en un horizonte global de progreso constante en la era de un capitalismo avanzado.

Avelino Sala nos propone, para una de las salas del espacio, un recorrido a través de una ciudad “diseñada”  por referencias clásicas fundamentales en la conformación de la iconografía occidental. Estas figuras tienen como pedestal a libros irreconocibles como metáfora de las formaciones históricas de los “discursos”. Las formas del discurso y los juegos del saber endiosados por sus capacidades de expansión conlleva, en muchos casos, a un comportamiento insensible y despiadado que construye muros para “proteger” el gran legado occidental. También trae consigo unas relaciones de producción y consumo en las regiones del bienestar y en las zonas en vías de desarrollo del planeta que se fundan en una ciega super explotación de los recursos finitos y nos conducen a desastres medio ambientales sin precedentes en la historia de la humanidad.

La exposición Cuando el futuro nos alcance es también una reflexión sobre la función del arte en los tiempos que corren. Sea cual fuere la respuesta de la humanidad ante tantos desafíos, la creación artística y el compromiso social ya no puede ser reducida a su significado dentro de la historia del arte y de la cultura. La propuesta de Avelino Sala se orienta hacia una búsqueda para liberarse de determinadas formas de atención estética, proponiendo una visión y reconfigurando subjetividades que nos llegan desde un futuro devastado por las desigualdades que alcanzan un nivel alto de transacción y colisión. El trabajo de Avelino Sala posicionado en una critica cultural y social, no solo para esta exposición sino en toda su trayectoria, se define por lograr, gracias a su producción artística, un mayor impacto en la toma de conciencia de principios humanos imprescindibles y susceptibles de ser cultivados desde y para nuestro presente.

Avelino Sala (Gijón, 1972) Es artista, comisario (colectivo curatorial Commission) y editor (revista Sublime), además, escribe en diversos medios como “Artishock” y “A desk”.Su trabajo como artista le ha llevado a cuestionar la realidad cultural y social desde una perspectiva tardo-romántica, con una mirada crítica y poco cómoda, en un continuo explorar el imaginario social e intentar meter el dedo en la llaga para comprobar el poder el arte como generador de espacios de experimentación capaces de recrear nuevos mundos. Como comisario ha trabajado en “Commission”, un colectivo formado por artistas y críticos de arte, con el que ha comisionado una media de dos exposiciones al año, llevando proyectos en Miami, Nueva York, México, La Habana y Rome. Con este mismo colectivo ha editado durante más de diez años la revista “Sublime” Su trabajo ha estado presente en numerosas exposiciones, tanto nacionales como internacionales.

Alexis Callado