ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Bárbara Fluxá comisaría la Exposición/Seminario: "Cápsulas Fuentes. Arte & Naturaleza & Investigación"

 


Cápsulas Fuentes. Arte & Naturaleza & Investigación es un proyecto con un marcado carácter interdisciplinar que se sitúa entre la investigación teórica –en formato de seminario de investigación– y la producción artística –en formato de instalación objetual Wunderkammer–.

Exposición del 5 al 20 de junio de 2017. Biblioteca Bellas Artes Universidad Complutense de Madrid

En las vitrinas de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid se exponen, además de pequeñas obras y materiales procesuales de producción artística, distintas fuentes bibliográficas del catálogo de la propia biblioteca, como un ejemplo de las fuentes de las que podrían nutrirse los artistas investigadores interesados en las sinergias Arte & Naturaleza: libros de ensayo, textos poéticos, mapas, monográficos de artistas, catálogos de exposiciones, publicaciones científicas... en diálogo con todo tipo de materiales y colecciones relacionadas con la naturaleza: ramas, plantas, peluches de animales, piedras, láminas, fetiches u objetos encontrados en el paisaje, y aves disecadas.

 

Seminario: 20 de junio, 11:00 h. - 14:00 h.

Plazas: Libre hasta completar aforo. Se expedirá certificado de asistencia a aquel que lo solicite.

* La actividad está especialmente dirigida a estudiantes de Grado, Master, doctorandos y doctores en bellas artes e interesados en las sinergias Arte & Naturaleza & Investigación. La participación en este seminario se reconocerá como Actividad Formativa para los alumnos de Doctorado, y podrá ser incluida en el Documento de Actividades Individualizado de RAPI (Registro de Actividades y Plan de Investigación).

En el seminario de investigación se abordarán, tras una breve presentación a cargo de Bárbara Fluxá sobre "Estrategias investigativas en torno a la naturaleza en el arte contemporáneo"; las "Sinergias entre investigación y práctica artística contemporánea" por parte de Lorena Lozano, artista multidisciplinar y Doctora UniOvi (especializada en ciencia y paisaje), a partir de su propia producción artística y la investigación llevada a cabo en su tesis doctoral defendida recientemente en la Universidad de Oviedo.


Programa Seminario:

11:00 h. - Presentación del seminario a cargo de Bárbara Fluxá: "Estrategias investigativas en torno a la naturaleza en el arte contemporáneo"

11:30 h. - Ponencia Lorena Lozano "Sinergias entre investigación y práctica artística contemporánea".

13:00 h. - Debate, apertura instalación vitrinas y limonada.

 

Lorena Lozano (Oviedo, 1975) es artista e investigadora, su estudio explora las relaciones entre seres humanos y su entorno desde las ecologías de la mente, la sociedad y el medioambiente. A través de la investigación y la práctica artística desarrolla y gestiona proyectos que exploran las intersecciones del arte y la ciencia. Es doctora por la Universidad de Oviedo (2017), licenciada en Bellas Artes (Glasgow School of Art, 2007) y en Ciencias Biológicas (Universidad de Oviedo, 1998).  Desde 2012 es directora de proyectos en ‘Econodos. Ecología y comunicación’ y colabora con entidades como Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Universidad de Oviedo y Laboral Centro de Arte en proyectos interdisciplinares de investigación artística. 

Coordinación y comisariadoBárbara Fluxá (Madrid, 1.974). Vive y trabaja entre Madrid, Salamanca y Asturias. Artista plástica multidisciplinar, Doctora en Bellas Artes por la UCM y acreditada por la ANECA como Investigadora Contratada Doctor especializada en Arte&Naturaleza. Actualmente da docencia en las facultades de Bellas Artes de la UCM y la USAL.

Financia: Secc. Departamental de Historia del Arte III, Grupo de Investigación Climatologías del Planeta y la Conciencia (Cod. 690), Vicedecanato de Cultura BBAA-UCM a través del Programa de Acciones Complementarias 2017; y la Biblioteca de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Colaboran: Departamento de Pintura y Restauración de la Facultad de Bellas Artes, y Grupo de Investigación Prácticas Artísticas y Formas de Conocimiento Contemporáneas (Cod.588) de la Universidad Complutense de Madrid.