ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Bartomeu Marí y Antònia Maria Perelló comisarían: Moderno y presente Cambio de siglo en la Colección MACBA

Del 11 de febrero hasta el 4 septiembre de 2011.

Exposición organizada por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

La Colección MACBA , integrada por obras que son titularidad de varias instituciones públicas y privadas catalanas, españolas y europeas, constituye el eje vertebrador del MACBA y funciona como código genético y mesa de experimentación para el proyecto del Museo. La noción en la que se fundamenta es la de una Colección destinada al servicio público que se expande y articula en función de las necesidades de los proyectos narrativos. No tan solo se refiere a un patrimonio material e inerte, sino que se identifica con la voluntad de ser motor de ideas.

Desde el punto de vista cualitativo, la Colección MACBA crece ahora dirigiendo su atención hacia una concepción de la práctica artística que va más allá de las artes visuales. No se trata de un fondo acabado que cubre exhaustivamente un periodo determinado de la historia reciente, sino de un organismo vivo que se alimenta de los debates e interrogantes generados por el presente. Del presente al pasado, artistas de distintas generaciones y procedencias se encuentran reunidos aquí en entornos temáticos que rompen la linealidad de la sucesión cronológica.

La nueva presentación de la Colección MACBA parte de la tesis que la eclosión estética de la modernidad se produjo en nuestro contexto cultural a partir de la década de 1950, y no de la primera mitad del siglo xx. Desde entonces y hasta la década de 1980, la práctica del arte debe ser considerada en correspondencia con la arquitectura y el diseño. La presentación quiere poner énfasis en cómo apareció una nueva estética, desde varios ámbitos creativos, en la que las primeras muestras del racionalismo arquitectónico convivían con el auge de la pintura informalista, gestual, cromáticamente cáustica y relativamente irracionalista.

Una vez abandonada la influencia del surrealismo, la forma abstracta en pintura inició un largo periplo de consideración que la hizo resucitar en la década de 1980. De forma paralela, la fotografía neorrealista proporcionó el contrapunto de los paisajes urbano y social en relación con el espacio pictórico. Tardío, el racionalismo en arquitectura estaba ya lejos de sus preceptos fundadores, y su expresión era crítica con la tabula rasa que proponía construir un mundo nuevo sin relación con la tradición. Team 10, un grupo internacional de arquitectos entre los que se encontraba José Antonio Coderch, vehiculó así esta crítica al modernismo ortodoxo y contribuyó a «regionalizar» conceptos arquitectónicos donde también encontramos la huella de los teóricos italianos Sartoris, Ponti y Zevi, que se extendió a la práctica del diseño.

El arquitecto Antonio Bonet proyectó la casa de la familia Gomis-Bertrand en la finca conocida como La Ricarda. Además de un excelente ejemplo de la arquitectura doméstica moderna del país, la casa se convirtió en un auténtico centro de irradiación cultural de gran trascendencia, por el que pasaron John Cage, Merce Cunningham, Josep Maria Mestres Quadreny, Joan Brossa, Anna Ricci, Joan Prats, Moisès Villèlia y muchos otros. Su propietario, Ricard Gomis, fue, con Joan Prats, miembro fundador del Club 49, entidad nacida en el Hot Club de Barcelona en 1949. Junto a la Agrupación de Artistas Actuales (AAA), el Club 49 tuvo un importante papel en los inicios del primer y efímero Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

La exposición reúne también obras de Thomas Bayrle, Bestué-Vives, Richard Hamilton, Marcel Broodthaers, Nigel Henderson, Eduardo Paolozzi y Antoni Cumella, así como un importante fondo de trabajos sobre papel de Friedrich Kiesler y una pieza de Öyvind Fahlström que se expone por primera vez en el contexto de la Colección MACBA. Las relaciones entre objeto, imagen, palabra y visión forman un leitmotiv permanente que contrasta con obras de artistas de distintas generaciones y procedencias.

Museu d’Art Contemporani de Barcelona

Plaça dels Àngels, 1 08001 Barcelona